Consolidada como la feria más importante dedicada a la fotografía, Paris Photo celebró su 27ª edición con una programación destacada y la notable presencia de artistas mexicanos como Manuel Álvarez Bravo, Diego Pérez y Francisco Muñoz.

Este año, el evento regresó al Grand Palais después de su restauración, marcando un nuevo capítulo en su historia. este año, Le Secteur Principal reunió a 147 galerías que combinan los grandes nombres de la fotografía con nuevas participaciones internacionales.

Como cada noviembre, París se convierte en la capital mundial de la fotografía. Un encuentro ineludible que reúne a los coleccionistas más prestigiosos del arte contemporáneo. Desde su nacimiento en 1997, la misión de esta feria ha sido promover y nutrir la creación fotográfica, impulsando el trabajo de galerías, editoriales y artistas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Área de pic-nic</em>, Diego Pérez. Área de pic-nic, Diego Pérez.

 

Además, Paris Photo brinda a los visitantes acceso directo al mundo del arte, con exposiciones curadas por instituciones de renombre, premios, ciclos conversatorios con expertos y eventos especiales que exploran la historia única del medio fotográfico; visiones, prácticas y diversas tendencias emergentes.

En esta edición 2024, Galería RGR celebró el centenario del Manifiesto surrealista con una cuidada selección de obras que exploran la fotografía desde una perspectiva crítica y poética. Entre ellas, destaca el trabajo del maestro mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), referente del surrealismo fotográfico.

Se exhibirá una edición especial de la serie La buena fama durmiendo (1930), en diálogo con el trabajo del venezolano Carlos Cruz-Diez (1923-2019) sobre la fotografía analógica, mediante fotografías vintage en blanco y negro de la década de 1950. También se mostrará una edición de la guía de viajes Petite Planète, de Chris Marker sobre Venezuela, que incluye imágenes de Cruz-Diez en su interior.

RGR también presentó una selección contemporánea de fotocollages y C-prints en color inspirados en el surrealismo, entre ellos: los collages en los que Karina Aguilera Skvirsky reflexiona sobre la identidad; Atacama, la serie de Patrick Hamilton [foto inicial Atacama #26] y el desierto chileno; los fotocollages en blanco y negro de Francisco Muñoz; y los C-prints de Diego Pérez sobre intervenciones en entornos naturales.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Ingapirca Piedra #8</em>, Karina Aguilera Skvirsky. Ingapirca Piedra #8, Karina Aguilera Skvirsky.