El simbolismo, extendido por muchos países, tuvo un impacto sustancial en el arte moderno de Europa en la década de 1880.

El siglo XIX fue un período de rápido progreso social e industrial. En la década de 1880, artistas y escritores, abrumados por la velocidad de este cambio, comenzaron a alejarse de las representaciones del mundo natural para representar ideas, sentimientos e incluso sueños en sus obras, comparte la casa de subastas Bonhams.

El poeta Jean Moréas (1856-1910) fue el primero en acuñar un nombre para este movimiento, "simbolismo", en Le Figaro en 1886. El simbolismo no fue un movimiento organizado como el impresionismo una década antes. Más bien, los artistas simbolistas estaban unidos por un rechazo de la realidad y un deseo de escapar hacia su propia imaginación.

Al utilizar nuevas exploraciones del color y la forma para crear composiciones que expresaban su mundo interior, los artistas simbolistas traspasaron los límites de la respetabilidad en el mundo del arte dominante de la época. El paisaje visual de la industrialización contemporánea en las ciudades donde vivían no les resultaba atractivo, por lo que buscaban inspiración en su interior.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Cuno Amiet (1868-1961) Paradis, 1900. Cuno Amiet (1868-1961) Paradis, 1900.

 

Amor, muerte y otros temas

Un tema clave del arte simbolista es el despertar sexual y el deseo no correspondido. Como reflejo de las opiniones cambiantes y modernizadoras sobre el deseo sexual y el romance, los artistas comenzaron a poner en primer plano estos temas en sus obras de nuevas maneras.

Las obras simbolistas también abordaban la muerte y el miedo, inspirándose en las angustias del mundo moderno. Para transmitir estos temas, los artistas recurrían a menudo a motivos visuales de la mitología y el espiritualismo. A medida que la religión organizada, en particular el cristianismo, empezó a perder influencia sobre las vidas de los europeos, los simbolistas encontraron consuelo y potencia visual en el lenguaje de otros sistemas de creencias.

 

Artistas clave

 Bélgica. Bruselas actuó como puente entre los movimientos simbolistas del norte de Europa e Inglaterra. Un destacado pintor simbolista belga fue Fernand Khnopff (1858-1921). Aunque se formó con pintores realistas en París, se alejó del naturalismo y el impresionismo para explorar temas simbolistas. También fue un destacado retratista y un socialista activo.

Khnopff fue uno de los fundadores del grupo de artistas Les XX, en el que también participó el artista Félicien Rops (1833-1898). Estos artistas defendieron el arte progresista y original en Bélgica, ofreciendo espacios para exposiciones y un espíritu colaborativo.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Fernand Khnopff (1858-1921), Caresses. Fernand Khnopff (1858-1921), Caresses.

 

 Inglaterra. El simbolismo inglés, más conocido como esteticismo, está estrechamente relacionado con el legado del prerrafaelismo. Edward Burne-Jones (1833-1898) fue una figura clave. En la línea de William Morris (1834-1896) y con la influencia de Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Burne-Jones se convirtió en un icono de la pintura estética con sus pinturas alegóricas épicas y estilizadas.

Tuvo una notable influencia en los pintores simbolistas franceses. Aubrey Beardsley (1872-1898) llevó el legado simbolista de la ilustración y la caricatura a Inglaterra, creando dibujos en tinta negra de estilo Art Nouveau que fueron influenciados, como el trabajo de muchos artistas simbolistas, por los grabados japoneses.

 Francia. París fue el centro del mundo artístico a finales del siglo XIX y un foco de experimentación y creación simbolista. Odilon Redon (1849-1916), quizás el artista más asociado con el simbolismo, se hizo famoso por sus pinturas idiosincrásicas y tremendamente imaginativas. Su obra estuvo muy influenciada por las tradiciones religiosas asiáticas, incluido el hinduismo y el budismo, y por la afluencia de material visual japonés a Europa durante ese período.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Alphonse Osbert (1857-1939), <em><i>Soir Antique.</i></em> Alphonse Osbert (1857-1939), Soir Antique.

 

Otro simbolista francés destacado fue Lucien Lévy-Dhurmer (1865-1953), quien también estuvo fuertemente influenciado por el movimiento Art Nouveau y trabajó tanto en diseño como en bellas artes.

 Alemania, Austria y Europa del Este. Viena fue el centro del simbolismo en estos países, así como del poderoso movimiento Art Nouveau que floreció a finales de siglo. El artista más famoso de este período fue Gustav Klimt (1862-1918), conocido por sus etéreas pinturas doradas de amantes entrelazados.

Franz von Stuck (1862-1928) vivió y trabajó en Múnich, donde cofundó la Secesión de Múnich. El movimiento de von Stuck, que precedió a la ahora más famosa Secesión de Viena, rechazó la pintura académica tradicional y el poder de la Asociación de Artistas de Múnich oficial en favor de un arte moderno y progresista.

El pintor checo Alphonse Mucha (1860-1939) se formó y trabajó en París, donde se hizo famoso por sus ilustraciones de estilo Art Nouveau, especialmente las de la actriz Sarah Bernhardt.

 Suiza. Carlos Schwabe (1886-1926) fue un importante simbolista suizo que pintó óleos a gran escala de escenas alegóricas y mitológicas impregnadas de idealismo y esperanza. Con el tiempo se convirtió en uno de los ilustradores de libros simbolistas más famosos, creando hermosos grabados para ilustrar las obras de autores como Émile Zola (1840-1902) y Charles Baudelaire (1821-1867).

Otro simbolista suizo clave fue Ferdinand Hodler (1853-1918), quien no comenzó su carrera trabajando al estilo simbolista, sino que finalmente dejó atrás el estricto realismo académico de su juventud para desarrollar un estilo simbolista personal que llamó "paralelismo".

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Edvard Munch (1863-1944), <em>El Grito.</em> Edvard Munch (1863-1944), El Grito.

 

 Escandinavia. Los artistas influenciados por el simbolismo pintaban con una vulnerabilidad psicológica particular. El icónico El Grito de Edvard Munch (1863-1944) fue una de sus "pinturas del alma", o pinturas que desnudaban su tormento y sus sentimientos más íntimos.

Recibió una gran influencia de artistas de París como Paul Gauguin (1848-1903) y Vincent van Gogh (1853-1890). Su contemporáneo, Vilhelm Hammershoï (1864-1916), pintaba de una manera mucho más tranquila, pero aún con una gran profundidad de sentimiento. Sus pinturas están hechas en colores apagados y tienen una quietud extraña, que transmite una sensación de cautela interior.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Constant Montald (1862-1944), <em><i>La Sainte du Marais</i></em>, 1893. Constant Montald (1862-1944), La Sainte du Marais, 1893.