Un total de 689 millones de dólares fueron recaudadas en la Semana Marquee de otoño de Christie's en Nueva York, a través de en ocho ventas de arte de los siglos XX y XXI.

En total, el 87% de las ventas se realizó por lote, el 92% por valor y el 123% por precio de remate y prima contra una estimación baja. La obra principal fue Mica: The Collection of Mica Ertegun, que se vendió al 100% por lote y al 100% por valor tanto para la Parte I como para la Parte II y estuvo encabezada por la obra fundamental de René Magritte, El imperio de las luces (1954) [foto inicial], que se vendió por una cifra récord de 121.2 millones de dólares y estableció un nuevo punto de referencia para el movimiento surrealista.

Las subastas tuvieron más de dos millones de espectadores en las plataformas globales de Christie's durante toda la semana, atrajeron entusiasmo y ofertas competitivas de clientes de todo el mundo en la sala de ventas del Rockefeller Center, por teléfono y a través de Christie's Live.

  

Mica: The Collection of Mica Ertegun Parte I

Mica: The Collection of Mica Ertegun Parte I alcanzó 183’915,000 dólares, vendiéndose 100% por lote, 100% por valor y 132% por remate y prima contra una estimación baja. El grupo de 19 obras de arte notables proviene de la colección del diseñador, filántropo y coleccionista Mica Ertegun.

El pináculo de la colección de Mica Ertegun, L'empire des lumières de Magritte, se vendió entre aplausos cuando estableció un récord tanto para el artista como para una obra de arte surrealista, recaudando 121’160,000 dólares después de una puja de casi 10 minutos.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, David Hockney (n. 1937), <em><i>Naturaleza muerta sobre una mesa de cristal,</i></em> 1971. Acrílico sobre lienzo, 182.9 x 274.3 cm. Vendido por 19’040,000 dólares. David Hockney (n. 1937), Naturaleza muerta sobre una mesa de cristal, 1971. Acrílico sobre lienzo, 182.9 x 274.3 cm. Vendido por 19’040,000 dólares.

 

Otro de los cuadros más destacados de la colección de Ertegun fue David Hockney, cuya Naturaleza muerta sobre una mesa de cristal (1971) se vendió por 19’040,000 dólares y Tres sillas con una sección de un mural de Picasso (1970) se vendió por 9’035,000 dólares.

Entre las pinturas más conmovedoras del artista producidas después del final de su romance con Peter Schlesinger, Naturaleza muerta sobre una mesa de cristal es un radiante homenaje a la belleza, el dolor y la fragilidad del amor. 

Ertegun fue uno de las primeras en coleccionar en profundidad el surrealismo, como lo atestiguan sus legendarias obras de Magritte y Joan Miró. La Mémoire (1945) y La cour d'amour (1960) de Magritte se vendieron por 3’680,000 dólares y 10’530,000 dólares, respectivamente, mientras que Peinture (Amour) (1925) de Miró alcanzó los 4’890,000 dólares.

La Source: Femme au broc (1927) estableció un nuevo récord mundial para el pintor francés Amédée Ozenfant, al venderse por 1’008,000 dólares, mientras que las estimaciones más altas se hicieron añicos, incluyendo Bande Verte de Jean Helion y Reclining Figure de bronce de Henry Moore.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, René Magritte (1898-1967), <em><i>La cour d'amour,</i></em> 1960. Óleo sobre lienzo. 78.7 x 100.3 cm. Vendido por 10’530,000. René Magritte (1898-1967), La cour d'amour, 1960. Óleo sobre lienzo. 78.7 x 100.3 cm. Vendido por 10’530,000.

 

 

Venta nocturna del siglo XX

La venta vespertina del siglo XX, alcanzó los 302’007,600 dólares, vendiéndose el 77% por lote, el 88% por valor y el 114% en precio de martillo y prima contra la estimación más baja.

Standard Station, Ten-Cent Western Being Torn in Half   (1964) de Ed Ruscha fue el lote más destacado de la Venta Nocturna del Siglo XX y alcanzó el segundo precio más alto de la noche: 68’260,000 dólares, un nuevo récord de subasta para el artista, después de una animada guerra de pujas de cinco minutos.

La subasta se inauguró con una edición poco común de In Before a Broken Arm (1964) de Marcel Duchamp, que se vendió por 3’075,000 dólares. Femme qui marche (II), una de las primeras exploraciones de Alberto Giacometti del desnudo femenino de pie, se vendió por 26’630,000 dólares.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Alberto Giacometti (1901-1966), <em><i>Femme qui marche (II)</i></em>, 1961. Bronce con pátina marrón oscura. 146.2 cm. Vendido por 26’630,000. Alberto Giacometti (1901-1966), Femme qui marche (II), 1961. Bronce con pátina marrón oscura. 146.2 cm. Vendido por 26’630,000.

 

Entre las donaciones filantrópicas de la venta se encontraban dos pinturas de Joan Mitchell de 1955, que se vendieron por 17’085,000 y 9’380,000 dólares respectivamente. Otra obra destacada fue Sin título de 1982 de Willem de Kooning, que se vendió por 13’290,000 dólares, superando su estimación más alta.

Como complemento a la obra de récord L'empire des lumières, se encontraba un gouache sobre papel de 1956 de la misma serie, que alcanzó los 18’810,000 dólares, más del doble del récord para una obra sobre papel del artista, tras cinco minutos de intensa puja.

Fue parte de una fuerte exhibición de obras sobre papel que también incluyó George Washington (1962) de Roy Lichtenstein, que también estableció un récord para el medio para el artista, al alcanzar los 7’068,000 dólares. Además, la obra sobre papel de Pablo Picasso Femme et jeune garçon nus (1969) rompió su estimación más alta, al venderse por 2’712,000 dólares.

El óleo Anna Gabbioneta de Christian Schad (1894-1982) duplicó con creces el récord de subasta del artista, al venderse por 3’196,000 dólares y triplicar su estimación máxima. United States II de Susan Rothenberg también alcanzó un nuevo récord de subasta para la artista, al venderse por 1’986,000 dólares.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Pablo Picasso (1881-1973), <em><i>Trois personnages debout,</i></em> 1969. Óleo, ceras de colores y lápiz sobre papel. 44,4 x 31,5 cm. Vendido por 567,000 dólares. Pablo Picasso (1881-1973), Trois personnages debout, 1969. Óleo, ceras de colores y lápiz sobre papel. 44,4 x 31,5 cm. Vendido por 567,000 dólares.

 

The Collection of Mica Ertegun Parte II

La semana de las marquesinas de Christie's continuó con tres días de subastas, comenzando con Mica: The Collection of Mica Ertegun Part II, que totalizó 5’015,430 dólares, vendiéndose al 100% por lote y al 100% por valor, y al 146% por remate y prima sobre la estimación más baja.

El lote más destacado de la subasta, la obra sobre papel de Pablo Picasso Trois personnages debout (1969), se vendió por 567,000 dólares, mientras que su Corrida (1957) triplicó con creces su estimación más baja, vendiéndose por 516,600 dólares, y una escultura de Jean Dubuffet se vendió por 504,000 dólares. Esto eleva el total de Mica: The Collection of Mica Ertegun a 188’930,430 dólares.

 

Ventas de obras impresionistas y modernas

A continuación, se vendió la colección de obras impresionistas y modernas sobre papel, que se vendió por 7’384,230 dólares y en un 90% se vendió por lote y 89% por valor, y 141% por remate y premio contra una estimación baja. Ecuyère au bouquet sur un cheval (c. 1955) de Marc Chagall alcanzó el precio más alto de la venta al venderse por 1’008,000 dólares.

La pintura multimedia sobre papel ofrece una visión romántica de una amazona desnuda que refleja la fascinación de toda la vida de Chagall por los artistas de circo, así como los experimentos del artista en diferentes medios durante la década de 1950. El pastel de Edgar Degas, Danseuse tirant son maillot (La Précaution) (1882-1885), alcanzó el segundo precio más alto, al venderse por 478,800 dólares.

Esa tarde, la subasta del Día del Arte Impresionista y Moderno alcanzó los 18’353,880 dólares y se vendió el 76% por lote y el 79% por valor, y el 103% por martillo y prima frente a la estimación más baja. El bronce Baiser, grand modèle de Auguste Rodin alcanzó el precio más alto del miércoles, vendiéndose por 3.438.000 dólares.

La pareja de amantes abrazados es una de las esculturas más importantes e icónicas de Rodin. La versión en mármol fue encargada por el estado francés en 1888 y ahora se encuentra en el Museo Rodin de París. Otras obras destacadas fueron Fin de journée ou Le cheval rouge (1945) de Chagall y La table sur la cour (1926) de Henri Le Sidaner, que superaron el millón de dólares. Mystischer Kopf: Blauer Mund (1917), de Alexej von Jawlensky, se vendió por 945,000 dólares, y la demanda de la surrealista Leonora Carrington siguió siendo alta, cuya enigmática She Walks (1975) obtuvo 819,000 dólares, más del doble de la estimación baja.

  

Venta nocturna del siglo XXI

Liderada por la subastadora Georgina Hilton, la venta nocturna del siglo XXI reunió a artistas mundialmente famosos junto con talentos emergentes de la actualidad.

La subasta recaudó un total de 106’527,200 dólares, y se vendió el 100% por lote, el 100% por valor y el 142% por martillo y prima contra la estimación más baja, lo que estableció la asombrosa cifra de 11 récords a lo largo de la noche, muchos de ellos de artistas mujeres y artistas de color. La venta contó con grandes actuaciones de obras de una amplia gama de artistas y géneros, incluidas esculturas, obras sobre papel y fotografías.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, David Hockney (n. 1937), <em><i>Cuatro jarrones vacíos,</i></em> 1996. Óleo sobre lienzo. 90.8 x 121.3 cm. Vendido por 8’575,000 dólares. David Hockney (n. 1937), Cuatro jarrones vacíos, 1996. Óleo sobre lienzo. 90.8 x 121.3 cm. Vendido por 8’575,000 dólares.

 

La obra que más récords ha batido fue Sin título de Jean-Michel Basquiat, que alcanzó el precio más alto de la noche al venderse por 22’950,000 dólares. Se ganó en la sala tras una puja con los teléfonos y estableció un récord mundial para una obra sobre papel del artista. Con más de 152 cm, representa la cabeza más grande de una figura realizada por Basquiat y se completó en 1982.

Junto a Basquiat, Louise Bourgeois también estableció un récord para una obra sobre papel, y Keith Haring estableció un récord para una escultura del artista. Sasha Gordon, Denzil Forrester, Ana Mendieta, Roni Horn, Hilary Pecis, Sarah Sze, William Eggleston y Firelei Báez establecieron nuevos récords para artistas.

El lote 1 de esta última alcanzó los 567,000 dólares, estableciendo un récord para el artista nacido en República Dominicana y radicado en Nueva York que entrelaza imágenes de una amplia gama de historias de la diáspora africana y que recientemente fue objeto de una importante exposición individual en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.

La obra Four Empty Vases (1996) de David Hockney alcanzó el segundo precio más alto de la noche, con 8’575,000 dólares. El estilo expresivo de Hockney se refleja con maestría en esta obra, lo que da una pista de las nuevas y emocionantes direcciones que exploraría el artista en los años siguientes.

El Gran Jarrón con Flores, una escultura de madera policromada de 1991 de Jeff Koons, se vendió por 8’230,000 dólares. La obra, compuesta por 140 flores exquisitamente talladas, ha pertenecido a la misma colección privada durante más de 30 años.

Fue una velada fantástica para las mujeres artistas, encabezada por la monumental Pumpkin (Calabaza) (2022) de Yayoi Kusama, que se vendió por 6’826,000 dólares, y The Butcher and the Policeman (El carnicero y el policía ) (2013) de Cecily Brown, que se vendió por 5’979,000 dólares.

La obra Les Fleurs (2009) de Louise Bourgeois estableció un precio récord para una obra sobre papel de la artista, al venderse por 2’591,000 dólares. Además, las pinturas de Sasha Gordon, Hilary Pecis y Sarah Sze y las esculturas de Ana Mendieta y Roni Horn establecieron récords para el artista. La obra de vidrio macizo de Horn Untitled ("El sí sin el no") (2009-2010) alcanzó 1’804,500 dólares, mientras que la silueta tallada en madera de Mendieta, Untitled (1985), se vendió por 756,000 dólares.

 

Venta del día del arte contemporáneo y de posguerra

La última venta en vivo de la semana, la Post-War and Contemporary Art Day Sale, alcanzó los 64.2 millones de dólares y se vendió el 86% por valor, el 83% por lote y el 120% por precio de remate y prima contra una estimación baja. Flowers (1964) de Andy Warhol fue el lote más destacado de la venta, vendiéndose por 2’470,000 dólares.

Muy de cerca, detrás de Warhol, se situaron Current River, Missouri Ozarks (1961) de Thomas Hart Benton y Green Pool with Diving Board and Shadow (Paper Pool 3) (1978) de David Hockney, que se vendieron por 2’349,000 y 2’228,000 dólares, respectivamente. Dos objetos de escala íntima de Alexander Calder sobresalieron, ambos superando con creces sus estimaciones: un móvil de pie de alrededor de 1947 alcanzó los 1’071,000 dólares, mientras que su sinuoso brazalete de alambre de plata se vendió por 88,200 dólares.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Salman Toor (n. 1983), <em><i>Garden Party,</i></em> 2018. Óleo sobre lienzo, 99.7 x 79.4 cm. Vendido por 642,600 dólares. Salman Toor (n. 1983), Garden Party, 2018. Óleo sobre lienzo, 99.7 x 79.4 cm. Vendido por 642,600 dólares.

 

El día estuvo marcado por una intensa puja por parte de muchos artistas contemporáneos. Una pintura de 2018 de Salman Toor más que triplicó su estimación más baja al venderse por 642,600. Empath (2021) de Sasha Gordon, que hizo su debut en subasta en la Venta Vespertina del Siglo XXI, casi cuadriplicó su estimación más baja al venderse por 119,700. Después de una serie de exitosas exposiciones en galerías en Londres del artista, la enigmática pintura de Joseph Yaeger, The he spies on the I (2020) alcanzó los 176,400, también más de cuatro veces su estimación más baja.

Cerámicas Picasso en línea

La subasta en línea de Cerámicas de Picasso, alcanzó un total de 1.7 millones de dólares, y se vendió el 100% por lote, el 100% por valor y el 254% por remate y prima contra la estimación más baja. El lote más vendido de la subasta fue Profil de Jacqueline de Pablo Picasso, que casi duplicó su estimación más baja y se vendió por 277,200 dólares.