La primera Bienal de Arte Público de Abu Dhabi convirtió a Abu Dhabi y Al Ain en galerías al aire libre que celebran la creatividad y la cultura.

La Bienal, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2025, explora el concepto de "público" en el contexto de Abu Dhabi y muestra cómo el arte cultiva conexiones entre comunidades.

Diseñada teniendo en cuenta la accesibilidad, la exposición está ubicada estratégicamente en las áreas del centro de Abu Dhabi y Al Ain para que visitantes y residentes puedan interactuar y explorar con sus instalaciones.

Pueden explorarse las obras de más de 70 artistas de todo el mundo. La Bienal reúne instalaciones y performances específicas para cada lugar que interactúan directamente con las comunidades y reflexionan sobre la intersección de la comunidad, el medio ambiente y la identidad.

 

Los aspectos más destacados de la bienal incluyen:

 Nostalgia, de Farah Al Qasimi: una escultura auditiva que sumerge a los oyentes en los sonidos del océano, simbolizando la importancia cultural y ambiental del mar en la región.

 Fragmentos flotantes, de Seema Nusrat: representa una casa con techo de terracota sumergida por una inundación imaginaria y explora la vida urbana y los crecientes riesgos de inundaciones debido al cambio climático.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Christopher Joshua Benton – <em>Where Lies My Carpet Is Thy Home.</em> Christopher Joshua Benton – Where Lies My Carpet Is Thy Home.

 

 Where Lies My Carpet Is Thy Home, de Christopher Benton: una transformación del tradicional zoco de alfombras en un espacio comunitario vibrante, que anima a los asistentes a participar y conectarse con la comunidad.

 Agotamiento colectivo en construcción D, de Afra Al Dhaheri: [foto inicial] una pieza que invita a la reflexión y que recurre al tiempo, la presencia y la atención en una instalación inmersiva hecha de estructuras de madera, cuerdas enredadas, luz y sonido.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Wael Al Awar – <em>Barzakh.</em> Wael Al Awar – Barzakh.

 

 Barzakh, de Wael Al Awar: la instalación hace referencia a un límite o espacio liminal y replantea cómo estos materiales y procesos podrían dar forma a la arquitectura del futuro.

Diseñadas para ser exploradas a pie o en auto, las rutas especialmente seleccionadas de la Bienal invitan a los visitantes a descubrir lugares de interés destacados y joyas ocultas, todo ello a través de una lente artística.

Aunque Abu Dabi sigue creciendo, su cálida bienvenida y su espíritu generoso siguen siendo su esencia. La Bienal celebra estas preciadas tradiciones y las comparte con el mundo.

La Bienal presentará otra ola de instalaciones y actividades artísticas a partir de enero de 2025, dando inicio a la segunda fase de la exposición.

La Bienal de Arte Público de Abu Dabi ofrece una oportunidad única para que los visitantes se sumerjan en la cultura de la ciudad y se conecten con su vibrante comunidad, lo que la convierte en una atracción obligada para los turistas en la ciudad entre noviembre y abril de 2025.

 

Fotos: Lance Gerber