Louis Comfort Tiffany (1848-1933), quien no debe confundirse con su padre Charles Tiffany, fundador de la famosa casa de joyería Tiffany & Company, fue un artista, decorador y diseñador.
Su fábrica, situada en Queens, Nueva York, produjo durante casi 40 años, una amplia variedad de objetos decorativos.
Muchas de las lámparas de vidrio emplomado producidas por Tiffany Studios son icónicas. Presentadas por primera vez a principios del siglo XX, han tenido un fuerte atractivo internacional desde entonces. La lámpara 'Pond Lily' se vendió por 3’372,500 dólares en Christie's en Nueva York en diciembre de 2018. Fabricada por Tiffany Studios a principios del siglo XX, fue una de las creaciones más costosas y raras producidas por la empresa, vendida inicialmente por 400 dólares.
La lámpara es una de las 14 que se cree que existen, cinco de las cuales se encuentran en colecciones de museos, incluido el Museo Metropolitano de Arte.
Artesanía superior
Tiffany contrató a algunos de los mejores artesanos de Estados Unidos para hacer realidad su visión estética en vidrio emplomado. La construcción de las pantallas de las lámparas fue un proceso laborioso, en el que cada pequeña sección de vidrio se seleccionó cuidadosamente de las miles de láminas disponibles para los hombres y mujeres de los departamentos de corte.
Todo sobre la base
La base puede ser tan importante como la pantalla, o incluso más. La mayoría de las pantallas están hechas de bronce de la fundición de Tiffany en Queens, mientras que algunas son esmaltadas o de mosaico. Las bases se pueden intercambiar con varias pantallas, aunque los especialistas aconsejan que los híbridos nunca deben comprometer el diseño.
La lámpara Tiffany más cara del siglo XX en subasta
Una de las lámparas Tiffany más valiosas jamás vendidas alcanzó los 2.8 millones de dólares en una subasta de Christie's en 1997. La lámpara ‘Pink Lotus’ es una forma muy rara y pocas sobreviven hoy en día.
¿Qué importancia tiene la condición?
Como ocurre con cualquier antigüedad, es importante observar el estado de la lámpara. "El objeto tiene 100 años, por lo que no se debe esperar que sea perfecto", explica el departamento. Normalmente, se aceptan algunas grietas, pero no tanto una pantalla caída o la falta de piezas de cristal. Aun así, una lámpara puede alcanzar precios elevados.
Cómo detectar una falsificación
Existen muchas imitaciones de distintos grados de calidad. "Incluso los rivales de Tiffany fabricaron diseños similares, pero en los años 70 se empezaron a ver más reproducciones". Puede resultar muy difícil distinguir una buena falsificación de un original.
¿Qué más produjo Tiffany Studios?
Los estudios Tiffany son más conocidos por sus lámparas de vidrio emplomado, pero es interesante señalar que Louis Tiffany probablemente estaba más orgulloso de sus jarrones de vidrio soplado y sus vidrieras. Los mosaicos, cerámicas, esmaltes y artículos de lujo de la empresa también fueron ampliamente elogiados y muy buscados en la actualidad por los coleccionistas.