Para los amantes del arte, Christie’s comparte una guía de las exposiciones que llegarán a una galería o museo, desde Suzanne Valadon en París hasta Marisa Merz en Berna, Refik Anadol en Bilbao y Edvard Munch en Londres.

Suzanne Valadon. Centre Pompidou, París, 15 de enero-26 de mayo.

Henri de Toulouse-Lautrec le dio su nombre a Suzanne Valadon. Nacida como Marie-Clémentine en 1864, era una adolescente cuando comenzó a posar para Pierre-Auguste Renoir y Pierre Puvis de Chavannes.

 

Esta exposición de la obra de Valadon reúne unas 200 pinturas y dibujos, entre ellos el tour de force de 1923 Le Chambre bleue (La habitación azul), su célebre respuesta a los desnudos femeninos. Representa a una mujer con un pijama de cordón reclinada sobre una cama arrugada mientras fuma un cigarrillo, es un retrato desafiante de la emancipación femenina. Era un tema apropiado para una artista que, en 1894, se había convertido en la primera mujer pintora en ser admitida en la Société Nationale des Beaux-Arts.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Traje pantalón de Givenchy del otoño/invierno de 1990-91 recuerda a la marquetería de un mueble de André-Charles Boulle, alrededor de 1700. Traje pantalón de Givenchy del otoño/invierno de 1990-91 recuerda a la marquetería de un mueble de André-Charles Boulle, alrededor de 1700.

 

Louvre Couture. Art and Fashion: statement pieces. Museo del Louvre, París, 24 de enero-21 de julio.

Aunque París es la capital mundial de la alta costura, el Louvre nunca ha organizado una exposición dedicada a la relación entre la moda y sus colecciones. Pero a partir del 24 de enero, un centenar de prendas y accesorios fabricados entre 1960 y 2025 se expondrán en los 9,000 m2 de las galerías del museo en diálogo con obras maestras del arte y la artesanía.

 

Alexej Jawlensky. Luisiana, Humlebæk, Dinamarca. 30 de enero al 1 de junio.

Cuando Alexej von Jawlensky dejó el ejército en 1889 para convertirse en artista, tenía un deseo: pintar "sólo lo que había en mí, en mi alma". Esta exposición retrata la vida de uno de los protagonistas clave del movimiento expresionista. Nacido en Rusia en 1864, Jawlensky vivió en San Petersburgo antes de mudarse a Múnich en 1894, donde se unió a un grupo de pintores con ideas afines, entre ellos su compatriota Wassily Kandinsky.

 

 Marisa Merz: Listen to the Space. Kunstmuseum Bern, Suiza. 31 de enero-1 de junio.

La escultora italiana Marisa Merz fue miembro del movimiento Arte Povera de posguerra que buscaba crear arte con materiales humildes. Merz prefería la lana, cobre, hilo de nailon y aluminio retorcido, que utilizaba para crear objetos engañosamente simples que aludían a su vida como artista femenina, esposa y madre. A diferencia de sus contemporáneos Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto y su marido Mario, Merz se centraba más en el entorno doméstico que en el paisaje industrial y, como resultado, sus esculturas fueron adoptadas por el floreciente movimiento feminista en Italia en la década de 1960.

 American Photography. Rijksmuseum, Ámsterdam, del 7 de febrero al 9 de junio.

Durante la última década, el Rijksmuseum de Ámsterdam ha ido construyendo de forma sostenida una de las colecciones más importantes de artistas estadounidenses que trabajan en este medio, que se presenta por primera vez en una exposición con más de 200 imágenes que abarcan el período comprendido entre 1839 y el siglo XXI.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Paul Cezanne (1839-1906), <em><i>Naturaleza muerta con jarra de loza y frutas</i></em>, hacia 1900. Óleo sobre lienzo. Paul Cezanne (1839-1906), Naturaleza muerta con jarra de loza y frutas, hacia 1900. Óleo sobre lienzo.

 

 De Goya al impresionismo. Obras maestras de la colección de Oskar Reinhart. The Courtauld, Londres, del 14 de febrero al 26 de mayo.

En 1932, el año en que Samuel Courtauld fundó el Instituto Courtauld, el industrial inglés conoció a Oskar Reinhart, descendiente de una familia suiza enriquecida gracias al comercio con el sur de Asia.

Entre los cuadros más importantes que forman parte del recorrido se encuentran Naturaleza muerta con tres filetes de salmón de Goya; Un hombre que sufre delirios de rango militar de Géricault; Naturaleza muerta con jarra de loza y frutas de Cézanne; El payaso Cha-U-Kao de Toulouse-Lautrec; Au Café de Manet; y Una sala en el hospital de Arlés y El patio del hospital de Arlés de Van Gogh.

 

 In situ: Refik Anadol. Guggenheim Bilbao, Bilbao. 7 de marzo-19 de octubre.

Entre 2022 y 2023, casi tres millones de visitantes acudieron a ver la alucinante obra de Refik Anadol en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, catapultando al artista digital turco a la fama. Desde entonces ha estado profundizando su investigación en IA y conjuntos de datos, empleando equipos de científicos para recopilar imágenes y sonidos de 16 selvas tropicales con el fin de crear algoritmos que reflejen la inteligencia inherente del mundo natural.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Duccio (m. 1319), <em><i>Cristo y la samaritana</i></em>, del retablo de la <em><i>Maestà</i></em>, 1308-11. Temple y oro sobre tabla. Duccio (m. 1319), Cristo y la samaritana, del retablo de la Maestà, 1308-11. Temple y oro sobre tabla.

 

 Siena: el auge de la pintura, 1300-1350. National Gallery, Londres, 8 de marzo-22 de junio

Viajando desde el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York a Londres, Siena: The Rise of Painting, 1300-1350 retrata el modo en que cuatro pintores de paneles con fondo dorado convirtieron la ciudad italiana en un crisol de arte devocional. El líder de la escuela, Duccio di Buoninsegna –conocido habitualmente simplemente como Duccio– está representado por su Maestà, el primer gran retablo de doble cara de la pintura occidental, que se produjo para la catedral de la ciudad alrededor de 1310 y marca un cambio fundamental en la pintura narrativa.

 

 Edvard Munch Portraits. National Portrait Gallery, Londres, 13 de marzo-15 de junio.

Desde su reapertura en 2023 tras una remodelación de 41 millones de libras, la National Portrait Gallery de Londres ha experimentado una ola de popularidad que parece que continuará en 2025 con una exposición dedicada a una parte a menudo pasada por alto de la obra de Edvard Munch: sus retratos. Este grupo de obras, realizadas entre 1880 y 1920, muestra a familiares, amigos, amantes, mecenas y coleccionistas, además del propio pintor noruego, y disipa la creencia generalizada de que Munch era una figura aislada y angustiada. En realidad, era sociable y bohemio.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Broche de amatista, zafiro, diamante y platino de Cartier London, del año 1933, obra de Vincent Wulveryck. Broche de amatista, zafiro, diamante y platino de Cartier London, del año 1933, obra de Vincent Wulveryck.

 

 Cartier. V&A South Kensington, Londres, 12 de abril-16 de noviembre.

No ha habido una exposición importante en el Reino Unido dedicada a Cartier en casi 30 años, pero el V&A está recuperando el tiempo perdido con una nueva y extensa muestra que explorará la influencia cambiante de la compañía en el arte, el diseño y la artesanía desde principios del siglo XX. La exposición, que presenta más de 350 joyas preciosas, piedras preciosas históricas, relojes y relojes.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Paula Rego (1935-2022), <em><i>La primera misa en Brasil</i></em>, 1993. Acrílico sobre papel sobre lienzo. Paula Rego (1935-2022), La primera misa en Brasil, 1993. Acrílico sobre papel sobre lienzo.

 

 Paula Rego y Adriana Varejão: Entre tus dientes. Centro de Arte Moderna Gulbenkian, Lisboa, 11 de abril-15 de septiembre.

En septiembre de 2024, el Centro de Arte Moderno Gulbenkian de Lisboa reabrió sus puertas al público tras cinco años de renovación, dirigida por el arquitecto japonés Kengo Kuma.

La exposición primaveral del museo yuxtapone alrededor de 100 obras de la artista portuguesa Paula Rego y de la artista brasileña Adriana Varejão para revelar la proximidad de sus inspiraciones y temas, en particular su enfoque en la historia de las mujeres en partes contrastantes del mundo.

 

 Anna-Eva Bergman y Hans Hartung: And We’ll Never Be Parted. Kunsthalle Praha, Praga, 5 de junio-13 de octubre.

Las vidas y las carreras de Anna-Eva Bergman y Hans Hartung están inextricablemente unidas. La pareja se casó en París en 1929 antes de mudarse a Menorca en 1933, donde ambos exploraron la relación entre la estética y las matemáticas, en particular la armonía de la "proporción áurea", en su arte.

Tras su divorcio en 1939, Bergman experimentó con la ilustración y un estilo pictórico no figurativo, mientras que Hartung continuó explorando las posibilidades de la abstracción gestual. A principios de la década de 1950, Bergman y Hartung se reunieron en París y se volvieron a casar en 1957.

 

Foto inicial (en el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda): Simone Martini (1284-1344), El ángel Gabriel, alrededor de 1326-34 (detalle). Amanda López (n. 1982), Homegirls, San Francisco, 2008, en el Rijksmuseum, Ámsterdam. Edvard Munch (1863-1944), Hans Jaeger, 1889 (detalle). Suzanne Valadon (1865-1938), Les Deux Soeurs, 1928 (detalle). Broche Art Déco tardío, Cartier Londres, 1940. Alexej von Jawlensky (1864-1941), Heilandsgesicht: In der Liebe ist ewig was geistig ist (El rostro del Salvador: el amor lleva para siempre la espiritualidad), 1935.