Las avenidas y lugares públicos de Montreal se iluminan con la exhibición montada por la asociación Quartier des Spectacles Partnership.
Desde hace 15 inviernos, esta experiencia urbana gratuita y original cumple su misión de transformar el centro de la ciudad en una celebración de la luz y la creatividad que resalta el carácter nórdico de Montreal. Hasta el 9 de marzo de 2025, el evento presenta 30 instalaciones (14 al aire libre, 11 en interiores, 7 proyecciones de vídeo), creadas por 15 estudios y 20 artistas locales e internacionales.
Obras de marquesina para descubrir
En la explanada PVM de la Place Ville Marie, Éloge de l'air de Chevalvert invita al público a hacer flotar en el aire una enorme pancarta de 5 metros; Les Fabuloscopes de La Camaraderie con Eruoma Awashish, instalada frente a la Grande Bibliothèque, incita a los transeúntes a crear animaciones estroboscópicas.
Lustres de TILT, en el atrio de la St. James United Church, es una experiencia única de salón de baile al aire libre; 1000 Visages de Alejandro Figueroa de +Amor, es un arco de 12 metros con 1,779 espejos móviles; Biolumen de Rahda Chaddah y RAW Design, en el Palais des congrès, es una experimentación contemplativa única inspirada en los organismos oceánicos bioluminiscentes.
Cercle Polaire de Jason Carter y MAD Collectif, en la Esplanade PVM de la Place Ville Marie, invita a los visitantes a sumergirse en el mundo de la majestuosa fauna del Lejano Norte; y Orb de Spy transforma la Esplanade de la Place des Arts con 90 discos convexos de acero pulido.
Chaleur Humaine es una pieza de Anne Lagacé que se asemeja a un sol suspendido y que aporta color y calidez a la Place Pasteur. Ubicadas en las calles Sainte-Catherine y St-Urbain, Talking Heads [foto inicial] de Limelight Art (Hungría), dos cabezas formadas por 4,000 diodos emisores de luz interactúan entre sí para producir expresiones faciales de diferentes tonos y mantener conversaciones reales a través de la luz.
Con 16 conjuntos de luces Led de cuatro metros de altura, dispuestos para formar un túnel de luz de 30 metros, Le TUNNEL de Big Art se puede experimentar en la Place Émilie-Gamelin.
Experiencias inéditas en interiores
La programación de Lumino también se enriquece con instalaciones interiores, entre ellas, Équilibre: Tensio de Guillaume Bourassa y Francis Théberge; esta instalación dinámica e inmersiva juega con la percepción.
Vortex, de Nicolas Paolozzi, escenifica un encuentro entre luz, agua y geometría. Esta obra inmersiva ofrece una experiencia sensorial poética. Por su parte, Cinétique, de Ottomata y sus decenas de tallos luminosos, dispuestos en círculo, invitan al público a explorar las fuerzas cinéticas invisibles que nos rodean y dan forma a nuestra vida cotidiana.
Dentro de la Place des Arts, Kaléidoscope: A Social Media Trinity de Alejandro Figueroa de +Amor, explora el impacto de las redes sociales a través de una reflexión sobre la creación, difusión y consumo de contenidos.
El público tendrá la oportunidad de descubrir Microstars de Charline Dally y Gabrielle HB, Porteur de Lumière de estudiantes de NAD-UQAC, Afflux de Jade Delobre, Mechanicolor de Stéban SanFaçon, Chasing Waterfalls de Hidden Edges y Matière Première de Yan Breuleux.
Por las noches se exhiben tres videos en diversos escenarios, que transportan a mundos visuales inmersivos: Étrangement satisfacaisant de Colegram; Hyperobjects, de Aude Guivarc'h, y Au bord du lac Tranquille de Mirari y Normal Studio.