Desde una Jackson Soloist en la que Tina Turner grabó su nombre hasta una Gibson Les Paul tocada por Jeff Beck, Jimi Hendrix y Jimmy Page, estos instrumentos ofrecen una mirada a la vida de uno de los rockeros más venerados.
Desde su adolescencia, Beck (1944-1923) estuvo obsesionado con las guitarras y viajaba kilómetros para ver catálogo de Fender que poseía algún conocido lejano. Muchas de sus guitarras favoritas fueron en algún momento desmontadas, desmontadas, modificadas y ensambladas de nuevo por Beck.
᛫ Beck nunca coleccionó guitarras. Tenía docenas de guitarras y la mayoría eran regalos, no compras. En 1980, le dijo a Guitar Player: "Me he quedado con todas las guitarras. Nunca vendo guitarras, en realidad... Solía tener sólo una Strat, porque todas las demás habían sido robadas. Tuve otras guitarras en diferentes momentos, pero todas me las robaron, y terminé con una guitarra... Y luego, de repente, otro día miré a mi alrededor en la sala de estar y tenía alrededor de 70 guitarras".
Los comerciantes de guitarras y los luthiers le regalaban regularmente instrumentos, al igual que otros músicos como Jimmy Page, un amigo de toda la vida, así como Steve Marriott, Billy F Gibbons y Johnny Depp.
᛫ Gibson Les Paul The Oxblood. Todos los fans de Beck conocen The Oxblood por la portada de Blow By Blow, su primer álbum instrumental en solitario. La portada de John Collier muestra a Beck en acción, aparentemente balanceándose sobre sus talones por la potencia de la guitarra que está tocando.
Esta característica Les Paul tiene una historia peculiar. Comenzó como una Gold Top y perteneció a un guitarrista de Tennessee. Ese propietario le pidió a Strings & Things, un taller de Memphis, que hiciera algunas modificaciones fundamentales: afeitar el mástil, reemplazar todas las partes de níquel por oro, instalar pastillas humbucker de tamaño completo y luego volver a pintar. El nuevo acabado era particularmente llamativo (un marrón oscuro y brillante), pero cuando el propietario vino a recogerlo, no le gustó.
᛫ Jackson Soloist 'Tina'. Beck utilizó la Jackson cuando trabajó con Tina Turner en el álbum Private Dancer. Había sentido admiración por Turner desde los años 60, cuando estuvo de gira brevemente con la cantante.
Al final de la sesión de Private Dancer en 1984, Beck le pidió a Turner que le firmara la guitarra. Ella primero la autografió con rotulador, pero estaba claro que no duraría. Sacó un cuchillo de su bolso y grabó su nombre en el acabado rosa. Luego frotó esmalte verde de uñas en las letras irregulares para hacerlas visibles y permanentes.
᛫ Gibson Les Paul 'Yardburst'. Esta Les Paul de 1959 es una de las dos que tuvo Beck y la que tocó con los Yardbirds. Eso, y el hecho de que originalmente tenía un acabado sunburst, explican su apodo ligeramente inapropiado.
A mediados de los años 60, a Beck le parecía que todo el mundo tocaba una Les Paul: «Peter Green, de Fleetwood Mac, usaba una… al igual que Eric [Clapton]. Así que la Les me pareció la mejor opción. Al tocarla con un combo o un amplificador más grande, sonaba muy rico».
᛫ VALCO Supro Dual Tone. Es una pieza fabulosa de la música americana de mediados de siglo. El cuerpo cremoso parece una paleta helado, mientras que tanto el clavijero negro como la placa de rasgueo rizada tienen el aroma de un tupé de Elvis.
La guitarra se lanzó en 1954 y, con un precio de 135 dólares, rápidamente se convirtió en una de las favoritas de los músicos que buscaban un instrumento de buena relación calidad-precio y con un fuerte carácter.
᛫ Fender 'Tele-Gib'. Fue construida por Seymour W. Duncan. Comenzó siendo una 'Telecaster destrozada' que 'había pasado por algunas modificaciones sobrenaturales'. Duncan compró la guitarra en Cincinnati y se la llevó a Londres a principios de los años 70.
En su equipaje había otras piezas canibalizadas, incluidas dos pastillas humbucker que provenían de una Gibson Flying V que anteriormente había sido propiedad del cantante y guitarrista Lonnie Mack y selletas de puente de una Telecaster que había pertenecido a Roy Buchanan.
᛫ White Fender Stratocaster 'Anoushka'. El nombre de 'Anoushka' se debe a Anoushka Shankar, quien tocó con Beck en el concierto benéfico Rainforest de Sting y Trudie Styler en Nueva York en 2002, y luego firmó esta guitarra para conmemorar la ocasión. Su autógrafo se ha borrado con el paso de los años, pero el nombre permanece.
El mástil de la 'Anoushka' tiene su propia historia. Fue fabricado a medida por el maestro constructor de Fender Custom Shop, JW Black, en 1990 y, a principios de los años 90, se emparejó con un cuerpo de Stratocaster de color verde surf conocido como 'Little Richard'.
᛫ Gretsch Duo-Jet. La afición de Beck por las Gretsch tenía sus raíces en su amor por Gene Vincent y sus Blue Caps. Idolatraba a su guitarrista principal, Cliff Gallup, y cuando estaba planeando Crazy Legs, su álbum en homenaje a Vincent y a la banda, invirtió un gran esfuerzo en encontrar una Gretsch 6128 Duo-Jet original para replicar el sonido de Gallup a la perfección.
Después de haber logrado localizar un modelo de 1955 con un cordal Bigsby de brazo giratorio en 1984, Beck finalmente encontró un modelo de 1956 con un Bigsby de brazo fijo como el que Gallup había tocado.
᛫ Ibanez Signature Prototype. Hay a la venta varios prototipos de una Ibanez Jeff Beck Signature, que datan de finales de los años 1970 y principios de los años 1980. Cada uno es una rareza, porque la guitarra nunca entró en producción.
Como muchos grandes músicos, Beck se encontró imaginando una guitarra que combinara los mejores aspectos de una Fender con las cualidades excepcionales de una Gibson Les Paul. En cierto sentido, tenía una guitarra que cumplía esa función (la "Tele-Gib"), pero desde finales de los años 70, Ibanez había estado tratando de convencerlo para que colaborara con ella y, desde entonces y hasta principios de los 80, estuvo hablando con la firma sobre un híbrido de diseño orgánico que se adaptara a su forma de tocar.
᛫ Fender Telecaster Workhorse'. A Beck le encantaba la sencillez y honestidad de la Fender Telecaster. "Es algo muy sencillo", dijo una vez. "No tiene puentes complicados, pero puedes tocar cualquier cosa con ella. Revela todos tus defectos y todas tus virtudes".
Esta Tele es más anodina que la mayoría: el cuerpo está rayado y picado, y el acabado blanco está desgastado en algunos lugares de la madera. Parte de ese desgaste es el resultado de la manera a veces agresiva de tocar de Beck, y por eso debería verse como pátina, un aspecto del pedigrí de la guitarra.
᛫ Fender Stratocaster - Steve Marriott. Beck recibió varias guitarras como muestra de respeto y amistad. Una de ellas es una Fender Stratocaster que le regaló Steve Marriott, de Humble Pie and the Small Faces. Un día de 1976, Beck fue a visitar a Marriott a un estudio de grabación en Londres. Marriott invitó a Beck a probar su Stratocaster sunburst, una guitarra que Beck pensó que se parecía "a la Buddy Holly Strat", aunque en ese momento tenía un mástil de Telecaster.
La Strat de Marriott tenía el número de serie 0062, lo que significaba que fue una de las primeras en salir a la venta y seguramente era al menos tan vieja como la de Holly. Esa noche, después de tocar un poco más y tomarse unas copas, Marriott le dijo a Beck que se quedara con la guitarra. Beck dejó el instrumento en el estudio y volvió unos días después para comprobar de la generosa oferta. La guitarra todavía estaba allí, y Marriott insistió en que lo decía en serio: la guitarra era de Beck.