Desde Thomas Demand en Taipei hasta Shilpa Gupta en Dubái, pasando por la reapertura de MACAAL en Marrakech, Kings and Queens of Africa en Abu Dhabi y mucho más, Sotheby’s presenta las mejores exposiciones en Asia, África, Australia y Oriente Medio.

 Yayoi Kusama. NGV International, Melbourne. Con 200 obras de toda su carrera, la exposición más grande del trabajo de Yayoi Kusama jamás presentada en Australia ofrece una visión integral de su vida y su arte, desde sus años experimentales en el Japón de la posguerra hasta sus recientes colaboraciones con Louis Vuitton.

 

Organizada cronológica y temáticamente, contiene pinturas, esculturas, collages, moda y cine, así como una selección de instalaciones inmersivas, entre las que se incluye Narcissus Garden (1966/2024), que cuenta con 1,400 esferas plateadas espejadas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Ethel Carrick (1872-1952), <em><i>Día de Navidad en la playa de Manly</i></em>, 1913 (también conocida como <em><i>Playa de Manly: el verano ya está aquí</i></em>). Ethel Carrick (1872-1952), Día de Navidad en la playa de Manly, 1913 (también conocida como Playa de Manly: el verano ya está aquí).

 

 Ethel Carrick. Galería Nacional de Australia, Canberra. Ethel Carrick nació en Inglaterra, pero pasó gran parte de su vida en Francia y Australia, donde creó escenas postimpresionistas audaces y vibrantes de la clase media acomodada. Sus representaciones de la sociedad elegante en la playa, en el parque o en el mercado se caracterizan por una paleta de colores llamativos y brillantes y por su minuciosa observación de los valores tonales.

 

 La Ciudad Prohibida y el Palacio de Versalles: encuentros culturales entre China y Francia en los siglos XVII y XVIII. Museo del Palacio de Hong Kong. Durante los siglos XVII y XVIII, las cortes de Pekín y Versalles se fascinaron mutuamente. Con el apoyo de gobernantes ilustrados y misioneros franceses itinerantes, China y Francia mantuvieron amplios intercambios en materia de ciencia, arte, cultura y filosofía.

La exposición de invierno del Museo del Palacio de Hong Kong recorre la rica historia de intercambio mutuo entre los dos países a través de unos 150 tesoros procedentes de la propia colección del museo y de la del Palacio de Versalles. Junto a retratos reales, porcelanas y textiles se exhiben libros, instrumentos científicos y cristalería.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Vista de la instalación, <em><i>One Must be Seated</i></em> de Rita Mawuena Benissan. Foto: Dillon Marsh, cortesía de Zeitz MOCAA. Vista de la instalación, One Must be Seated de Rita Mawuena Benissan. Foto: Dillon Marsh, cortesía de Zeitz MOCAA.

 

 Uno debe estar sentado. Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África, Ciudad del Cabo. La artista ghanesa-estadounidense Rita Mawuena Benissan, que trabaja con tapices, esculturas, fotografías y vídeos, celebra las ricas tradiciones de la cultura ghanesa, con especial atención a las costumbres asante. Es quizás más conocida por sus obras que reimaginan el paraguas y el taburete reales, símbolos de la jefatura akan.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em><i>Retablo de Keiskamma</i></em>, 2004-05. Bordado, trabajo con cuentas, esculturas de alambre y fotografía. Creada por unos 130 miembros de la comunidad xhosa, en su mayoría mujeres, que viven a lo largo del río Keiskamma en el Cabo Oriental de Sudáfrica, la obra monumental es un monumento a los miembros de la comunidad que murieron de SIDA y un homenaje a la fuerza y la capacidad de acción de las mujeres que quedaron atrás. Retablo de Keiskamma, 2004-05. Bordado, trabajo con cuentas, esculturas de alambre y fotografía. Creada por unos 130 miembros de la comunidad xhosa, en su mayoría mujeres, que viven a lo largo del río Keiskamma en el Cabo Oriental de Sudáfrica, la obra monumental es un monumento a los miembros de la comunidad que murieron de SIDA y un homenaje a la fuerza y la capacidad de acción de las mujeres que quedaron atrás.

 

 Nosotros, el pueblo: 30 años de democracia en Sudáfrica. Fundación Norval, Ciudad del Cabo. Hasta el 22 de noviembre de 2025. La exposición We, the People de la Norval Foundation examina el recorrido democrático de Sudáfrica durante los últimos 30 años, enmarcándolo como un proceso continuo que requiere participación activa.

 

 Thomas Demand–El tartamudeo de la historia. Museo de Bellas Artes de Taipei. El artista alemán Thomas Demand toma imágenes originales de acontecimientos históricos que circulan en los medios de comunicación y las recrea minuciosamente en dioramas de tamaño natural construidos íntegramente con papel y cartón de colores. A continuación, fotografía estos modelos y los destruye por completo, dejando las imágenes impresas como único registro de su existencia.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Shilpa Gupta (n. 1976), <em><i>Sin título</i></em> (de la serie <em><i>Nothing will go on Record)</i></em>, 2016/2023. Lápiz sobre papel. Foto: Vicky Luthra, SV Photographic. Shilpa Gupta (n. 1976), Sin título (de la serie Nothing will go on Record), 2016/2023. Lápiz sobre papel. Foto: Vicky Luthra, SV Photographic.

 

᛫ Shilpa Gupta: Líneas de vuelo. Fundación de Arte Ishara, Dubái. Crecer en Mumbai después de los disturbios de 1992-93 moldeó profundamente el trabajo de la artista india Shilpa Gupta, quien investiga el papel que juegan los límites, tanto reales como imaginarios, en la definición de personas, lugares, objetos e ideas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Lubaina Himid (n. 1954), <em><i>Six Tailors (Seis sastres)</i></em>, 2019. Acrílico sobre lienzo. Fotografía: Gavin Renshaw. Lubaina Himid (n. 1954), Six Tailors (Seis sastres), 2019. Acrílico sobre lienzo. Fotografía: Gavin Renshaw.

 

᛫ Lubaina Himid. Centro de Arte Contemporáneo UCCA, Pekín. Lubaina Himid, ganadora del premio Turner y miembro pionera del movimiento artístico negro británico, presenta ahora su primera exposición individual en China. Desde principios de la década de 1980, Himid ha utilizado su arte para generar conciencia sobre la experiencia negra en el Reino Unido.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Cabeza de Ife, siglos XII-XIV, Nigeria. Museo del muelle Branly–Jacques Chirac, París. Foto: Museo del muelle Branly–Jacques Chirac/Hughes Dubois. Cabeza de Ife, siglos XII-XIV, Nigeria. Museo del muelle Branly–Jacques Chirac, París. Foto: Museo del muelle Branly–Jacques Chirac/Hughes Dubois.

 

 Reyes y reinas de África: formas y figuras del poder. Louvre Abu Dhabi. Presentada en colaboración con el Musée du quai Branly de París, Jacques Chirac, Reyes y reinas de África: formas y figuras del poder arroja luz sobre la cultura material de la realeza histórica en el continente africano.

 

 Reapertura del MACAAL. Museo de Arte Africano Contemporáneo Al Maaden, Marrakech. En febrero se reabre el Museo de Arte Africano Contemporáneo Al Maaden (MACAAL) en Marrakech, tras una breve pausa en la que se produjo una amplia transformación de sus espacios de exposición y la instalación de una nueva mediateca. El museo, fundado por la familia Lazraq en 2016, alberga una de las colecciones de arte africano contemporáneo más completas del mundo.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), <em><i>María a La Granja</i></em>, 1907. Óleo sobre lienzo. Foto: Museo de Arte de San Diego. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), María a La Granja, 1907. Óleo sobre lienzo. Foto: Museo de Arte de San Diego.

 

 Emulación y admiración: dos historias de coleccionismo de arte europeo. Pinturas de maestros europeos del Museo de Arte de San Diego y del Museo Nacional de Arte Occidental. Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio. El Museo de Arte de San Diego enviará alrededor de 50 de sus mejores pinturas de Antiguos Maestros para una gira histórica por Japón, que comienza en marzo en el Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio.

Las imágenes, que abarcan desde el Renacimiento hasta principios del siglo XX, se exhibirán entre unas 40 obras de las propias colecciones del museo japonés para contar una historia concisa del arte europeo.

 

 Ciudad de otros: artistas asiáticos en París, década de 1920-1940. Galería Nacional de Singapur. Durante los años de paz entre dos guerras mundiales, un puñado de artistas asiáticos de vanguardia causó sensación en París. Entre ellos se encontraban Léonard Tsuguharu Foujita, un extravagante artista figurativo de Japón que fue adorado por Picasso; Georgette Chen, una pintora que expuso en el Salón de Otoño de París antes de convertirse en una pionera del modernismo en Singapur; y Sanyu, de China, cuyas célebres naturalezas muertas están en deuda con Matisse en su manejo de la línea y el color.