Comenzando con Pieter Bruegel el Viejo, el primer artista conocido por capturar la nieve en una pintura al óleo, en Christie's exploran dos siglos de –quizás– el árbol genealógico más enredado de la historia del arte.
Para muchas personas, una pintura de un viejo maestro es una escena de la vida campesina de Brueghel. Sin embargo, la mayoría quizás no se da cuenta de que existe una diferencia entre un Brueghel y otro, ya sea en términos de la identidad del artista en particular (padre, hijo o hermano), el siglo en el que se produjo o incluso la ortografía del nombre.
Los Brueghel formaron una dinastía: una familia compleja de artistas que abarcó casi 200 años desde 1525 en adelante, innovando pero también revisando el trabajo de generaciones anteriores para crear una "marca" Brueghel.
Las familiares escenas nevadas y las imágenes bíblicas o clásicas de los Brueghel a menudo transmiten múltiples significados y revelan la complejidad de la vida en los Países Bajos (actual Bélgica y los Países Bajos) en los siglos XVI y XVII, cuando el gobierno del Imperio católico de los Habsburgo se veía desafiado por los cismas de la Reforma protestante.
La visión de esta dinastía es tan vívida y reconocible que a lo largo de los años ha influido en artistas desde Peter Doig hasta Jeff Koons, e inspirado a todos, desde el director de cine ruso Andrei Tarkovsky y los poetas WH Auden y William Carlos Williams hasta David Bowie.
Todo comienza con Pieter Bruegel el Viejo (circa 1525/30-1569), cuyo origen oscuro se revela en su apellido, que literalmente significa "pequeño pueblo". De talento excepcional, se trasladó a Bruselas siendo adolescente para convertirse en alumno de Pieter Coecke, el artista oficial de la corte de los Habsburgo. Coecke se convertiría en el suegro de Pieter, lo que le permitió a su mejor alumno continuar con su negocio.
Más tarde, Bruegel viajó a Italia y absorbió la influencia del Renacimiento, pero a su regreso adaptó su visión a la cultura holandesa de los Países Bajos. Sus cuadros para mecenas adinerados eran muy personales y retrataban la vida campesina de una manera sofisticada.
En obras como La boda campesina o Cazadores en la nieve, ambas actualmente en el Kunsthistorisches Museum de Viena, retrata a la gente común flamenca, aunque también incluye referencias eruditas y a menudo subversivas a la poesía, la filosofía, la política y la religión.
Pieter Bruegel el Viejo también fue el primer artista conocido por haber plasmado una nevada en pintura al óleo. La Adoración de los Magos en la Nieve es una maravillosa evocación de una tormenta de nieve, mientras que Paisaje invernal con patinadores y una trampa para pájaros muestra, en primer plano de un paisaje helado, una trampa colocada delante de una ventana abierta; la figura invisible que se encuentra en su interior sirve como compleja metáfora de lo divino.
¿Cómo siguieron los hijos de Bruegel sus pasos?
Éste es uno de los grandes misterios de la leyenda de Brueghel. Pieter Brueghel el Viejo murió a los 45 años, habiendo pintado exactamente 45 cuadros. Sus hijos –Pieter Brueghel el Joven (1564-1638), a veces llamado Pieter Brueghel II y Jan Brueghel el Viejo (1568-1625), llamado así porque su propio hijo, Jan el Joven, recibió más tarde su nombre– tenían menos de cinco años cuando murió su padre, pero ambos se convirtieron en artistas de increíble éxito.
Existen diversas teorías sobre quién les enseñó. Algunos dicen que fue Mayken Verhulst, su abuela, quien era una gran ilustradora.
Pieter Brueghel el Joven heredó el negocio familiar y pintó repeticiones de los cuadros más famosos de su padre. Por ejemplo, hay más de 40 copias de La trampa para pájaros registradas por él. Pieter Brueghel el Joven vivió hasta los 70 años y produjo un total de casi 1,000 pinturas conocidas.
A medida que avanzaba su carrera, fue produciendo cada vez más composiciones originales propias, desarrollando aún más temas y paisajes campesinos y, a menudo, incluyendo elementos subversivos. En Los proverbios neerlandeses, basados en la composición de su padre de 1559 del mismo nombre, Pieter Brueghel el Joven representó más de 100 proverbios en una escena repleta de figuras.
Entre los personajes que aparecen, a menudo tontos, hay alguien que se golpea la cabeza contra una pared de ladrillos, uno arroja plumas al viento y un ciego guiando a otro ciego. Una de sus mejores composiciones originales, El mal pastor (alrededor de la cual Christie's construyó una exposición en 2014), es una versión ambivalente de la famosa historia bíblica: uno simpatiza con el pastor infiel por abandonar su puesto, aunque se supone que no debe hacerlo.
Foto 4 Jan Brueghel el Viejo (1568-1625) y Joos de Momper el Joven (c.1564-1635), Paisaje invernal con un río y viajeros en un sendero. Óleo sobre tabla. 66.4 x 156.2 cm.
¿Se unió Jan Brueghel el Viejo al negocio familiar?
Si Pieter Brueghel el Joven es el hijo responsable, Jan Brueghel el Viejo es el rebelde. Se fue a Italia durante casi siete años y trabó amistad con muchos artistas importantes, incluido su posterior colaborador, Peter Paul Rubens.
Jan Brueghel el Viejo regresó a Amberes en 1600 y estuvo a la vanguardia de lo que sucedía en el arte. Pintó escenas alegóricas y bíblicas y fue también uno de los primeros pintores de naturalezas muertas, en particular de flores. Había heredado de su padre –o quizás de su abuela– la capacidad de crear obras con una notable cantidad de detalles en un formato pequeño.
Su obra de 1610, Un extenso paisaje boscoso con viajeros en un camino, una iglesia a lo lejos, pone de relieve su habilidad para pintar vistas panorámicas. Es una de las obras de mayor tamaño que haya ejecutado en cobre, lo que le da a la pintura una calidad luminosa, y la realizó mientras era pintor de la corte de los gobernadores de los Países Bajos meridionales.
¿Más abajo en el árbol genealógico, se dispersa el talento artístico?
Finalmente, Jan Breughel el Joven (1601-1678) imitó a su padre y, aunque algunas de sus obras son excelentes, tuvo numerosos ayudantes y su producción se ha confundido con la suya. Las generaciones posteriores, entre ellas Jan Pieter Breughel (hacia 1628 - antes de 1684), Jan Baptist Breughel (1647-1710) y Ambrosius Breughel (1617-1675), son mucho menos conocidas.
Las excepciones son el hijo de Jan Brueghel el Joven, el sorprendente pintor de naturalezas muertas Abraham Brueghel (1631-1697) y el muy talentoso David Teniers el Joven (1610-1690), quien se unió a la dinastía al casarse con una de las hijas de Jan Brueghel el Viejo.
¿Cuál es la ortografía correcta del nombre? Es importante recordar que no existían grafías definitivas en los siglos XVI y XVII. La primera versión fue "Bruegel", utilizada por Pieter el Viejo; pero alrededor de 1615, Pieter el Joven añadió una "h", convirtiéndola en "Brueghel", que luego fue utilizada por las generaciones posteriores y que ahora denota a toda la dinastía. Más tarde, se intercambiaron la "u" y la "e", y esta grafía se utiliza a menudo para denotar a miembros menos destacados de la familia, desde Jan el Joven en adelante.
¿En qué se diferencia el mercado para estos artistas? Pocas obras, si es que hay alguna, de Pieter Bruegel el Viejo aparecerán alguna vez en el mercado, aunque hay descubrimientos ocasionales, como El vino de la fiesta de San Martín (circa 1565-68), atribuido por el Prado en Madrid, en 2010.