Desde Amberes en el siglo XVII hasta Nueva York en los años 60: Tomos poderosos, inmersiones profundas y perspectivas nuevas: los volúmenes más esperados que siguen los editores del mundo del arte se centran en temas que incluyen a la pintora de naturalezas muertas Clara Peeters, Andrew Wyeth, los vorticistas y los radicales heterogéneos de Nueva York, comentan en Christie’s.

Frankenthaler (edición revisada y ampliada) Por John Elderfield. Editorial: Gagosian / Rizzoli, 31 de diciembre de 2024

Nacida en Nueva York en 1928, Helen Frankenthaler se convertiría en una de las más grandes artistas estadounidenses del siglo XX. En una carrera que abarcó seis décadas, creó pinturas abstractas líricas ejecutadas con su característica técnica de remojo, así como una impresionante colección de acuarelas y grabados, que incluyen litografías, aguafuertes y xilografías.

 

The Palm Springs School: Desert Modernism 1934-1975. Por Alan Hess. Editorial: Rizzoli, 11 de febrero de 2025.

Palm Springs es un lugar de peregrinación para los amantes de la arquitectura modernista. Entre 1930 y 1970, atrajo a algunos de los nombres más destacados del modernismo, entre ellos Richard Neutra, Albert Frey, Hugh Kaptur y John Lautner. Aunque cada arquitecto respondió de forma diferente al clima, el terreno y la luz solar del desierto, todos compartían una apreciación de los conceptos modernistas y un deseo de explorar nuevos enfoques del diseño y la forma.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, En la portada de <em>The Palm Springs School: Desert Modernism 1934-1975</em> se encuentra Tramway Gas Station, 1965, de Albert Frey. En la portada de The Palm Springs School: Desert Modernism 1934-1975 se encuentra Tramway Gas Station, 1965, de Albert Frey.

 

Andrew Wyeth at Kuerner Farm: El ojo de la Tierra. Por William L. Coleman y Allison C. Slaby. Editorial: Rizzoli, 11 de febrero de 2025

A lo largo de sus 70 años de carrera, el artista estadounidense Andrew Wyeth creó más de 1,000 obras, entre ellas témperas, acuarelas y dibujos, inspiradas en la granja Kuerner de Pensilvania, donde vivían Karl y Anna Kuerner, inmigrantes alemanes que se establecieron en Chadds Ford después de la Primera Guerra Mundial.

 

Clara Peeters, Por Alejandro Vergara-Sharp. Editorial: Lund Humphries, 3 de marzo de 2025.

Nacida cerca de Amberes alrededor de 1589, Clara Peeters fue miembro de la primera generación de pintores europeos especializados en naturalezas muertas y una de las pocas artistas profesionales que trabajaron en el siglo XVII.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Clara Peeters (c. 1589-después de 1657), <em>Naturaleza muerta con flores, copa de plata dorada, frutos secos, dulces, palitos de pan, vino y jarra de peltre</em>, 1611. Óleo sobre tabla. La artista pintó su autorretrato tres veces en la copa (centro) y cuatro en la jarra de peltre (derecha). Clara Peeters (c. 1589-después de 1657), Naturaleza muerta con flores, copa de plata dorada, frutos secos, dulces, palitos de pan, vino y jarra de peltre, 1611. Óleo sobre tabla. La artista pintó su autorretrato tres veces en la copa (centro) y cuatro en la jarra de peltre (derecha).

 

Los Fricks Collect: Una familia estadounidense y la evolución del gusto en la Edad Dorada. Por Ian Wardropper, prólogo de Julian Fellowes. Editorial: Rizzoli Electa, 4 de marzo de 2025.

Tras un cierre de cinco años y una renovación de 330 millones de dólares, la querida Colección Frick de Nueva York volverá a abrir en abril de 2025. Entre episodios de recaudación de fondos, el director del museo, Ian Wardropper (que se jubilará del cargo este año), ha compuesto un nuevo volumen sobre los hábitos de coleccionismo de la familia fundadora que lleva su nombre.

 

Turner & Constable: arte, vida y paisaje. Por Nicola Moorby. Editorial: Yale University Press, 11 de marzo de 2025

JMW Turner nació hace casi 250 años, en abril de 1775, en Covent Garden, Londres. Catorce meses después, y a unos 110 kilómetros al noreste, en Suffolk, llegó su gran rival John Constable. Entre ambos, estos dos hombres llevaron la pintura de paisajes a nuevas cotas, pero en direcciones opuestas. Las visiones brillantes y a veces violentas de Turner del mar y el cielo se tambaleaban al borde de la abstracción, mientras que las observaciones de Constable de las nubes y la luz cambiante de la campiña inglesa eran agudas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Joseph Mallord William Turner, RA, El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes</em>, 16 de octubre de 1834 (1834-1835). Museo de Arte de Filadelfia. Este es uno de los dos óleos de Turner sobre el tema, basado en bocetos que hizo mientras presenciaba el evento. Joseph Mallord William Turner, RA, El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes, 16 de octubre de 1834 (1834-1835). Museo de Arte de Filadelfia. Este es uno de los dos óleos de Turner sobre el tema, basado en bocetos que hizo mientras presenciaba el evento.

 

 

Autorretratos: desde 1800 hasta la actualidad. Por Philippe Ségalot y Morgane Guillet, con una introducción de Robert Storr, Editorial: Assouline, 20 de marzo de 2025.

La editorial neoyorquina de libros encuadernados a mano Assouline invitó recientemente al asesor de arte y ex director internacional de arte contemporáneo de Christie's, Philippe Ségalot, junto con la directora del estudio Morgane Guillet, a curar la última colección "imposible" de autorretratos realizados en los últimos 200 años. Incluye más de 60 obras de Francisco de Goya, Egon Schiele, Claude Monet, Félix Vallotton, Gustave Caillebotte, Marc Chagall, Jeff Koons, Dorothea Tanning, Elizabeth Peyton y Paul Gauguin.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Louis Janmot (1814-1892),<em> Autorretrato</em>, 1832, en<em> Autorretratos: desde 1800 hasta la actualidad</em>. Foto: Heritage Image Partnership Ltd / Alamy Stock Photo. Louis Janmot (1814-1892), Autorretrato, 1832, en Autorretratos: desde 1800 hasta la actualidad. Foto: Heritage Image Partnership Ltd / Alamy Stock Photo.

 

Esas pasiones: sobre arte y política. Por TJ Clark. Editorial: Thames & Hudson, 25 de marzo de 2025.

El historiador TJ Clark presenta un elenco de provocadores en esta obra reflexiva sobre el papel de la política en el arte. Comienza sugiriendo que la política del mundo del arte en Occidente es a menudo engañosa –"una mezcla de buena fe, falta de conocimiento, voluntarismo ingenuo y nerviosismo por no ser relevante"–, pero hay quienes han dicho la verdad al poder y han terminado en listas negras, como revela su capítulo "Modernidad y terror".

 

Gabriel Orozco: Politécnico Nacional. Por Briony Fer. Editorial: Rizzoli, 1 de abril de 2025.

El artista mexicano Gabriel Orozco hace arte a partir de objetos encontrados. Es un carroñero que recoge los restos del entorno construido para revelar la belleza de lo cotidiano. Lo hace de diversas maneras, a través de la escultura, la fotografía, la pintura y la instalación. A veces es como un arqueólogo que presenta sus hallazgos en filas ordenadas y catalogadas; en otras ocasiones manipula el objeto hasta que su uso resulta redundante, revelando el ingenio del diseño (una vez comprimió un coche Citroën DS hasta darle una forma suave, similar a una hélice).

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>La DS (Cornaline)</em>, 2013, en Gabriel Orozco: Politécnico Nacional. La DS (Cornaline), 2013, en Gabriel Orozco: Politécnico Nacional.

 

Anselm Kiefer: The Women. Por Petra Giloy-Hirtz. Editorial: Prestel, 15 de abril de 2025.

El romántico poscataclísmico Anselm Kiefer es considerado uno de los artistas vivos más importantes. La variedad de temas del artista alemán es épica y abarca la mitología griega y alemana, los cuentos populares nórdicos antiguos, la filosofía de Oriente Medio, el bosque, el ascenso del nazismo y las obras del novelista James Joyce, por nombrar solo algunos.

 

Everything Is Now: la vanguardia neoyorquina de los años 60: acontecimientos primarios, películas underground y pop radical. Por J. Hoberman. Editorial: Verso, 27 de mayo de 2025.

El ex periodista del Village Voice, J. Hoberman recuerda la escena artística de vanguardia de Nueva York en la década de 1960: una época de radicalismo libre en la que grupos dispares, atraídos por los alquileres baratos y el activismo político, se unieron en la ciudad para crear una contracultura próspera.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, En <em>Everything Is Now</em>, J. Hoberman traza la evolución de la otrora próspera contracultura de Nueva York. Foto: Cortesía de Verso Books. En Everything Is Now, J. Hoberman traza la evolución de la otrora próspera contracultura de Nueva York. Foto: Cortesía de Verso Books.

 

'Nuestra pequeña pandilla': las vidas de los vorticistas. Por James King. Editorial: Reaktion Books, 1 de junio de 2025.

"Estamos reuniendo a nuestra pequeña pandilla después de cinco años de espera", señaló Ezra Pound en 1913. La "pandilla" estaba formada por siete artistas de gran talento y seguros de sí mismos con el deseo de revolucionar la escena artística parroquial británica. Los vorticistas, liderados por el poeta Pound, se consideraban el centro de un torbellino modernista y sus pinturas eran un delicado equilibrio entre el orden y el caos.