Las misiones Apolo no fueron solo proezas de ingeniería, sino que moldearon nuestra visión del espacio. Muchas de las primeras fotografías de la NASA, famosas y olvidadas, están siendo redescubiertas gracias a la colección de Victor Martin-Malburet.
La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) no solo lanzó naves espaciales, sino que también despertó sueños. El 21 de julio de 1969, Neil Armstrong dio un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad al pisar la superficie lunar, ante la mirada del mundo en blanco y negro.
La NASA publicó solo imágenes seleccionadas para estudios científicos y relaciones públicas, dejando muchas sin publicar. Pero poco a poco, las imágenes de los primeros viajes espaciales se filtraron, y muchas de ellas fueron recopiladas por Martin-Malburet, historiador espacial, quien dedicó más de 25 años a redescubrirlas. En abril, durante la venta de su colección " Para toda la humanidad: El legado artístico de la exploración espacial temprana", Bonhams ofrece 450 fotografías de la NASA.
La única fotografía de Armstrong en la Luna, tomada por Buzz Aldrin. Tras la misión Apolo 11, la NASA afirmó que no existía ninguna fotografía del primer hombre en la Luna. Sin embargo, esta imagen única, que muestra a Armstrong junto al módulo lunar Eagle, fue redescubierta 17 años después.
La huella en la Luna. Fotografía de Aldrin durante la misión Apolo 11 muestra a la humanidad dejando su huella.
La canica azul. La primera fotografía completa de la Tierra fue tomada en diciembre de 1972 por los astronautas de la misión Apolo 17. Es la fotografía más reproducida de la historia. Como dijo Carl Sagan: «Eso es nuestro hogar. Esos somos nosotros».
Retrato de Aldrin con Armstrong, The Eagle y la Tierra reflejadas en su visera dorada. Esta composición condensa todos los componentes clave de la misión Apolo 11 en un solo fotograma.
Primer fotografía de un humano en otro mundo. Capturada por Armstrong en los primeros momentos del paseo lunar del Apolo 11, mientras Aldrin desplegaba el experimento del Viento Solar.
Primera imagen de la salida de la Tierra. Captada por el astronauta William Anders durante la misión Apolo 8. A pesar de ser una de las imágenes más impresionantes, permaneció en los archivos de la NASA durante años. Anders conocía su impacto: en el momento en que tomó la foto, exclamó: "¡Dios mío! ¡Mira esa foto de allá! ¡Aquí está la Tierra saliendo! ¡Guau, qué bonito!".
La primera fotografía tomada por Armstrong en la superficie lunar. Tras dar su primer paso, Armstrong tuvo que recolectar una muestra lunar de contingencia en caso de un regreso de emergencia. Sin embargo, no pudo resistirse a salirse del plan y le dijo a Control: «Saldré y tomaré algunas de mis primeras fotos aquí».
La primer selfie en el espacio. Originalmente, la NASA describió esta imagen de la misión Gemini 12 de forma bastante mundana: «El astronauta Aldrin es fotografiado con la escotilla de la nave espacial abierta». Mucho después, el propio Aldrin reivindicó la imagen, titulando: «La mejor selfie de la historia».
La primera fotografía tomada en el espacio por humanos. Capturada por John Glenn durante la primera órbita de la Friendship 7 en 1962, marca el inicio de la fotografía espacial. Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, compró su propia cámara para la toma.
La primera fotografía de un humano en el espacio. Esta imagen, capturada por James McDivitt durante la primera caminata espacial estadounidense a bordo de la sonda Gemini 4, se erige como la primera fotografía fija de un ser humano en el espacio. Mientras flotaba sobre la Tierra, Ed White comentó la famosa frase: «Me siento como un millón de dólares».
Primer retrato en el espacio. Capturada por McDivitt durante Gemini 4, esta imagen muestra a un eufórico White a su regreso a la cápsula Gemini tras la primera caminata espacial estadounidense.
Primer fotografía del otro lado de la Luna tomada por humanos. Capturada por Anders durante la primera órbita del Apolo 8, reveló un paisaje que había permanecido oculto a la vista humana desde tiempos inmemoriales. Anders reflexionó: « Fue realmente emocionante. Es decir, ver de repente esas montañas. Otro mundo...»
Primera imagen de la Luna completa vista desde una perspectiva distinta a la de la Tierra. Capturada por Anders al inicio del viaje de regreso del Apolo 8, revela una Luna que los observadores terrestres nunca podrán ver, ya que siempre nos muestra la misma cara.
Primer atardecer espacial. Capturada por Glenn, el primer ser humano en fotografiar el espacio, a bordo de la nave Friendship 7 el 20 de febrero de 1962. Glenn se maravilló: « El atardecer orbital es tremendo... una vista verdaderamente hermosa. El sol poniente envuelve la curva de la Tierra como un pañuelo».
El valle de Hadley-Apennine, lugar de aterrizaje del Apolo 15. El panorama original capturado por James Irwin. Excepcionalmente raros, los panoramas lunares tomados por astronautas se utilizaron para reconstruir las características geológicas de los sitios explorados.
Último lanzamiento nocturno a la Luna, Apolo 17: copia anotada y utilizada por la NASA. La colección de Martin-Malburet incluye las impresiones originales utilizadas por la NASA para elaborar el Informe Científico Preliminar del Apolo 17, sobre el último viaje de la humanidad a la Luna.
Primera fotografía en color de Marte. Tomada por la primera sonda que aterrizó en el planeta en julio de 1976, Viking 1. Un testimonio del continuo viaje de la humanidad hacia el cosmos.