En su obra, Piet Mondrian (1872-1944) empleó los fundamentos de la pintura: líneas rectas, colores primarios y los neutros negro, blanco y gris, en una forma única de abstracción geométrica de la que fue pionero, conocida como neoplasticismo.

Estos principios también se extendieron a su apartamento y estudio en el estudio de París, donde las paredes del artista holandés estaban cubiertas de figuras geométricas de cartón que movía con frecuencia, y los objetos eran escasos, pero pintados en tonos primarios. Quienes entraban en el estudio quedaban asombrados por el espacio sobrio y ordenado. Alexander Calder afirmó que su visita al estudio de Mondrian lo inspiró a explorar la abstracción.

Fue en esta dirección donde Mondrian comenzó a trabajar en Composición con gran plano rojo, gris azulado, amarillo, negro y azul. Pintada en 1922, la obra ejemplifica su icónico lenguaje visual en su máxima expresión. “Mientras que las tendencias artísticas imperantes en la Europa de posguerra favorecían un retorno a la figuración y a los ideales clásicos, Mondrian persiguió su propia y singular forma de abstracción pura: un enfoque innovador y profundamente moderno de la pintura al servicio de la creación de un lenguaje visual universal”, afirmó Vanessa Fusco, directora internacional y responsable de Arte Impresionista y Moderno de Christie's. 

Este mes de mayo, la rara pintura se ofrecerá en Christie's de Nueva York como parte de Leonard & Louise Riggio: Collected Works. Incluye más de 30 obras de artistas destacados, desde René Magritte y Pablo Picasso hasta Alberto Giacometti y Andy Warhol.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Piet Mondrian en su estudio de París. Piet Mondrian en su estudio de París.

 

 

En busca de la belleza universal

Tras la Primera Guerra Mundial, Mondrian se trasladó de Ámsterdam a París, donde había vivido un par de años antes de la guerra y donde se había visto influenciado por el cubismo de Picasso y Braque. En esta ocasión, Mondrian trajo consigo ideas que había desarrollado con los pintores Theo van Doesburg, Bart van der Leck y Vilmos Huszar en los Países Bajos.

Juntos, Mondrian y van Doesburg fundaron De Stijl en 1917, un movimiento artístico y arquitectónico que promovía la abstracción basada en la simplicidad y la geometría estricta. La filosofía rectora de Stijl fue la teoría estética de la pintura abstracta de Mondrian, que describió por primera vez en el extenso ensayo «Neoplasticismo en el arte pictórico».

En París, entre 1920 y 1922, Mondrian pintó más de treinta pinturas utilizando este vocabulario pictórico controlado, aproximadamente una quinta parte de su producción neoplásica total.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Vista de la instalación, <em><i>Piet Mondrian: Cada vez más lejos,</i></em> 22 de noviembre de 2024-20 de abril de 2025, Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York. Foto: David Heald © Fundación Solomon R. Guggenheim, Nueva York. Vista de la instalación, Piet Mondrian: Cada vez más lejos, 22 de noviembre de 2024-20 de abril de 2025, Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York. Foto: David Heald © Fundación Solomon R. Guggenheim, Nueva York.

 

Encontrar 'el rojo, azul, amarillo, gris adecuados'

La genialidad de las composiciones de Mondrian reside en la complejidad rítmica que se encuentra en su aparente simplicidad. La composición con Gran Plano Rojo, Gris Azulado, Amarillo, Negro y Azul evidencia el dinamismo de su sobrio lenguaje visual.

Aquí, la mirada se dirige inmediatamente al gran cuadrado rojo vibrante, ubicado descentrado hacia la parte superior de la composición. En la composición, se produce una conversación continua entre elementos dispares: planos de blanco, gris, amarillo, negro y azul se extienden hacia los bordes del lienzo, divididos por líneas negras de distintos grosores.

 

 

Impulsando la abstracción hacia adelante

La idea de Mondrian de la abstracción pura no solo definiría su obra, sino que también influiría en innumerables artistas, diseñadores y creadores de generaciones anteriores. En el ámbito de la moda, Yves Saint Laurent, Hermès y Prada han lanzado diseños inspirados en la estética icónica de Mondrian.

Composición con gran plano rojo, gris azulado, amarillo, negro y azul, que ha sido incluida en importantes exposiciones de museos en la National Gallery de Washington DC y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros, resalta la culminación del estilo que definiría su legado como artista y cambiaría para siempre nuestro concepto de abstracción.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Vestido Mondrian de Yves Saint Laurent, 1966. Eric Koch / Anefo - Nationaal Archief, CC BY-SA 3.0. Vestido Mondrian de Yves Saint Laurent, 1966. Eric Koch / Anefo - Nationaal Archief, CC BY-SA 3.0.