Desde repensar el transporte marítimo hasta usar energía renovable y apoyar iniciativas como Art for the Ocean: aquí hay 10 formas en que Christie's enfrenta el desafío de la sostenibilidad.
▪ Alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. Para 2024, en comparación con el punto de referencia establecido en 2019, Christie's redujo sus emisiones en un 69%. Esto fue posible gracias a un plan de seis puntos: adoptar el transporte marítimo, uso de cajas reutilizables y embalajes reciclables siempre que sea posible; fomentar modos de transporte más ecológicos; adoptar energías renovables y reducir los residuos en vertederos; optimizar las capacidades de almacenamiento de datos en la nube; utilizar materiales reciclados y métodos de distribución más inteligentes para la publicación; y promover una mayor concienciación del sector para impulsar cambios de comportamiento positivos.
«Lanzamos nuestro programa en 2021, sin ningún impulso comercial», comenta David Findlay, director de proyectos de operaciones globales de Christie's, en un panel sobre sostenibilidad en el mundo del arte. «El transporte marítimo, los viajes y el consumo de energía son grandes áreas de oportunidad donde hemos visto reducciones masivas de carbono. Adoptar energías renovables es muy sencillo y marca una gran diferencia».
Christie's es la única casa de subastas global con una estrategia de sostenibilidad real y transparente.
▪ Apoyando las iniciativas Blue Marine y Art for the Ocean. En 2024, como parte de las ventas de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's en Londres, se ofrecieron obras donadas por más de 20 artistas destacados en Blue: Art for the Ocean una iniciativa organizada para recaudar fondos para Blue Marine Foundation una ONG dedicada a restaurar la salud de los océanos y apoyar la misión del Marco Global de las Naciones Unidas de salvaguardar el 30% de los océanos de la Tierra para 2030 (actualmente, solo el 8% está asegurado).
Encabezando la subasta se encontraba una fotografía de la obra Performance for the Oceans (2024) de Marina Abramović vendida por 63,000 libras. «Mi obra Performance for the Oceans para Blue: Art for the Ocean fusiona mi visión artística con la conciencia ambiental», declaró Abramović antes de la venta.
En otras obras de la subasta, Surfing (After Hokusai) (2023) de Ai Weiwei recaudó 138,600 libras; Stack 3, Cobalt Turquoise (2024) de Annie Morris alcanzó las 107,100 libras; y Bather (2017) de Peter Doig alcanzó las 94,500 libras. El empresario de revistas Jefferson Hack también seleccionó una selección de obras de seis fotógrafos entre ellos David Bailey y Rankin, para la venta. Christie's donó el 100% del precio de remate a la organización benéfica.
▪ Participando en el Foro de la Esperanza. En mayo de 2024, durante la 60ª Bienal de Venecia, la segunda edición del Foro de la Esperanza reunió a líderes del arte, la ciencia y la política para impulsar la acción en favor del desarrollo sostenible. Tras una introducción del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el entonces director global de operaciones de Christie's, Julien Pradels, participó en una mesa redonda sobre «Arte y cambio sistemático».
«Cuanto más tiempo se tenga antes de la exposición, más opciones habrá para encontrar métodos de envío sostenibles», declaró Pradels ante el público en Italia, entre los que se encontraba el presidente de Christie's, Guillaume Cerutti. «El transporte marítimo produce un 80% menos de emisiones que el aéreo».
El evento fue parte de ART 2030 un proyecto que tiene como objetivo aprovechar el poder del arte para ayudar a alcanzar los 17 “Objetivos Globales” de la ONU necesarios para un mundo más saludable.
▪ Compromiso con la Coalición Climática de la Galería. Christie's es un miembro activo y permanente de la Gallery Climate Coalition una comunidad internacional de organizaciones artísticas, actualmente presidida por la ex directora de Tate Modern, Frances Morris, que presiona para reducir el impacto ambiental del sector.
Las principales preocupaciones de Gallery Climate Coalition son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un mínimo del 50% en toda la industria (en línea con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C) y promover prácticas de cero residuos.
Christie's ha creado "Green Teams" regionales para supervisar su compromiso con las directrices sobre el terreno. Para mantener los estándares, promover la transparencia y compartir los éxitos y fracasos de la empresa con el resto del sector, Christie's publica informes anuales de impacto ambiental el informe de 2024 se publicará en mayo de 2025.
▪ Invertir en Rokbox y Conserv- Recientemente se anunció que, a finales de 2024, Christie's Ventures la división de proyectos corporativos de la casa de subastas, invirtió en Rokbox el sistema de cajas reutilizables para el envío de obras de arte sin residuos, así como en Rokbox Loop su ecosistema global de alquiler. Enviar una obra de arte mediante este sistema puede reducir la huella de carbono hasta en un 90%.
Solo el año pasado, Christie's utilizó Rokbox Loop para enviar obras de arte a una distancia total de 52,602 km. Con ello, la empresa ahorró 2,599 kg de residuos de embalaje y evitó la emisión de 6.1 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En abril, Ryan Ludgate, director internacional de Christie's Ventures, también supervisó la inversión de Christie's en Conserv un sistema inalámbrico de monitorización ambiental que proporciona recopilación y análisis de datos en tiempo real para muchas de las principales instituciones culturales de Estados Unidos.
▪ Repensando la logística. En 2024, Christie's lanzó su primera ruta de envío de contenedores entre Nueva York y Hong Kong, remitiendo artículos como arte, cerámica y vino juntos por transporte marítimo.
En Nueva York, Christie's ha apoyado el lanzamiento de Earthcrate una caja de contrachapado que se puede reciclar en casa. Construir una Earthcrate puede reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 en comparación con las cajas tradicionales, que suelen estar hechas de contrachapado y madera tratada térmicamente, con refuerzos interiores fabricados con espuma derivada del petróleo.
La casa de subastas también ha comenzado a utilizar vehículos eléctricos para entregas en cinco distritos de la ciudad de Nueva York. En otras ciudades importantes, Christie's está trabajando con proveedores locales para ofrecer servicios de vehículos eléctricos donde estén disponibles.
▪ Mudanza a The Henderson. En septiembre de 2024, Christie's Hong Kong celebró la primera subasta en su nueva sede de Asia Pacífico, que ocupa 4,645 m2 repartidos en cuatro plantas de The Henderson
Diseñado por Zaha Hadid Architects, este edificio de clase mundial ha obtenido la certificación platino (el máximo nivel posible) en LEED y WELL, un sistema de certificación que evalúa los edificios sostenibles y saludables, así como el bienestar de sus ocupantes. También es una de las primeras estructuras de la ciudad en obtener tres estrellas en los sellos China Healthy Building Design y Green Building Design.
Entre las características ecológicas de The Henderson se encuentran paneles solares, una planta de reciclaje para convertir el agua de lluvia en riego para los jardines del edificio y monitoreo del clima en tiempo real para calibrar los sistemas interiores con precisión.
▪ Elegir proveedores más ecológicos y generar menos residuos. Desde 2024, Christie's abastece todos sus edificios en todo el mundo con energía 100% renovable o equivalente. La empresa también se ha comprometido a reducir en un 90% el vertido de residuos.
En Christie's Nueva York, gracias a una combinación de mejoras en los edificios y cambios en los hábitos del personal, la empresa ha logrado reducir su consumo energético total en un 14%. Una de las medidas adoptadas ha sido sustituir el papel de origen vegetal por papel elaborado con subproductos de la caña de azúcar. En 2024, se utilizaron unas 300,000 hojas de este papel, lo que permitió salvar unos 30 árboles.
Christie's también ha estado experimentando con el uso de la realidad virtual para exhibir objetos y obras de arte en todo el mundo, reduciendo la necesidad de envíos.
▪ Trabajando con ClientEarth y la Global Commons Alliance. En dos ventas realizadas entre 2021 y 2022, Christie's recaudó 5.7 millones de libras para ClientEarth una organización sin ánimo de lucro que se vale de la ley para promover la acción climática. Esta colaboración continuó en septiembre de 2024, cuando Christie's Nueva York organizó un debate con líderes de ClientEarth y la Global Commons Alliance una coalición que busca movilizar a ciudadanos y empresas para impulsar un cambio ambiental positivo. La charla, presentada por Klug, destacó las recientes innovaciones legales y científicas que pueden aprovecharse para salvaguardar el futuro del planeta.
En mayo, Klug también participó en una mesa redonda sobre 'Cambio climático, huella de carbono y ética en el mundo del arte' en la Conferencia Anual de Derecho Internacional de la American Bar Association en Washington, DC. Y en noviembre, fue invitada al podcast de información sobre el mercado del arte de Christie, Fair Market Value donde debatió sobre las operaciones y la logística del mundo del arte.
En julio, la Cumbre de Arte y Tecnología de Christie's Nueva York se centró en la sostenibilidad. Klug moderó una mesa redonda sobre «El papel del arte en el discurso de la sostenibilidad», mientras que Pradels también participó en un debate sobre «Sostenibilidad en el lujo» junto con Marie-Claire Daveu directora de sostenibilidad y asuntos institucionales de Kering.
▪ Establecer objetivos ambiciosos para el futuro. El próximo objetivo de Christie es reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030, y para 2050, alcanzar el cero neto y reducir las emisiones de carbono en un 90%. Este objetivo ha sido validado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), un organismo global independiente que evalúa y aprueba los objetivos de emisiones corporativos según sus estrictos criterios.
«El disfrute del arte no debería ir en detrimento del planeta. Christie's tiene la responsabilidad de hacer que el mercado del arte sea más sostenible, predicando con el ejemplo», afirma Bonnie Brennan, directora ejecutiva de Christie's. «Nos enorgullece ser parte de la solución, no del problema».