Las ventas de arte de los siglos XX y XXI de Christie's en Nueva York alcanzaron un total de 693 millones de dólares (mdd) en seis subastas.
Un raro Piet Mondrian de 1922, Composición con gran plano rojo, gris azulado, amarillo, negro y azul, fue el lote más vendido de la semana, con un precio de 47’560,000 dólares (USD). Peupliers au bord de l'Epte, crépuscule (1891) de Claude Monet también superó los 40 mdd, al venderse por 42’960,000 USD. La colección alcanzó un total de 272 mdd, vendiéndose el 97% por lote.
La Composición con gran plano rojo, gris azulado, amarillo, negro y azul (1922) de Mondrian alcanzó el precio más alto de la venta –y de la noche– con 47’560,000 USD. Dos asombrosas obras maestras de René Magritte: L'empire des lumières (1949) y Les droits de l'homme (1947-1948), alcanzaron los 34’910,000 y 15’935,000 USD, respectivamente.
Femme à la coiffe d'Arlésienne sur fond vert (Lee Miller) de Picasso, pintada en 1937, alcanzó los 28’010,000 USD, tras una puja telefónica y presencial. Una de las primeras esculturas de la innovadora serie Femme de Venise de Giacometti, Femme de Venise I (1950), se vendió por 17’660,000 USD, y una de sus importantes composiciones de varias figuras, por 10’760,000 USD.
Venta nocturna del siglo XX
La subasta recaudó 217 mdd, vendiéndose el 100% por lote y el 100% por valor, y el 40% de los lotes superaron su estimación máxima. En total, "Arte de la Casa Bass" alcanzó los 74.1 mdd en total. La joya de la colección Bass, el Nº 4 (Dos Dominantes) [Naranja, Ciruela, Negro] (1950-1951) de Mark Rothko, alcanzó los 37’785,000 USD tras una puja entusiasta por teléfono y en la sala.
El lote estrella de la Venta Nocturna del Siglo XX fue Peupliers au bord de l'Epte, crépuscule (1891) de Monet, que se vendió por 42’960,000 USD tras casi cinco minutos de puja telefónica. El precio estableció un nuevo récord de subasta para la serie Álamos, superando el anterior establecido por Peupliers au bord de l'Epte, automne (1891) de la Colección de Anne H. Bass en Christie's en 2022.
También en la Venta Nocturna del Siglo XX, perteneciente a un importante grupo de pinturas que establecieron los paisajes de Gerhard Richter como parte fundamental de su obra, Korsika (Schiff) (1968) superó su estimación más alta para alcanzar los 15’245,000 USD después de una guerra de ofertas de siete minutos entre teléfonos.
Fue una gran noche para las surrealistas. Con un precio de venta de 2’349,000 USD, Endgame (1944) estableció un nuevo récord mundial para Dorothea Tanning, al igual que la etérea Revelación (también titulada El relojero) (1955) para Remedios Varo, que alcanzó los 6’221,000 USD.
Venta nocturna del siglo XXI
La Venta Nocturna del Siglo XXI, encabezada por el tríptico Baby Boom de Jean-Michel Basquiat de 1982, la venta totalizó 96.5 mdd, con un 92% de ventas por lote y un 97% por valor, y un 44% de los lotes superando su estimación máxima.
Por amor al arte: Obras seleccionadas de Tiqui Atencio y Ago Demirdjian inauguró la subasta con 15 lotes seleccionados por uno de los coleccionistas y autores más respetados del mundo del arte contemporáneo. El lote 1, Jarvis y Liam Smoking (1997), de la venerada retratista estadounidense Elizabeth Peyton, se vendió por 1’623,000 USD.
Entre las obras más destacadas de la subasta se encontraron dos pinturas de 1999: Blast Curtain de Ed Ruscha y Bedtime Story de Cecily Brown, vendidas por 5’616,000 y 6’221,000 USD, respectivamente.
Baby Boom, una monumental pintura sobre bastidor de lo que se considera el año más significativo de la carrera de Basquiat, alcanzó el precio más alto de la noche: 23’410,000 USD.
Miss Enero (1997), de 2.7 metros de altura, estableció un nuevo récord mundial para una obra de arte de una artista femenina viva: la provocativa pintura al óleo de Marlene Dumas se vendió por $13’635,000.
Tras una puja de siete minutos, la escultura totémica de Simone Leigh, Sentinel IV (2020), batió un récord para la artista al venderse por 5’737,000 USD. La cabeza táctil cosida a mano de Louise Bourgeois, Untitled (2000), y Opposite of White, v.2 (2007), de Roni Horn, superaron sus estimaciones más altas con precios superiores al millón de USD, mientras que las pinturas de Danielle McKinney y Emma McIntyre las duplicaron con creces. Up bubbles her amorous breath (2021), de McIntyre, cerró la noche con un toque de emoción al establecer un precio récord para la artista: 201,600 USD.
Venta del Día del Arte Contemporáneo y de Posguerra
La Venta del Día del Arte Contemporáneo y de Posguerra alcanzó 66.5 mdd, y el 50% de los lotes se vendieron por encima de su estimación alta.
Una cautivadora pintura de Mark Tansey alcanzó el precio más alto de la subasta, vendiéndose por 3’196,000 USD, seis veces su estimación máxima. Petit Matin (1982) de Joan Mitchell también superó los 3 mdd, mientras que una monumental pintura de Helen Frankenthaler y una enorme escultura de jaspe de Isamu Noguchi alcanzaron precios superiores a los 2 mdd. Las obras de Calder volaron: un móvil rojo se vendió por 1’804,500 USD; su escultura Black Thing se vendió por 1’683,500 USD.
Ventas de obras impresionistas y modernas
Las ventas Obras impresionistas y modernas sobre papel y Día del Arte Impresionista y Moderno alcanzaron un total combinado de 41.1 mdd.
Obras Impresionistas y Modernas sobre Papel totalizó 9.8 mdd, vendiéndose el 87% por lote y el 93% por valor, con el 60% de los lotes vendiéndose por encima de su estimación alta.
La obra Sin título (1961) de René Magritte alcanzó el precio más alto de la subasta, superando su estimación máxima de 1’134,000 USD. Los apreciados papiers collés del artista a menudo incluían fragmentos de partituras recortadas en formas surrealistas; este ejemplo incorpora páginas del aria romántica de Carl Maria von Weber, Ozean, du Ungeheuer! (¡Océano, poderoso monstruo!).
Les trois grâces de Salvador Dalí le siguieron de cerca, alcanzando los 1’008,000 USD. La cautivadora composición encuentra el motivo atemporal de las tres gracias, expresado en la jerga moderna de Dalí. La venta del Día del Arte Impresionista y Moderno alcanzó los 31.3 mdd y se vendió el 82% por lote y el 90% por valor, con el 61% de los lotes vendidos por encima de su estimación alta.
El lote estrella de la tarde fue Vétheuil de Monet, vendido por 3’196,000 USD. Adán, talla original y también "Gran modelo" de Auguste Rodin se vendió por 2’772,500 USD, más del doble de la estimación inicial. Matin, soleil d'automne à Eragny (1900) de Camille Pissarro y Le Peintre (Tête) (1964) de Picasso recaudaron 2’046,500 y 1’562,500 USD, respectivamente.