Carrington en Milán, Sargent en París, Thiebaud en Londres y unicornios en Potsdam: aquí hay una docena de espectáculos fabulosos en todo el continente que no hay que perderse, propone Christie’s.
▪ Leonora Carrington. Palazzo Reale, Milán del 20 de septiembre de 2025 al 11 de enero de 2026.
“¡Qué deseo de extravagancia!", declaró André Breton al ver las pinturas de Leonora Carrington por primera vez en 1937. Con tan solo 20 años, Carrington, nacida en Gran Bretaña, comprendía los principios del surrealismo lo suficiente como para crear macabros paisajes oníricos que perturban la mente. Las pinturas de Carrington están repletas de imágenes ocultas, bestias poderosas y figuras pálidas y demacradas.
▪ Sargent: Los años en París (1874-1884). Museo de Orsay, París, del 23 de septiembre de 2025 al 11 de enero de 2026.
John Singer Sargent se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de París, expuso en el Salón y se convirtió en un célebre retratista, reconocido por su deslumbrante habilidad técnica. Todo se vino abajo cuando presentó su Retrato de Madame X [foto inicial]. La escandalosa representación de la socialité Virginie Gautreau, con su piel blanca como la nieve y su pronunciado escote, fue recibida con tal hostilidad que, herido, Sargent se marchó a Londres e incluso contempló abandonar la pintura por completo.
▪ Cézanne, Monet, Renoir: el impresionismo francés del Museo Langmatt. El Belvedere, Viena, del 25 de septiembre de 2025 al 8 de febrero de 2026.
El Museo Langmatt en Baden, Suiza, fue el hogar de la pareja suiza Jenny y Sidney Brown, quienes utilizaron la fortuna que obtuvieron en ingeniería eléctrica para crear una impresionante colección de obras de arte impresionistas y postimpresionistas.
Su pasión por la pintura centrada en el color y la luz comenzó durante su luna de miel en Francia en 1896, cuando descubrieron los paisajes de Eugène Boudin. Poco después, adquirieron pinturas de Pierre Bonnard, Claude Monet y Camille Pissarro.
▪ Fra Angélico. Palazzo Strozzi, Florencia, del 26 de septiembre de 2025 al 25 de enero de 2026.
El Palazzo Strozzi presenta una exposición sin precedentes dedicada al maestro italiano del siglo XV Fra Angelico. Se considera que la obra del artista contribuyó a la desaparición del gótico tardío y, posteriormente, sentó las bases del Renacimiento florentino. Es venerado por su innovador dominio de la luz y la perspectiva, así como por las complejas relaciones que desarrolló entre las figuras y el espacio. Sus pinturas también destacan por estar arraigadas en la intensa convicción espiritual de un artista que también fue fraile.
▪ Wayne Thiebaud. Naturaleza muerta americana. The Courtauld Gallery, Londres, del 10 de octubre de 2025 al 18 de enero de 2026.
La carrera del pintor estadounidense Wayne Thiebaud quedó marcada por un consejo que recibió de su amigo Willem de Kooning a finales de la década de 1950. «Encuentra algo que te apasione y... acéptalo», dijo de Kooning. Thiebaud, quien de joven había trabajado en una cafetería, se puso manos a la obra pintando tartas, pasteles, donas y otras delicias tentadoras, además de dispensadores de chicles y máquinas de pinball.
▪ Yayoi Kusama. Fondation Beyeler, Basilea del 12 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026.
Yayoi Kusama, de 96 años y aún en activo, ha tenido una carrera prodigiosa, aunque estuvo a punto de terminar en cuanto comenzó, debido a su madre, que solía romperle los cuadros. Repleta de lunares y calabazas por los que Kusama es famosa, esta retrospectiva de 300 obras ofrecerá un repaso de sus ocho décadas de carrera, la mayor parte de las cuales ha pasado en su Japón natal, además de una etapa en la escena vanguardista neoyorquina desde finales de los años cincuenta hasta principios de los setenta.
▪ Inauguración de la Fundación Cartier. Place du Palais-Royal, París, 25 de octubre de 2025
Ubicada frente al Louvre, en la Place du Palais-Royal, la nueva Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo se encuentra en la muy esperada remodelación del antiguo edificio del Louvre de Antiquaires, obra de Jean Nouvel. El arquitecto francés ha rediseñado el interior para crear una estructura con cinco plataformas móviles, lo que otorga al museo la máxima flexibilidad en su programa de exposiciones. Se espera que atraiga a un millón de visitantes al año.
▪ Unicornio: La bestia mítica en el arte. Museo Barberini, Potsdam, del 25 de octubre de 2025 al 1 de febrero de 2026
En la novela de Lewis Carroll " A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", la heroína conoce a un león y a un unicornio. Este último le dice a Alicia que siempre había pensado que los niños eran criaturas "fabulosas", y añade: "Si crees en mí, yo creeré en ti".
▪ Picasso y Klee en la colección Heinz Berggruen. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 28 de octubre de 2025 al 1 de febrero de 2026.
Cuando el marchante y coleccionista de arte Heinz Berggruen prestó y posteriormente vendió una gran cantidad de pinturas postimpresionistas y de arte moderno a la Nationalgalerie de Berlín, el director de la galería escribió sobre el «gesto único de reconciliación» de Berggruen al devolver a Berlín el tipo de pinturas que habían sido expulsadas por los nazis, entre ellas obras de Pablo Picasso y Paul Klee. Mientras la Nationalgalerie se encuentra en un período de restauración, 50 obras maestras de estos grandes modernistas de la colección de Heinz Berggruen viajarán al museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
▪ Wright of Derby: Desde las sombras. National Gallery, Londres, del 7 de noviembre de 2025 al 10 de mayo de 2026.
La pintura más conocida de Joseph Wright of Derby es una representación a tamaño natural de un grupo de personas observando a un filósofo natural privar de oxígeno a una cacatúa dentro de un vacío de cristal. La intensidad de la obra, que cuestiona el papel de la ciencia y la religión en la sociedad moderna, se ve acentuada por el poderoso uso del claroscuro por parte del artista, logrado en este caso con una sola vela que ilumina toda la sala. Su dominio de la luz dramática y las sombras profundas le valió el apodo de «el Caravaggio de Inglaterra» y convirtió la pintura en una pieza clave de la National Gallery de Londres.
▪ Antonio Rafael Mengs (1728-1779). Museo del Prado, Madrid, 25 de noviembre de 2025 al 1 de marzo de 2026.
Anton Raphael Mengs fue descrito en una ocasión por su amigo, el arqueólogo alemán Johann Winckelmann, como «el artista más grande de su época, renacido como el fénix de las cenizas del primer Rafael para enseñar al mundo la belleza del arte». Nacido en el Reino de Bohemia en 1728, fue nombrado artista de la corte de Augusto III, Elector de Sajonia, con tan solo 17 años. A los treinta años, ya era un retratista y pintor de frescos de enorme éxito en Roma, donde su exposición al arte de la antigüedad moldeó su visión pionera del neoclasicismo. En 1761, aceptó una invitación de Carlos III de España para trasladarse a Madrid, donde produjo algunas de sus mejores obras, entre ellas el techo del salón de banquetes del palacio real de la ciudad.
▪ Turner y Constable: Rivales y originales. Tate Britain, Londres, del 27 de noviembre de 2025 al 12 de abril de 2026.
Joseph Mallord William Turner y John Constable son quizás las dos figuras más célebres de la historia del arte británico. También eran pares, nacidos con tan solo 14 meses de diferencia: el primero en 1775, el segundo en 1776. Una nueva exposición —que se inaugura este año y se clausura en 2026— se presenta para celebrar el 250º aniversario del nacimiento de cada uno.