Tras una inversión de 53 millones de dólares, Storm King Art Center, el museo al aire libre en el valle del Hudson de Nueva York da la bienvenida a nuevos encargos de Kevin Beasley, Sonia Gomes y Dionne Lee, así como obras de Ellsworth Kelly y un edificio dedicado a la conservación, reportan en Christie’s.

Pocas instituciones han abrazado la libertad de la escultura de forma tan directa como el Centro de Arte Storm King, cuyo espacio expositivo es extenso (200 hectáreas) y en constante evolución, sujeto a la luz y el clima del Valle del Hudson.

Fundado por los empresarios Ralph E. Ogden y H. Peter Stern en 1960, Storm King comenzó como un modesto museo dedicado a la pintura de la Escuela del Río Hudson, pero pronto se convirtió en un espacio dedicado a la escultura monumental al aire libre, comenzando con la adquisición de 13 obras de acero soldado por David Smith en 1967.

Hoy en día, más de 100 obras de escultura a gran escala y encargos in situ se extienden por el museo al aire libre de New Windsor, Nueva York, que se ha convertido en el parque de esculturas más grande de Estados Unidos. En mayo, Storm King celebró la finalización del proyecto y presentó nuevos encargos de Kevin Beasley, Sonia Gomes y Dionne Lee, así como una exposición de Ellsworth Kelly.

 

 

Preservando el arte y la vista

Tras tres años de desarrollo, el proyecto capital incluye una importante remodelación paisajística con dos hectáreas adicionales para arte y programación, nuevos pabellones de bienvenida y el primer edificio del museo dedicado a conservación, fabricación y mantenimiento.

Denominado Edificio David R. Collens, ofrecerá un espacio de trabajo esencial y apoyo a artistas comisionados para la realización de obras específicas para el lugar. Estos desarrollos marcan la continuación de la larga trayectoria de la institución en la gestión ambiental de su sitio y el paisaje circundante, tanto mediante el uso de energía limpia y renovable como mediante nuevas plantaciones seleccionadas por su resiliencia climática.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El espacio de trabajo principal y abierto del Edificio David R. Collens para Conservación, Fabricación y Mantenimiento. Foto de Richard Barnes. Cortesía del Centro de Arte Storm King, New Windsor, Nueva York. El espacio de trabajo principal y abierto del Edificio David R. Collens para Conservación, Fabricación y Mantenimiento. Foto de Richard Barnes. Cortesía del Centro de Arte Storm King, New Windsor, Nueva York.

 

Los artistas colaboran con la naturaleza

Esta temporada, Storm King acoge tres encargos de artistas contemporáneos, que se podrán ver hasta el 10 de noviembre. En el nuevo Tippet's Field se encuentra una obra monumental del artista multidisciplinario Kevin Beasley. Con una extensión de 30 metros a lo largo de cuatro trípticos con aspecto de vallas publicitarias, hechos con placas de resina fundida, Proscenium | Renacimiento / Crecimiento: La Vigilia / Cosecha / Inactividad: Sobre la Reflexión   (2024-25) [foto inicial] analiza las historias políticas, culturales y ambientales que se extienden por el paisaje estadounidense. Beasley encierra ropa, plantas, semillas y aperos agrícolas en la resina como registro material de los cambios tanto estacionales como generacionales.

La fotógrafa Dionne Lee creó su primera escultura al aire libre, Entre la hoja que cae y la superficie de la roca (2025), para la serie Perspectivas de Storm King, que invita a artistas emergentes y de mediana carrera a crear proyectos temporales en el paisaje. 

En las galerías interiores del museo y en un árbol cercano en la Colina de los Museos, los visitantes encontrarán obras táctiles de Sonia Gomes, quien cose y une objetos encontrados y materiales naturales en conjuntos nudosos y vibrantes. El título de su instalación al aire libre, ¡Ó Abre Alas! (2025), se basa en su herencia afrobrasileña y hace referencia a la carroza inaugural de un desfile de Carnaval.

Una cuarta exposición incluye dos obras escultóricas de Ellsworth Kelly. Aunque conocido por sus pinturas de campos de color, Kelly creó impactantes obras tridimensionales empleando formas minimalistas y materiales industriales a lo largo de su carrera, incluyendo su reconocida serie “tótem”, de la que forma parte Sin título  (1996). El monolito de acero de 4.5 metros está acompañado por tres elementos flotantes de aluminio que conforman Sin título (1982). El conjunto estará en exposición hasta el 8 de noviembre de 2027.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Dionne Lee, <em><i>entre la hoja que cae y la superficie de la roca</i></em> (detalle), 2025. Cortesía de la artista y P. Bibeau, NY. Vista de la instalación en el Centro de Arte Storm King, Mountainville, NY. Foto de Jeffrey Jenkins. Cortesía del Centro de Arte Storm King. Dionne Lee, entre la hoja que cae y la superficie de la roca (detalle), 2025. Cortesía de la artista y P. Bibeau, NY. Vista de la instalación en el Centro de Arte Storm King, Mountainville, NY. Foto de Jeffrey Jenkins. Cortesía del Centro de Arte Storm King.