El retrato de Elvire en buste, de Medeo Modigliani, electrizó la sala de subastas parisina, desatando una feroz competencia entre siete postores antes de alcanzar los 31.3 millones de dólares al ser finalmente adjudicado.
El retrato, inédito en subasta desde que entró en una colección privada en 1974, estableció un nuevo récord para una pintura de Modigliani vendida en Francia y se convirtió en la obra de arte más valiosa jamás vendida por Sotheby's París.
Este resultado histórico selló una semana récord, ya que dos subastas francesas (Modernités y Surrealism e Its Legacy) obtuvieron un total combinado de 104 mdd, más del 50% por encima de la serie del año pasado y el total más alto jamás obtenido para una serie de ventas de varios propietarios en la oficina de París de la casa de subastas.
Además de Elvire en buste, Raymond de Modigliani –que se cree representa al novelista Raymond Radiguet y que perteneció a la misma colección privada durante más de 65 años– se disparó hasta los 12.4 mdd tras una puja de 10 minutos, más del doble de su estimación. Juntos, los dos Modigliani subrayaron la persistente demanda de los raros retratos del artista.
La subasta surrealista abrió la noche con una recaudación de 31.2 mdd, la segunda mayor suma jamás obtenida en una subasta surrealista en Sotheby's, Francia. La magia negra de René Magritte lideró la sesión con 12.4 mdd, duplicando su estimación y estableciendo un récord para una obra de la serie.
Otros récords en el mercado francés fueron alcanzados por La dama de la rosa de Paul Delvaux 2.7 mdd, Paisaje fantástico de Óscar Domínguez 1.2 mdd y Der Mustergatte de Konrad Klapheck 957,580 dólares.
Una fuerte puja también llevó al collar Swirling Sea de Salvador Dalí a 855,229 dólares, mientras que Lu-Li de Francis Picabia más que duplicó las expectativas al alcanzar los 589,813 dólares.
Poco después, la subasta de Modernités alcanzó los 72.8 mdd, frente a una estimación de entre 35.9 y 50.7 millones de euros, con el 85% de los lotes vendidos. Los grabados completos de la Séries 347 de Pablo Picasso se vendieron por 2.2 mdd, estableciendo un récord francés para cualquier grabado del artista. L'Oeil de Dieu de Wols alcanzó los 2.2 mdd, estableciendo un nuevo récord francés para el artista, mientras que la Figurilla de Alberto Giacometti superó con creces las expectativas al alcanzar los 663,540 dólares.
En ambas sesiones, casi el 90% de los lotes encontraron compradores, y más del 60% debutaron en subasta. Los coleccionistas estadounidenses representaron casi un tercio de las adquisiciones surrealistas, lo que refleja el atractivo internacional de las ventas de París durante la semana de Art Basel.