Las notas sincopadas del jazz volvieron a sonar en Polanco, específicamente en el Teatro Ángela Peralta, sede desde siempre del Festival de Jazz de Polanco que llegó a 21 ediciones, incluidas dos realizadas al año.
Ante un lleno absoluto, el festival inició el sábado 6 con el trío del premiado Vico Díaz, junto con Hans Ávila en la batería y Jonathan Masor al teclado. Acompañado de “la leona”, un instrumento musical de cuerdas de la laudería veracruzana, Díaz combinó los sonidos del son jarocho para llevarlos al terreno del jazz, con buenos resultados. El trío interpretó creaciones de Díaz en el remodelado escenario de la Ciudad de México.
La siguiente sesión estuvo a cargo de la Polanco All Stars Orchestra, que reúne a una docena de talentosos músicos de la talla de Josué Alandrano en la batería, el bajista Luis Martínez, uno de los fundadores del proyecto, el guitarrista Omar Garduño, el pianista Edgar Pérez y en los teclados Omar Blancas, dirigiendo la agrupación de grandes estrellas.
Acompañaron en el escenario a la Polanco All Stars Orchestra, tres estupendas cantantes –cada una en su estilo–: Jenny Boyán, Andrea Miller y Carelli Esparza.
Y para cerrar el primer día, el pianista cubano Osmani Paredes se presentó acompañado del baterista Rainier Limonta, el percusionista Rubén Perea y el bajista Rubén Téllez.
Osmani Paredes ha participado en grabaciones y conciertos al lado de figuras como Richard Bono, Giovanni Hidalgo, Roy Hargrove, Cachao López, Jerry González, Patato Valdés y David Murray, entre muchos otros grandes músicos.
El domingo 7, Gabriel Hernández, otro gran pianista cubano, se presentó con su cuarteto. A continuación ocuparon el escenario los Sonez Friends, que celebran sus 25 años, con fusiones de la música del sotavento, la música jarocha, con el jazz y algunos otros sonidos contemporáneos.
Para el cierre, Docking Absolute, un grupo de Luxemburgo que la está rompiendo en Asia y que viene a cerrar el festival presentó su fusión de jazz. Esta agrupación ya había estado en el mismo escenario hace algunos años, pero ahora traen nueva música y, bueno, pues querían cerrar esa gira en México.