El Museo Nacional Zayed, considerado representante de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y pieza central del Distrito Cultural Saadiyat, abrió sus puertas.
Diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker, lord Norman Foster de Foster + Partners, la apertura del museo marca un nuevo capítulo para el legado de la nación y la culminación de un año cultural sin precedentes para los EAU, con las inauguraciones de teamLab Phenomena Abu Dabi y el Museo de Historia Natural de Abu Dabi en el Distrito Cultural Saadiyat y la reapertura del Museo Al Ain en la Región de Al Ain.
El sitio ofrece a los visitantes un recorrido por la historia de los EAU, desde los primeros indicios de presencia humana hasta las civilizaciones que forjaron su cultura e identidad. El museo sirve de puente cultural entre los siete emiratos, destacando su profunda historia y patrimonio compartidos.
El museo refleja la profunda vinculación entre la historia del Padre Fundador de los EAU, el difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan (1918-2001), y la de los EAU, presentando su vida como una perspectiva para explorar los valores y aspiraciones que sustentan a la nación.
El Museo Nacional Zayed exhibe una colección de más de 1,500 objetos en sus seis galerías permanentes, que combina artefactos arqueológicos, objetos históricos, experiencias audiovisuales y sensoriales, así como instalaciones contemporáneas y reconstrucciones auténticas.
Partiendo de la galería al aire libre de 600 metros del museo, el Jardín Al Masar, el recorrido continúa por galerías dedicadas a la vida del jeque Zayed, los paisajes naturales de los EAU y la historia de la presencia humana en esta tierra, presentando descubrimientos arqueológicos que abarcan 300,000 años. En conjunto, revelan cómo la geografía, la innovación, el intercambio y la fe moldearon la identidad emiratí.
Programa de apertura
Para celebrar la inauguración, el Museo Nacional Zayed tiene programado actuaciones, talleres y actividades culturales, que se extenderá hasta el 31 de diciembre bajo el lema "Raíces profundas y legado eterno".
Los espacios interiores y exteriores del museo se activan con diversas experiencias que honran el patrimonio de los EAU y celebran su cultura. El programa combina música, danza y narración para conectar a públicos de todas las edades con la historia y el patrimonio de la nación.
Entre los aspectos más destacados se incluyen las danzas tradicionales Razfa y Naashat; una experiencia inmersiva en Gahwa, diseñada con Bait Al Gahwa, acompañada de poesía, música Taghrooda, cantos marineros Nahma y el llamado de la montaña Nadba; representaciones poéticas; y recitales musicales.