Con un arte impecable, arquitectura inimitable y entorno natural tranquilo, el Crystal Bridges Museum of American Art acertó con la fórmula perfecta para un museo excepcional.

Su creación refleja la colaboración de dos visionarios: la filántropa, mecenas de las artes y oriunda de Arkansas, Alice Walton –heredera de la cadena Walmart de su padre, Sam Walton–, quien fundó la organización benéfica sin fines de lucro en 2005, y Moshe Safdie, el arquitecto israelí-canadiense-estadounidense, creador de estructuras que desafían la gravedad, como el hotel Marina Bay Sands de Singapur y el complejo de viviendas Habitat 67 de Montreal.

Al ubicar la futura sede de la colección de arte de Walton en la finca familiar de 48 hectáreas en el centro de Bentonville, Arkansas, Safdie propuso ambiciosamente excavar y represar el valle para crear cuerpos de agua. Desde su inauguración en 2011, la experiencia del visitante comienza con una espectacular vista panorámica, seguida de un recorrido en ascensor hasta el museo, donde una secuencia de puentes curvos y pabellones de vidrio repletos de arte parecen flotar sobre estanques alimentados por manantiales.

A lo largo de los terrenos se encuentran varios senderos, salpicados de esculturas de Louise Bourgeois, Yayoi Kusama y Dale Chihuly, así como un espacio escénico de James Turrell y una Casa de Frank Lloyd Wright.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Construida originalmente en 1956 para una pareja en Nueva Jersey, la Casa Bachman-Wilson de Frank Lloyd Wright fue adquirida por Crystal Bridges en 2013 y reconstruida en su campus de Bentonville, en 2015. Construida originalmente en 1956 para una pareja en Nueva Jersey, la Casa Bachman-Wilson de Frank Lloyd Wright fue adquirida por Crystal Bridges en 2013 y reconstruida en su campus de Bentonville, en 2015.

 

Si bien el equipo inicialmente preveía 300,000 visitantes anuales, Crystal Bridges ahora recibe una media de alrededor de un millón.

Hace unos ocho años, cuando Safdie cumplió 80, Walton le pidió al arquitecto que diseñara un plan maestro para los próximos 25 años de desarrollo del campus. «Alice dijo que no quería que nadie más interfiriera con el edificio», recuerda. «Cuando presentamos la maqueta, ella y la junta se entusiasmaron tanto que dijeron: “¿Por qué tenemos que esperar 25 años? ¡Construyámoslo ya!”»

En junio, Crystal Bridges, socio de Christie's desde hace mucho tiempo, inauguró su ampliación de 10,500 m2, que incluye nuevas galerías, espacios educativos, estudios de artistas, cafetería, zona de juegos acuáticos al aire libre y mucho más. Safdie afirma que la diferencia entre la construcción del proyecto original y la ampliación fue abismal. «Durante la primera fase, nos propusimos que Bentonville construyera una estructura de tal sofisticación. Los contratistas pensaban que les estábamos pidiendo que construyeran un edificio imposible», comenta. Sin embargo, una vez que se estableció un precedente, la confianza se consolidó, convirtiendo la segunda fase en un verdadero éxito.

 

Además de la ampliación, el museo reinstaló toda su colección, adquirió cerca de 150 piezas y encargó más de 50 obras para demostrar, como afirma Bailly, que «la historia del arte estadounidense no se limita a pinturas al óleo en marcos dorados». El museo prestó especial atención a su colección de artesanía y arte indígena.

Kent Monkman, Raven Halfmoon y Nicholas Galanin se encuentran entre los numerosos artistas indígenas representados, así como Jeffrey Gibson, cuya imponente escultura The Enforcer (2024) se exhibió por primera vez en la Bienal de Venecia de 2024, donde Gibson fue el primer artista indígena en representar a Estados Unidos en una exposición individual.

En la sección inicial, por ejemplo, los visitantes encontrarán Rosie la Remachadora (1943) de Norman Rockwell –considerada la Mona Lisa de Crystal Bridges– y el retrato del siglo XVIII de George Washington de Charles Willson Peale, junto con Our Town (1995) de Kerry James Marshall y el tríptico de cuentas de Teri Greeves –su obra más grande hasta la fecha– que representa a una mujer Kiowa que simboliza el pasado, el presente y el futuro de la soberanía Kiowa (las obras de Peale y Marshall se encuentran entre las muchas obras importantes en exhibición adquiridas a través de las subastas de Christie's).

Otras piezas en Visions of America incluyen desde una luminosa vidriera de Tiffany Studios diseñada por Agnes Northrop y especímenes naturales hasta fotografías de Annie Leibovitz y seis retratos de una familia judía colonial que Walton insistió en adquirir en su totalidad para evitar que el valioso conjunto se separara.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Vista de la instalación de la nueva Galería de Exposiciones Temporales del Norte, donde actualmente se exhibe la exposición «<em>Keith Haring en 3D» © Tim Hursley; Obra de arte de Keith Haring © Fundación Keith Haring.</em> Vista de la instalación de la nueva Galería de Exposiciones Temporales del Norte, donde actualmente se exhibe la exposición «Keith Haring en 3D» © Tim Hursley; Obra de arte de Keith Haring © Fundación Keith Haring.

 

 

Además de las impresionantes obras de Mark Rothko, Donald Judd, Wayne Thiebaud y Barkley L. Hendricks, los visitantes del museo probablemente notarán la gran cantidad de artistas femeninas, entre ellas Joan Mitchell, Louise Nevelson, Julie Mehretu, Cecily Brown, Lynette Yiadom-Boakye y Amy Sherald.

Los visitantes también pueden adentrarse en una "Sala del Infinito" de Kusama en una sección dedicada a los artistas que buscan su lugar en el universo, que también incluye Paisaje Lunar (1943) de Isamu Noguchi, una meditación sobre el tiempo que el artista pasó en un campo de internamiento japonés en Arizona.

En The Momentary, un espacio satélite que combina música y gastronomía y que la familia Walton inauguró en 2020 en una antigua fábrica de queso Kraft, se puede apreciar aún más arte contemporáneo.

Actualmente, The Momentary presenta la primera exposición en un museo estadounidense de Lucy Sparrow, donde la artista recrea un supermercado inspirado en Walmart de los años 80 y 90, con estantes repletos de sus características réplicas de productos en fieltro, así como Chuck Ramirez: Ordinary Wonders, que también explora los bienes de consumo a través de la fotografía. 

En todo el museo principal hay espacios que reflejan el programa «Art Everywhere» de Crystal Bridges, que encarga a artistas la transformación de escaleras, ascensores, baños y más. Sin embargo, el arte se encuentra en cada rincón del campus de 54 hectáreas, ya sea en el vestíbulo del Heartland Whole Health Institute o en los terrenos de la Facultad de Medicina Alice L. Walton (además del arte, las pasiones de Walton incluyen la salud y la medicina).