La Royal Shakespeare Company (RSC) montará una obra de teatro virtual que llevará por nombre ‘Dream’ en un mundo digital diseñado por el estudio creativo Marshmallow Laser Feast de Londres.

Los actores vestirán trajes de captura de movimiento en tiempo real e interpretarán el espectáculo, completamente en vivo, durante diez noches (del 12 al 20 de marzo). Se transmitirá a un público que no verá a los artistas ni al escenario, sino sus movimientos y voces expresados por avatares virtuales.

Esto será posible gracias a la misma tecnología que se ha utilizado en los últimos años para la creación de personajes en videojuegos y largometrajes. Si bien para lograrlo está implicado un proceso de preproducción y posproducción, ‘Dream’ se animará mientras se representa, dejando un espacio para la espontaneidad.

A través de un reproductor web especialmente diseñado para este evento, los espectadores podrán manipular el mundo virtual de la obra a través de cualquier dispositivo móvil. Lo anterior, considerando que, si bien el mundo/escenario fue prediseñado, la forma en que los personajes se mueven e interactúan con su entorno será más bien determinada por cada actor.

En puntos clave, los intérpretes podrán utilizar sus movimientos y gestos para manipular la partitura de la obra, grabada por la Orquesta Filarmónica de Londres.

En algún momento de ‘Dream’ los espectadores podrán participar en tiempo real como luciérnagas a través de su mouse, trackpad o pantalla táctil. Dichas luciérnagas aparecerán tanto en sus pantallas, como en la de otros espectadores y otras con sistema LED que rodean a los artistas.

“La audiencia es parte personaje, parte departamento de iluminación, parte vestuario; y ni ellos, ni los artistas, intérpretes o ejecutantes, el elenco o el equipo conocen el resultado de la actuación. Cada uno es único, se verá y sonará diferente”, señaló Robin McNicholas, fundador de Marshmallow Laser Feast.