El compositor y artista visual estrenó su obra de arte independiente presentada por Almine Rech y comisionada por Audemars Piguet Contemporary.

El pasado 20 de septiembre, Data-verse 3 (2021) se presentó como parte del sector Unlimited de Art Basel, la plataforma única para proyectos a gran escala que trascienden las limitaciones de un stand de en una feria de arte tradicional.

Comisionada por Audemars Piguet Contemporary, se trata de la tercera y última variación del proyecto más complejo de Ryoji Ikeda hasta la fecha, y marca el capítulo final de su investigación audiovisual que comenzó a principios del siglo XXI.

Data-verse 3 fue definido por el artista como “el más complejo emprendido”. Para éste y sus dos proyectos iniciales, Ikeda y su equipo transcribieron, transformaron y procesaron datos científicos de código abierto de instituciones como la NASA, el CERN y el Proyecto Genoma Humano.

 

 

Ryoji es reconocido por ser un compositor electrónico y artista visual que explora el sonido y la luz mediante la precisión matemática y la estética. Su trabajo se relaciona con frecuencias y escalas “difíciles de comprender para el oído humano y la mente, visualizando sonidos y transmitiendo lo imperceptible a través de sistemas numéricos y estética informática”.

La trilogía completa de Data-verse fue encargada por Audemars Piguet Contemporary en 2015 y supone una manifestación hipnótica en la que el artista aborda diferentes dimensiones y sumerge a los visitantes a un viaje que va desde lo microscópicos hasta la escala humana y lo macroscópico.

Sobre la culminación de su obra, el Ryoji Ikeda subrayó: “Data-verse es una obra absolutamente precisa. He creado muchísimas instalaciones en mi vida, pero este es el proyecto definitivo”.

 

e-max.it: your social media marketing partner