Retomando el concepto Four Cubits –Cuatro codos– de la tradición judía, la Quinta Bienal de Jerusalén, JB2021, se realizará del 11 de noviembre al 30 de diciembre de 2021.

Four Cubits refiere al espacio íntimo de una persona, donde antiguamente cuatro codos equivalían a dos metros de distancia, un concepto con un significado contemporáneo con motivo de la pandemia.

Bajo este título, Four Cubits, la Bienal explora cómo funciona el arte en los hogares, oficinas y estudios, esforzándose por crear nuevas formas de compartirla en los sitios privados y expandir la experiencia artística más allá de los lugares públicos y semipúblicos. Este año participan 300 artistas profesionales, principalmente de Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Bélgica Turquía, Grecia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

Al igual que cada año, la JB2021 tendrá de escenario diversas áreas históricas y culturales de Jerusalén, pero en esta edición serán incluidas zonas privadas, en consonancia tanto con el tema de la Bienal de Jerusalén como la actual pandemia. El programa constará de tres espacios principales: #Takemehouse, Lugares y Etapas.

 

 

#TakeMeHome tiene como sede el edificio Sha’arei Tzedek, la casa permanente de la Bienal de Jerusalén, donde se exhiben más de 200 obras, y el público podrá elegir una que le gustaría compartir en casa, de resultar ganadores en un sorteo. Al final de la JB2021, algunas obras de arte seleccionadas serán prestadas a los agraciados de la rifa durante seis meses, con la opción de adquirir la obra.

Entre los artistas que participarán en #TakeMeHome están Sari Srulovitch, Koen Vanmachelen, Shuli Bornstein Wolf, Linda Lieff Altabef, Ken Goldman, Yehudit Bermatz y Rachel Rotenberg.

Los Lugares y Etapas albergarán exposiciones colectivas en diferentes instituciones de Jerusalén, conectando arquitectura, historia y arte. Entre los sitios seleccionados se encuentran el Museo Torre de David, HaMiffal, Jerusalem Print Workshop, la Casa de Huéspedes Gesher y las galerías de arte de Mishkenot y Agripas 12. A la par habrá charlas en galerías, paneles de discusión con artistas y curadores, presentaciones de música y danza, así como visitas guiadas, algunas de ellas en línea.

Para Rami Ozeri, fundador y director creativo de la JB2021, la bienal de este año es muy diferente a las anteriores. “Este año, nos preguntamos: si el arte forma parte de nuestro dominio privado, ¿tenemos obras de arte significativas en las paredes de nuestra sala de estar, dormitorio o cocina?, y de ser así, ¿qué debemos hacer para dar un paso más y compartirla con familiares, amigos o incluso extraños?