Las obras de Frida Kahlo “cobrarán vida” en Frida: Immersive Dream, una muestra de arte inmersivo que será presentada en la primavera de 2022.

La exposición, producida por la productora canadiense de arte experiencial Lighthouse Immersive, mostrará algunos de los trabajos más conocidos de la mexicana Frida Kahlo (1907-1954), en una exhibición digital creada por el italiano Massimiliano Siccardi, con la dirección de arte de Vittorio Guidotti y las resonantes partituras del compositor Luca Longobardi.

Siccardi, Guidotti y Logobardi son los autores del exitoso Immersive Van Gogh. Las proyecciones de Frida: Immersive Dream revelarán las tradiciones surrealistas y el realismo mágico de Kahlo, mezclando representaciones de su vida con elementos fantásticos que reflejan sus pensamientos y conflictos internos, en una combinación de arte popular, misticismo y una serie de reveladores autorretratos.

Entre las obras que aparecerán se encuentran Las dos Fridas (1939), El ciervo herido (1946) y Diego y yo (1946), entremezclados con una variedad de fotografías, dibujos e iconografía. Junto a las pinturas son incluidas fotos de Kahlo en distintas edades e imágenes de personajes que influyeron en su cosmovisión.

Las proyecciones son exhibidas en el enorme lienzo arquitectónico de Lighthouse Immersive, utilizando proyectores de última generación para una imagen nítida y sistemas de sonido de alta calidad que realzan el ambiente.

En Frida Immersive Dream, Siccardi presenta las obras de Kahlo en un formato muy distinto al utilizado al examinar las pinturas de Van Gogh. “No trata de unificar los diversos estilos que Kahlo usó en su vida, sino que Siccardi nos los muestra como una serie de cuadros cinéticos que inicialmente pueden contradecirse, pero eventualmente iluminarse entre sí”, comenta Corey Ross, productor de Lighthouse Immersive.

En su obra, Siccardi “persiguió” el mundo de Frida, siempre en movimiento. “Descubriremos su ternura y contrariedades al asimilar sus observaciones y fantasías. Nuestra expectativa es que los espectadores penetren en las historias de Frida y, al hacerlo, vivan indirectamente a través de ella”, aseveró Siccardi.

Por último, Svetlana Dvoretsky productora de Lighthouse Immersive, expuso que la historia de Kahlo es fascinante. “Vivió su vida como un abrumador viaje de exploración, y su arte reflejó ese viaje. Nuestro objetivo es brindar a los espectadores más que una revisión a su trabajo, buscamos que tengan una mayor comprensión de una mujer inteligente y compleja, que creó obras maestras atemporales”.

Calendario 2022 de Frida: Immersive Dream:

  • Dallas. 3 de febrero al 17 de abril. Lighthouse ArtSpace Dallas.
  • Boston. 10 de febrero al 8 de mayo. Lighthouse ArtSpace at the Castle.
  • Houston. 17 de febrero al 17 de abril. Lighthouse ArtSpace Houston.
  • Chicago. 24 de febrero al 28 de mayo. Lighthouse ArtSpace en Germania Club.
  • Denver. 3 de marzo al 30 de mayo. Lighthouse ArtSpace Denver.
  • Toronto. 31 de marzo al 29 de mayo. Lighthouse Immersive Artspace Toronto.
  • Los Ángeles. 31 de marzo al 11 de junio. Lighthouse ArtSpace Los Ángeles.