Con seis producciones, México tendrá presencia en el 72° Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale.

En el evento alemán, a realizarse de forma digital del 10 al 17 de febrero próximos, el cine mexicano presentará con una variedad de títulos, reportó el Instituto Mexicano de Cinematografía, Imcine, que en 2021 tuvo la participación en 566 eventos cinematográficos, en 93 países, donde las películas mexicanas recibieron 122 premios y 16 menciones en 86 festivales. Las Secciones donde concursarán los filmes mexicanos son:

  • Con la premier mundial de la ópera prima de Natalia López Gallardo, Manto de gemas (México/Argentina /EUA, 2021).
  • Panorama. La nueva entrega de Alejandra Márquez Abella, El norte sobre el vacío (México, 2022).
  • Generation Kplus. Dos títulos nacionales participarán: la premier global de El reino de dios (México, 2022), de Claudia Sainte-Luce, y Alma y Paz (México/EUA, 2021), premier mundial de Cris Gris.
  • Generation 14plus. Para películas enfocadas audiencias juveniles, con la premier europea de Beba, coproducción entre México y Estados Unidos de Rebeca Huntt.
  • Berlinale Shorts. Ahí estará otra coproducción de México-Estados Unidos-Nepal. Se trata de Four Nights de Deepak Rauniyar.

Talento mexicano en Berlinale Industria

A la par, la industria cinematográfica nacional estará en el programa Berlinale Talents, para profesionales emergentes. Ahí intervendrán el diseñador sonoro Arturo Salazar, el compositor Kevin Smithers, el productor y director Miguel Ángel Sánchez, la crítica de cine Fabiola Santiago, la editora y directora Analía Goethals y la distribuidora Regina Serratos.

En el Programa de Visitantes del Mercado de Coproducción de la Berlinale –plataforma de servicios y redes para productores y financieros que trabajan en coproducciones internacionales– participarán los productores mexicanos: Ana Laura Calderón, de la compañía Alas Ocultas; Gabriela Maldonado, Tangram Film; Juan Manuel Sepúlveda, Fragua Cine; Carlos Hernández, Mandarina Cine y Gabriel Stavenhagen, The Lift.

Por su parte, el Imcine contará con un stand virtual dentro del European Film Market (EFM) para apoyar la presencia del talento mexicano y promocionar recientes producciones nacionales ante diversos actores de la industria cinematográfica mundial.