A través del vidrio, esmalte o metalistería, los creadores del Art Nouveau encontraron formas singulares de interpretar a la naturaleza.

En su apogeo entre 1890 y 1910, el Art Nouveau recorrió el mundo con sus sinuosas curvas, ornamentación intercultural y estilizadas formas florales y foliadas. Influenciado por el japonismo en el siglo XIX y el movimiento Arts and Crafts de Inglaterra, el Art Nouveau se caracterizó particularmente por la experimentación con materiales que permitieron transmitir la belleza del mundo natural.

La mayoría de los principales artistas del movimiento se inspiraron en la naturaleza y para ello viajaron para conocer de cerca en plantas, insectos y animales exóticos. El desafío y la brillantez del Art Nouveau es, por lo tanto, la capacidad de los creadores para plasmar la delicadeza orgánica de las formas naturales en rígidos materiales.

“Los diseñadores Art Nouveau encontraron diferentes formas de manipular materiales estructurados para emular el movimiento de la naturaleza. Sus formas son las que esperarías ver en el tallo de una flor o una hoja”.
Victoria Tudor, jefa de ventas de diseño de Christie’s en Nueva York

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Lámpara de mesa <em>Laburnum</em> (1918), Tiffany Studios. Lámpara de mesa Laburnum (1918), Tiffany Studios.

 

 

  • Tiffany Studios. Después de una exitosa carrera como pintor y decorador de interiores, Louis Comfort Tiffany decidió enfocarse en el diseño y producción de vidrieras, lo que resultó en sus icónicas lámparas de vidrio emplomado. Trabajando con algunos de los mejores artesanos de Estados Unidos, Tiffany Studios realizó piezas decorativas durante casi 40 años, lo que dio lugar a varios procesos patentados, como el del vidrio Favrile iridiscente.

El diseñador se inspiró mucho en Laurelton Hall, su pintoresca finca en Oyster Bay, Nueva York, donde se aseguró de que cada centímetro de la propiedad, desde sus fuentes y flores hasta los pavos reales que vagaban por sus terrenos, reflejara su visión.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Jarrón japonés con flores de manzano (c. 1903). Émile Gallé. Jarrón japonés con flores de manzano (c. 1903). Émile Gallé.

 

  • Émile Gallé. Nacido en Nancy, Francia, capital de la fabricación de vidrio, fue fundador de la École de Nancy. Produjo obras apreciadas por sus formas, ricas paletas de colores y decoración inspirada, a menudo con motivos de naturaleza, botánica e insectos.

Las técnicas experimentales de las que Gallé fue pionero, como la marquetería de vidrio o el grabado al ácido (que altera la textura del vidrio para que tenga un tacto más suave) permitieron a su empresa diseñar las más refinadas piezas de vidrio. Otras creaciones de Gallé fueron sus verreries parlantes (‘vidrio parlante’), que incorporaban una cita literaria o poética, colocada de tal manera que requería que el espectador manipulara el objeto.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Florero Blackberries (c. 1903). Jean Daum. Florero Blackberries (c. 1903). Jean Daum.

 

  • Jean Daum. Abogado, fundó su empresa cuando adquirió una fábrica de vidrio en quiebra en Nancy, Francia. Inicialmente producían vajillas en vidrio transparente o translúcido. Todo cambió en 1887, cuando Antonin, hermano de Auguste, se unió al negocio y formó un departamento creativo para crear diseños florales en vidrio coloreado y camafeos.

En 1894, el pintor Henri Bergé fue contratado como diseñador de la empresa. Sus diseños naturalistas, inspirados en el Art Nouveau, incluían dibujos botánicos y paisajes, e infundieron una nueva vida artística a Daum. Antes, una colaboración significativa comenzó en 1890, con Louis Majorelle, amigo de la familia, quien ayudó a formar la École de Nancy con Daum y Gallé.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Lámpara de mesa <em>Nénuphar</em> (c. 1900). Louis Majorelle. Lámpara de mesa Nénuphar (c. 1900). Louis Majorelle.

 

  • Louis Majorelle. Trabajó con metal y en la tradición francesa del ébéniste (ebanista), cuyos muebles curvos son sinónimo de Art Nouveau. Dirigió un taller con una producción que abarcó desde diseños estandarizados para un mercado masivo, hasta obras suntuosas.

Trabajando con maderas foráneas, Majorelle creaba diseños y degradados tonales, así como marquetería floral. Posteriormente se convirtió en vicepresidente de la École de Nancy.

 

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Sección de hierro fundido pintado de una barandilla del metro de París (c. 1900). Hector Guimard. Sección de hierro fundido pintado de una barandilla del metro de París (c. 1900). Hector Guimard.