La pintura Shot Sage Blue Marilyn de Andy Warhol, podría convertirse en una de las más caras de todos los tiempos, cuando Christie’s la subaste en mayo, durante su Marquee Week.
Considerada uno de las obras más icónicas de la historia (se estima tenga un precio de salida de 200 millones de dólares). El retrato llegó a Christie’s procedente de la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza; el monto final pagado será destinado a la mencionada institución dedicada a mejorar la vida de los niños en todo el mundo mediante programas educativos y de atención médica.
Al dedicarse el 100% de las ganancias a la caridad, será la pintura que otorgue la mayor cantidad de capital a un patronato filantrópico desde The Collection of Peggy and David Rockefeller, en 2018.
Para Georg Frei, presidente de la junta directiva de la Fundación Thomas y Doris Ammann, “la imagen de Marilyn de Andy Warhol, seguramente ahora más famosa que la fotografía (es un fotograma publicitario original de la película Niagara de 1953 de Henry Hathaway) en la que se basa, da testimonio de su poder visual no disminuido en el nuevo milenio”.
Warhol comenzó a crear serigrafías de Marilyn Monroe después del fallecimiento de la actriz en agosto de 1962. Creaba reproducciones de su rostro varias veces en colores brillantes, a menudo con las facciones algo torcidas. En 1964, desarrolló una técnica de serigrafía más refinada y que requería mucho tiempo, antítesis de la producción en masa por la que era más conocido, y creó un número limitado de retratos de la leyenda de Hollywood. De hecho, esta técnica era tan difícil que nunca volvió a emplearla.
“El espectacular retrato aísla a la persona y la estrella: Marilyn la mujer se ha ido; las terribles circunstancias de su vida y muerte se olvidan. Todo lo que queda es la sonrisa enigmática que la une a otra sonrisa misteriosa de una dama distinguida, la Mona Lisa”.
Georg Frei, presidente de la junta directiva de la Fundación Thomas y Doris Ammann
Una historia de amor al arte
Los hermanos suizos Thomas (1950-1993) y Doris Ammann (1944-2021) crearon Thomas Ammann Fine Art Gallery en 1977, una histórica galería en Zúrich, que ofreció mecenazgo a artistas de la época impresionista, moderna, de posguerra y contemporánea, convirtiéndola en uno de los espacios de arte más influyentes de Europa, querido y respetado por los mejores coleccionistas de todo el mundo.
Después de que su hermano falleciera en 1993, Doris continuó liderando la galería con su gracia, conocimiento y discreción, mientras continuaba apoyando las carreras de una influyente generación de artistas durante la recesión. Pacientes, diplomáticos y amables, ambos hermanos tenían un aprecio profundamente inculcado por el arte y los artistas, contando a Cy Twombly y Brice Marden entre sus amigos más cercanos.