Las obras realizadas sobre papel abarcan una amplia gama de materiales y procesos, desde el collage y la acuarela hasta el pastel y la tinta.
Las obras en papel ofrecen a los coleccionistas nuevos y experimentados la oportunidad de obtener creaciones de artistas de talla mundial a precios comparativamente accesibles. La adquisición de una obra en papel ofrece una puerta de entrada al mundo del coleccionismo de bellas artes. Bonhams repasa lo que se necesita saber sobre obras en papel.
- ¿Qué es una obra sobre papel? Para los coleccionistas, uno de sus aspectos más emocionantes es la diversidad de sus medios, materiales, técnicas y procesos. Incluso hay grandes variaciones en el papel, que pueden ser de origen vegetal como el papiro, animal como el pergamino o sintético. Depende del artista qué medio aplicar al soporte de papel.
Los medios húmedos incluyen acrílico, aceite y acuarela. Los medios secos incluyen carboncillo, lápiz, tiza, crayones y pastel. En el caso del collage, el medio es el papel. El artista compone la pieza utilizando papel rasgado o cortado procedente de periódicos, textiles, papeles de colores, fotografías, revistas y otros objetos efímeros.
- Una obra sobre papel no se limita a ningún proceso o material. Por ejemplo, Maternité de Léonard Tsuguharu Foujita, abarca gouache, acuarela, pincel, pluma, tinta china y pan de oro. Las referencias de Foujita a las madonas del gótico tardío italiano se pueden ver en el uso de pan de oro, que ayuda a imbuir a los sujetos, una madre y un niño, con una sensación de luminosidad.
- Obras sobre papel en el arte moderno. Los conocedores suelen señalar a finales del siglo XIX y principios del XX como la época dorada de la obra sobre papel. El modernismo celebró la experimentación y la improvisación, dos características ayudadas por la inmediatez que ofrece el trabajo en papel, por lo que es natural que muchos artistas modernos experimentaran con técnicas en papel.
Las obras sobre papel se realizaron mucho antes que los modernistas de occidente. Los japoneses y chinos influyeron mucho en el arte europeo de finales del siglo XIX. Por ejemplo, Pablo Picasso miró al gran maestro chino Qi Baishi y su pintura enérgica. En respuesta, Picasso utilizó pincel y tinta china para crear unos 200 bocetos en un estilo caligráfico. La obra de Picasso en papel Femme nue à sa toilette, que Bonhams vendió en 2017 por £ 100,000, se ve tan esencialmente del artista, tan pura en intención y estilo.
- ¿Por qué coleccionar obras en papel? Mientras que los artistas suelen hacer pinturas sobre lienzo con la intención de exhibirlas, las obras en papel a menudo se crean simplemente para el placer o la práctica. Se encuentran con frecuencia en los cuadernos de bocetos y ofrecen una visión íntima de la vida y el proceso, lo que hace que sean coleccionables, ideales para aquellos que desean conocer el método de trabajo del artista.
Podemos ver la mente de un genio plasmada en la página en piezas como Diego assis de Alberto Giacometti y Kopf-und Handstudien de Gustav Klimt, que Bonhams vendió por £ 35,062. Este último es un estudio para tres figuras clave del ahora famoso Beethoven Frieze de Klimt.
Coleccionar obras en papel también permite contemplar aspectos de la vida cotidiana de un artista. En la monotipia en acuarela Paysage de Bretagne de Paul Gaugin (que Bonhams ofertó por £ 125,250), utilizó el reverso de un cartel de Camille Marten como soporte.
Estas obras de arte cotidianas pueden ser informales, pero la informalidad no significa insignificancia. Por ejemplo, la serie de 158 dibujos hechos por Henri Matisse mientras convalecía en cama, apoyando un tablero de dibujo contra una mesa rodante unida a su lecho. (Aquejado de una dolorosa recuperación, no podía sentarse durante largos períodos ni pintar frente a un caballete.) En esos años, Matisse dibuja Femme couchée de la serie ‘Thèmes et variaciones’.
- Aspectos destacados de las subastas de Bonhams. Nu allongé de Foujita, que representa un desnudo reclinado en pintura mineral y tinta sobre seda colocada sobre papel, vendido por £ 982,750 en 2021. El dibujo a lápiz de color de Alberto Giacometti, Tête, subastada por £ 87,750 en 2021, está renderizado con líneas de colores frenéticos que enfatizan una técnica importante del período tardío del artista.
Los recortes de Matisse se encuentran entre sus obras más reconocibles, y Arbre de neige, adjudicada por £ 1’190,403 en 2017, no es una excepción. Y por último, pero no menos importante, Les Essències de la Terra de Joan Miró, una serie de siete obras únicas en acuarelas, tinta china y carboncillo sobre base litográfica, comerciada por Bonhams por £ 143,812 en 2019.