La ciudad de Nueva York fue testiga de la develación de la escultura El Toro de Oro, del artista mexicano Enrique Cabrera.
La obra quedó instalada afuera del hotel Gansevoort Meatpacking, a una relativa distancia del famoso “Toro” de Wall Street. El Toro de Oro pasó a formar parte de la colección de arte del hotel Gansevoort Meatpacking, que incluye creaciones de Banksy, Richard Hambleton y Hassan Hajjaj.
El barrio donde se localiza el toro mexicano de 2.13 m, es uno de los más animados de la ciudad, con bares, restaurantes y lugares históricos, además de museos. Es una representación de la enorme transformación positiva del Meatpacking District en las últimas dos décadas. El toro permanecerá exhibido en la esquina de 9th Avenue y 13th Street hasta el 5 de septiembre, Día del Trabajo 2022 en Estados Unidos.
Se trata de un toro geométrico con un corona, montado sobre una base de madera inspirada en un bloque empleado por los carniceros para cortar la carne. “El pedestal de madera rinde homenaje a la dura historia de los empacadores de carne del distrito de Gansevoort, con el toro de oro simbolizando la transformación más reciente del vecindario, en una zona de arte y cultura”, se lee en el comunicado del artista veracruzano.
“Las imperfecciones son en realidad la forma más auténtica de perfección. En la vida de todos hay momentos en que las cosas no salen bien, pero esas son las partes de la vida que nos moldean. En El Toro de Oro el metal tiene vida propia, puedes acercarte a la pieza y ver algo que puede estar un poco fuera de lugar, pero esa es la parte más hermosa”.
Enrique Cabrera, artista.
“El octavo de la tarde”
Como en los cosos taurinos, este es el octavo toro de (“la tarde”) esta serie, y con ello, Cabrera rompe su tradición de fabricar siete ejemplares de cada obra. Fabricado en bronce, con un brillo similar al del oro, este bovino metálico hecho especialmente para el Meatpacking District, es la primera imagen de Cabrera que “pastará” al aire libre.
Desde la lejanía, el vacuno metálico aparenta un acabado perfecto, pero al observarlo de cerca, pueden apreciarse las imperfecciones naturales del metal y conforme pase el tiempo y por el efecto del medioambiente, obtendrá una pátina única, que le imprimirá su sello personal.
La develación de la efigie marca el inicio de la Semana del Arte de Nueva York y de cuatro ferias de arte: Independent, TEFAF New York, NADA New York y Future Fair, y la Bienal del Museo Whitney, que incluirá la presencia de artistas mexicanos en su lista.