Christie’s de Nueva York batió todas las marcas de subasta, con los precios de salida de una escultura de Edgar Degas y un bronce de Pablo Picasso, además de los 195 millones de dólares pagados a inicios de esta semana por Shot Sage Blue Marilyn de Andy Warhol.

La obra Shot Sage Blue Marilyn, una pintura de Warhol (1928-1987) basada en una fotografía de Marilyn Monroe, de 1964, está realizada en acrílico y es una serigrafía de tinta sobre lino de 101.6 x 101.6 cm.

La obra de Warhol formaba parte del lote de 36 obras, perteneciente a The Collection of Thomas and Doris Ammann, vendidas en un total de 317.8 millones de dólares que serán donados a la Fundación Thomas y Doris Ammann para beneficiar a las organizaciones que brindan servicios médicos y educativos a los niños.

 

Shot Sage Blue Marilyn es el pináculo absoluto del pop estadounidense. La pintura trasciende el género del retrato, reemplazando el arte y la cultura del siglo XX. Junto al Nacimiento de Venus de Botticelli, la Mona Lisa de Da Vinci y Les Demoiselle d’Avignon de Picasso, Marilyn de Warhol es una de las mejores pinturas de todos los tiempos”.

Alex Rotter, presidente de Arte de los siglos XX y XXI de Christie’s.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Pequeña bailarina de catorce años de Edgar Degas. Pequeña bailarina de catorce años de Edgar Degas.

 

 

El pago más alto por una escultura de Degas

La Pequeña bailarina de catorce años, una escultura de Degas (1834-1917) de 102.9 cm de altura, hizo sonar el mazo la noche del jueves por 41.6 millones de dólares, el más alto para una obra del artista francés. Es un bronce con pátina marrón, que representa con realismo y detalle a una joven bailarina con falda de gasa y una cinta en el pelo.

No es el original del Degas, expuesto en la National Gallery of Art de Washington, sino de una de las pruebas realizadas diez años después de la muerte del impresionista francés. La marca anterior por una escultura de Degas era de 22.22 millones de euros, pagados en 2015, en Londres, por otra versión de la pequeña bailarina. Christie’s estimaba la venta entre 20 y 30 millones de dólares.

La misma noche del jueves, la escultura de Picasso (1881-1973), “Cabeza de mujer (Fernande)” de 41.9 cm, fue vendida por 48’480,000 de dólares, el bronce más caro del artista jamás vendido en una subasta.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Cabeza de mujer (Fernande</em>), de Pablo Picasso. Cabeza de mujer (Fernande), de Pablo Picasso.