El músico griego Vangelis, creador de la música de las películas Carros de Fuego (1981), con la que obtuvo el Óscar ese año como la Mejor Banda Sonora Original, Blade Runner (1982) y Cosmos, la serie de televisión de la década de los 80, murió el martes 18 de mayo, a los 79 años de edad.

Vangelis fue un compositor de música electrónica, jazz, progresiva y ambient, además de películas y documentales, que tuvo su apogeo los años 70 y 80. Sus composiciones siempre acompañadas por su sintetizador.

En su último disco, Juno to Jupiter (2021), retomó la fascinación por la temática espacial, y parecía que volvía a la actividad y llegarían nuevas entregas. Evángelos Odysséas Papathanassíou (Agria, Grecia, 1943) despuntó como un autor no solo innovador y personalísimo, sino también extraordinariamente próspero.

Evángelos Odysséas Papathanassíou, su nombre pila, grabó 25 discos y realizó la banda sonora de 12 películas.

 

Hizo mancuerna con Demis Roussos

Sus inicios musicales fueron en el grupo Aphrodite’s Child, un trío griego de pop psicodélico que a principios de los 70 entregó canciones como Rain and Tears o Spring, Summer y Winter and Fall. Ahí hizo mancuerna con su compatriota Demis Roussos (1946-2015), vocalista del grupo.

A inicios de los 80 formó una sociedad musical, Jon & Vangelis, con Jon Anderson, el cantante de la banda de rock progresivo Yes.

Las nuevas generaciones lo conocieron al ser interpretado durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el tema Carros de Fuego y para la Copa Mundial de Futbol 2002 Corea del Sur y Japón compuso el himno oficial.

En su carrera individual grabó infinidad de discos, y desapareció del mundo musical en 2015. Entre los múltiples reconocimientos están el de Caballero de las Artes y las Letras y el Orden Nacional de la Legión de Honor del gobierno francés, la NASA le otorgó la Medalla de Servicio Público, y un planeta menor fue nombrado en su honor.