El bordado de Taizhou, una tradición china que data de hace más de mil años forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y se preserva su realización artesanal en el Museo de Arte de la Vida del Bordado de Taizhou.

El Museo de Artes de la Vida fue inaugurado por Lin Xia, heredero de tercera generación del bordado de Taizhou. El lugar está abierto al público y sirve para exhibir su evolución.

Como maestro de las artes y oficios chinos, Lin combina las habilidades de bordado tradicional con la moda moderna para crear un nuevo género con características regionales únicas de Taizhou. Fundó una marca cultural y construyó una cadena industrial cultural y creativa con habilidades de bordado tradicional como pilar.

La ciudad de Taizhou, ubicada en la costa sureste de China, provincia de Zhejiang, tiene una larga historia de cultura del bordado entre sus ricos y únicos depósitos culturales. A juzgar por los fragmentos desenterrados de tela de seda de la antigüedad, el bordado de Taizhou tiene una historia de más de 1,000 años. A finales de la herencia Qing, el antiguo bordado de Taizhou se combinó perfectamente con el tallado extranjero, creando el moderno bordado de Taizhou con características regionales.

 

“Vi el proceso de producción de la seda antes, y esta vez veo cómo la seda se convierte en una obra de arte en Taizhou. ¡Es tan hermoso! Estos trabajos realmente me impresionan. Además, son tanto artísticos como prácticos.

Malik, profesor procedente de Pakistán.

 

Diversidad de puntadas

Como arte popular con estética occidental y las habilidades tradicionales chinas, el bordado moderno de Taizhou se ha convertido en uno de los tipos de encajes regionales más distintivos con casi 300 estilos de puntadas en China después de tres generaciones de herencia, y ha sido incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Zhejiang y la firma también es Patrimonio Cultural Inmaterial del distrito de Jiaojiang.

Bajo la dirección de los departamentos de patrimonio cultural intangible en la ciudad de Taizhou y el distrito de Jiaojiang, las empresas locales han explorado y clasificado la evolución histórica, la cultura regional, el valor social y el pedigrí de la herencia del bordado de Taizhou. Los elementos culturales, técnicos y artísticos del bordado de Taizhou se extraen y transforman a través del diseño creativo.

Las firmas locales han tomado la cultura local única como bienes hereditarios y la marca del patrimonio inmaterial del bordado como apoyo para integrar las habilidades inmateriales a la vida moderna.