Durante miles de años, la Gran Muralla, con una longitud de más de 21,000 km, ha protegido el territorio de China de posibles invasores.

Y el 3 de septiembre, en una ondulada pradera china en la ciudad de Ningde, en la provincia de Fujian al sureste de China, fue montada la Gran Muralla de Poesía con un gigantesco lienzo, adornada con la redacción de expresiones artísticas de pequeños poetas que habitan en las áreas montañosas chinas, quienes dieron rienda suelta a sus sentimientos.

La idea forma parte de un programa especial de bienestar público denominado La Gran Muralla de Poesía; para que brillen los talentos literarios sin descubrir de los niños en las zonas montañosas, lanzado por la campaña POS de Poesía. A través de la transmisión en vivo, el acontecimiento buscó mostrarle al mundo las aptitudes de los pequeños de las zonas montañosas.

Dos pequeños poetas, representando a su generación, estuvieron en el lugar del evento y declamaron sus versos. Sus voces hicieron eco entre las montañas, dejando un aire poético a lo largo de la Gran Muralla de Poesía.

 

En la aplicación en inglés de la agencia de noticias Xinhua se reportaron más de 10 millones de usuarios que compartieron este espectáculo poético.

 

Transmisión en vivo

También se llevaron a cabo presentaciones locales del patrimonio intangible de la zona, que concluyeron la transmisión del festín cultural.

Cabe mencionar que la energía de este evento atrajo la atención y el apoyo de muchas personas famosas en el país y en el extranjero. Entre ellos Jake Pinnick, un estadounidense que lleva más de 10 años practicando artes marciales; Robert Adolf, un alemán que ama la cocina china; Cai Zi, una reconocida presentadora de televisión; Xiaolin, una pintora, y Pan Jiangxue, pionera en la mitigación de la pobreza, quienes leyeron algunos de los poemas infantiles en reconocimiento y apoyo a este programa especial.

En la presentación, las personas que donaron un yuan (equivalente a 2.87 pesos mexicanos) en las terminales de POS de Poesía, recibieron poemas impresos en su recibo; todos estos ingresos serán donados a la Fundación China Soong Ching Ling.

La campaña POS de Poesía se lanzó oficialmente en julio de 2019. En los últimos cuatro años, las donaciones recaudadas se han utilizado en escuelas en Anhui, Henan, Sichuan, Xinjiang, Yunnan y otras regiones, y han ayudado para que casi 5,000 niños disfruten de lecciones de alfabetización artística.