Como la principal institución de Estados Unidos dedicada al arte y la ciencia de la realización de películas, siempre hay algo que ver en el New Academy Museum of Motion Pictures, en Los Ángeles, California.

Con la colección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de más de 13 millones de objetos, además de exhibiciones temporales, dos teatros de última generación, eventos especiales y proyecciones en constante cambio, el museo de 27,870 m2 merece ser visitado.

 

 

  • Arquitectura. Por la arquitectura merece ser visto. Su llamativo exterior del arquitecto Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker 1998, sugiere algo extremadamente especial en su interior. El museo ocupa la antigua tienda departamental May Company de 23 mil m2.

Luego de una donación de 50 millones de dólares de los filántropos Cheryl y Haim Saban, la restauración incluyó un tercio de los 350 mil mosaicos de pan de oro en el distintivo cilindro de oro que fue reemplazado meticulosamente por el fabricante italiano original.

Piano agregó la Esfera de otro mundo, revestida con mil 500 tejas de vidrio de diversas formas; esta elevada estructura alberga el Teatro David Geffen y el Dolby Family Terrace con cúpula de vidrio.

 

 

  • Lo más destacado de la colección. El Museo está basado no solo en su recopilación de objetos y tecnología relacionados con el cine, sino también en los objetos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que incluye miles de disfraces, rollos de películas, carteles, accesorios, dibujos de diseño de producción, guiones y más. Conoce las piezas evocadoras de la historia del cine, como el amenazante extraterrestre de Alien (1979); las pantuflas color rubí de Dorothy (Judy Garland, 1922-1969) de El mago de Oz (1939); el tiburón a gran escala de Tiburón (1975); una página del guion comentada por Gregory Peck (1916-2003) para el controvertido clásico de 1962 Matar a un ruiseñor, y la máquina de escribir utilizada por el guionista Joseph Stefano para el thriller de terror Psycho (1960) de Alfred Hitchcock (1899-1980).

 

 

  • Exposición Historias de Cine. Las “Historias del cine”, presentadas en varios pisos, son una muestra central en constante evolución del Museo que explora películas narrativas, documentales, animación y las múltiples artes y ciencias detrás de ellos. Comienza en el Gran Vestíbulo del Edificio Saban, donde una imponente galería con paredes de vidrio y una multipantalla.

El segundo piso exhibe las obras e influencias de Spike Lee; la historia de los Premios de la Academia; el papel y el reflejo de los problemas sociales en el cine; y, como estudio de caso, las disciplinas que dieron vida a El Mago de Oz. En el tercer piso, rostros familiares como R2-D2, Bugs Bunny y Okoye (Danai Gurira) de Black Panther adornan la experiencia de varias salas Inventing Worlds & Characters, junto con las instalaciones especiales del director Pedro Almodóvar, la compositora Hildur Guðnadóttir y el diseñador de sonido Ben Burtt.

 

 

  • La experiencia de los Oscar. Si eres un ávido espectador de los Oscar, seguramente te has preguntado qué se siente ser invitado al escenario del Dolby Theatre de Hollywood para aceptar una de esas icónicas estatuillas de oro mientras el mundo observa.

La simulación inmersiva de recibir un Oscar del Museo de la Academia es lo más cerca que la mayoría llegaremos a esa sensación, desde escuchar nuestro nombre (¡y por supuesto, fingir sorpresa!) hasta aceptar el premio. ¡Incluso recibirás un video de la “premiación”!

 

 

  • Hayao Miyazaki. “Hayao Miyazaki” es la exposición temporal del Museo y la primera retrospectiva de un museo norteamericano dedicada a la obra de uno de los cineastas más exitosos en la historia de la animación y ganador del Oscar 2003 por El viaje de Chihiro. Es una evocación de la carrera de casi 60 años que incorpora todos sus largometrajes animados en una serie de entornos inmersivos diseñados para ser tanto experienciales como educativos.

Organizado en colaboración con Studio Ghibli de Japón, cofundado en 1985 por Miyazaki, son presentados más de 300 objetos (dibujos originales, diseños de personajes, fondos, diseños, guiones gráficos, carteles y celdas), incluidas piezas que se exhiben fuera de Japón por primera vez.