Las revolucionarias técnicas decorativas y de fabricación de vidrio exhibidas por Louis Comfort Tiffany fueron celosamente resguardadas en The Doros Collection.

Las más de 500 piezas de vidrio Fabrile de Tiffany en la casa de Doros fueron guardadas en vitrinas, excepto en las ocasiones en que Jay (1926-2018) ofrecía a los visitantes un recorrido por su residencia, escribe Rena Gross de la casa de subastas Sotheby’s.

El efecto de encontrarse con una de las obras de vidrio Favrile de Tiffany Studios es natural, incluso instintivo. Su belleza sublime imbuye las formas domésticas familiares con un encanto estético; sin embargo, esto es parte de su atractivo.

Por naturaleza, estos artículos de vidrio son frágiles pero impermeables al tiempo. Al igual que muchos de los temas que representan o hacen referencia, ya sean flores, las fuerzas de la naturaleza o eras antiguas de la historia, los objetos de vidrio Favrile de Tiffany capturan algo extraordinario: la coreografía caótica pero elegante de los expertos artesanos que trabajan con y contra el calor y el tiempo.

También hacen permanente el genio visionario de Louis C. Tiffany (1848-1933), una de las figuras más influyentes del diseño del siglo XX, cuya búsqueda inagotable de la belleza inspiró la innovación y los logros técnicos sin precedentes dentro del medio del vidrio.

Como admiradores del vidrio, no sorprende que los coleccionistas Micki y Jay Doros buscaran rodearse de la belleza del trabajo de Tiffany con una visión única. Fueron totalmente autodidactas en su empeño por recopilar, que comenzó a fines de la década de 1950 con soportes para cuchillos de vidrio tallado. Su experiencia creció a la par de su entusiasmo insaciable, que era tan grande que, a mediados de los años 70, su casa se desbordó con una plétora ecléctica de vidrio.

 

“Para papá, compilar vidrio era prácticamente, si no en realidad, una adicción”.

Paul Doros.

 

Ciertos tesoros dentro de The Doros Collection son extremadamente raros. El raro jarrón Diatrea: aunque existen otros ejemplos de este estilo excepcionalmente difícil de producir, el de Doros es el único ejemplo conocido que presenta un cuerpo decorado dentro de la jaula de celosía. El jarrón Ventana en capas es una de las seis producciones conocidas de la forma y una de las tres que usan cabujones sobre las aberturas expuestas para revelar la capa de revestimiento de vidrio con forma de confeti. 

Muchas otras obras de la colección, como el jarrón Lava, anteriormente perteneciente a Walter P. Chrysler, Jr.; el jarrón monumental Millefiori; y el jarrón esmaltado Indian Pipe, que se exhibió en la Exposición Universal de París de 1900, representan algunos de los mejores ejemplos de sus respectivas formas. El punto nunca fue adquirir artículos como una inversión, sino solo por amor y aprecio.

Recuerda Paul Doros: “Muchos coleccionistas de arte experimentados y avanzados proclaman con frecuencia, cuando llega el momento de la inevitable dispersión de su compilación, que son meros custodios o guardianes de la próxima generación. Definitivamente esa no era la actitud de mi padre, ya que consideraba cada pieza como uno de sus hijos”.