Los visitantes daltónicos al museo de arte moderno del Centro Pompidou vivirán una experiencia visual, al poder disfrutar del colorido de las obras mostradas, gracias al uso de gafas para daltónicos.

El Centro Pompidou es el primer museo de Francia en ofrecer en préstamo los anteojos para daltónicos que permiten la accesibilidad a las artes a millones de personas. El Centro Pompidou es reconocido internacionalmente por su colección de arte moderno y contemporáneo –más de 120,000 obras–, la más amplia de toda Europa.

(La foto inicial corresponde a la obra de Robert Delaunay, Carrusel de cerdos (1922), exhibida en el Centro Pompidou. A la izquierda aparece la obra original, y a la derecha la visión de una persona daltónica.)

En el mundo, uno de cada doce hombres (8%) y una de cada 200 mujeres (0.5%) son daltónicos: alrededor de 2.8 millones en Francia, 30 millones en Europa y 350 millones en todo el mundo.

Con más de tres millones de visitantes anuales, se estima que 128,000 invitados al Centro Pompidou son daltónicos. Las gafas EnChroma permitirán a los invitados daltónicos percibir una gama ampliada de colores claros y vibrantes en las obras de arte del museo por primera vez en sus vidas.

 

“Preocupado siempre por ofrecer la mejor experiencia de visitante a todos los públicos, el Centro Pompidou se complace en ofrecer a las personas daltónicas la posibilidad de probar los anteojos EnChroma, un dispositivo muy innovador en el sector museístico”.

David Cascaro, Director de la División Público del Centro Pompidou.

 

Mientras que las personas con una visión normal del color ven más de un millón de tonos y matices de color, los individuos daltónicos solo ven aproximadamente el 10% de ellos. Para los daltónicos rojo-verde, los colores parecen apagados y descoloridos, y algunos son difíciles de distinguir entre sí.

Las confusiones de color comunes incluyen verde y amarillo, gris y rosa, púrpura y azul, y rojo y marrón. Esto puede restar valor a la capacidad de las personas daltónicas para experimentar plenamente el arte colorido.

Para Erik Ritchie, director ejecutivo de EnChroma, la decisión del Centro Pompidou generará más conciencia sobre la prevalencia y los efectos del daltonismo, inspirará a otros museos y organizaciones a seguir su ejemplo, ampliando las oportunidades para que las personas daltónicas experimenten con mayor plenitud las obras de arte coloridas e icónicas como nunca antes”.

El Centro Pompidou es el primer museo en Francia que apoya las necesidades de los visitantes daltónicos a través del Programa de Accesibilidad de Color EnChroma. El proyecto ya ayuda a las personas daltónicas en casi 200 instituciones públicas (bibliotecas, escuelas, universidades, parques nacionales, jardines y oficinas de turismo) y a más de 80 museos importantes, a disfrutar los colores en el arte, la naturaleza y superar los obstáculos del aprendizaje.

Alrededor del mundo, otros museos que participan en el programa incluyen la Gallerie d’Italia en Italia; el Museo Chau Chak Wing en Australia; el Museo Centraal de Utrecht en los Países Bajos; el Museo Georgia O’Keeffe en Nuevo México, el Museo de Arte de Dallas y el Museo de Arte Americano Crystal Bridges, en Arizona.