El Centro Rey Abdulaziz para la Cultura Mundial (Ithra) abrió sus puertas a la exploración del conocimiento y el descubrimiento científico en la edición inaugural de la Bienal de Artes Islámicas de la Fundación Bienal de Diriyah.

El Centro adopta en la bienal un enfoque multidisciplinario para reexaminar la relación entre la cultura y la civilización islámica, que se celebra en la ciudad saudita de Yeda, a orillas del mar Rojo, hasta el 23 de abril de este año. Ahí se exhiben 15 piezas de arte y artefactos, bajo el título “Un viaje de entendimiento”.

En Ithra se potencia la imaginación, nacen las ideas, se comparte el conocimiento y se celebra la cultura. Todos estos elementos se muestran a través de una variedad de actividades, que incluyen una exhibición de arte, una propuesta académica y el estreno mundial de la película-documental Tras los pasos del profeta, basada en la investigación sobre la hiyrah (recorrido) del profeta Mahoma desde La Meca hasta Medina, en Arabia Saudita.

“En Ithra encendemos la curiosidad cultural, estimulamos la exploración del conocimiento e inspiramos la creatividad a través del poder de las ideas, la imaginación y la innovación”.
Farah Abushullaih, directora del Museo de Ithra. 

Tras los pasos del profeta se proyectará públicamente por primera vez en la bienal. En ella, el Dr. Abdullah Alkadi, uno de los principales expertos mundiales en el tema, explora los pasos del Profeta. Se basa en la exhibición Hijrah de Ithra, cuyo objetivo es expandir el conocimiento de la gente sobre el evento que vio al Islam catapultado a una religión que daría lugar a una gran civilización.

La exposición de Ithra en la bienal, A Journey of Understanding, se basa en una reevaluación de la cultura visual islámica considerando la investigación de la audiencia para comprender mejor la recepción, conocimiento e ideas preconcebidas de la sociedad saudita sobre el campo. Incluye elementos culturalmente significativos que incluyen una kiswa histórica (la cortina de la puerta de Kaʼba), antiguos coranes y manuscritos, y otros artefactos.

La exposición se enriquece con videos y dos experiencias de realidad virtual que ofrecen a los visitantes recorridos dentro de dos de las mezquitas más icónicas del mundo.

La Academia Ithra presenta una serie de talleres y clases magistrales para ayudar a los creativos y entusiastas del arte a desarrollar sus habilidades como el Portafolio del artista: estrategias para exhibir su trabajo; El arte de mirar el arte; y la Iluminación Islámica Tradicional.

“Aprovechamos la innovación para capturar y exhibir el patrimonio cultural del Reino en la Bienal”, agrega Farah Abushullaih. “Presentamos una gama de artefactos históricos significativos y objetos únicos de maneras que atraerán a una audiencia global, mientras que nuestro enfoque multidisciplinario está diseñado para elevar la comprensión del público sobre el Arte del Islam”.