La ciudad de Nueva York (NYC) tiene un nuevo atractivo: La Gran Manzana, creación del artista mexicano Enrique Cabrera.

Localizada en el corazón de la ciudad, la escultura brillará hasta el otoño de 2023 en el número 1251 de Avenue of the Americas, frente al Radio City Music Hall, con el respaldo del desarrollador de bienes raíces Mitsui Fudosan America. Se trata de la imagen de una manzana más grande jamás exhibida en “La gran manzana”.

La obra tiene una altura de 3.65 metros, y con ello se convirtió en el monumento público de una manzana más grande jamás exhibido en NYC.

Cabrera es un artista contemporáneo multidisciplinario nacido en Veracruz. Sus obras han sido expuestas en museos y exposiciones en todo el mundo, destacando ‘Palmarius’, su icónica calavera de plata, cobre y bronce que recorrió 28 países, y que concluyó su itinerario en el otoño de 2022, en el vestíbulo principal del Rockefeller Center de NYC, convirtiéndose en la primera escultura presentada en la planta baja interior.

“Exponer una tercera escultura en Nueva York en menos de un año es, sin duda, una oportunidad que me ha permitido tocar el mundo. El arte debe ser accesible para todos. Con cada proyecto de diseño, mi objetivo es cautivar el asombro del espectador, y me complace ver ese resultado con ‘La Gran Manzana’”.

Enrique Cabrera, artista.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El artista mexicano Enrique Cabrera en la ciudad de Nueva York, junto a su obra <em>La Gran Manzana</em>. El artista mexicano Enrique Cabrera en la ciudad de Nueva York, junto a su obra La Gran Manzana.

 

La Gran Manzana de Cabrera es exhibida casi un siglo después de que el muralista mexicano Diego Rivera descubriera un mural allí, un gran logro del artesano visual reconocido por posicionar a México como una potencia cultural.

Antes de La Gran Manzana, Cabrera logró seducir a NYC con El Toro de Oro, un toro de bronce macizo inspirado en el cubismo, una colaboración con Gansevoort Hotel, revelado en el Meatpacking District de Manhattan la primavera pasada y su exhibición de verano en East Hampton de The Platinum Bull, llegando al pasto de Herrick Park, inaugurando Art in the Park, el primer programa de instalación de arte temporal desde la fundación de la ciudad hace cuatro siglos.

La Gran Manzana fue presentada por Mitsui Fudosan America el 7 de diciembre de 2022, frente a su rascacielos Art-Deco. El llamativo tono carmesí complementaba la ornamentación navideña del área, sede del Radio City Rockettes, Christie’s y NBC Studios, además de la plataforma de observación Top of The Rock.

Ubicada en 1251 Avenue of the Americas frente a su famosa fuente, un punto focal turístico, La Gran Manzana se convirtió en el foco para tomarse fotografías a su lado. Con la estación de tren más cercana recibe más de 37 millones de paradas anuales de pasajeros, lo que representa más de 470,000 visitantes diarios al Rockefeller Center, el éxito está asegurado.

La frase “La Gran Manzana” fue acuñada a principios del siglo XX por los trabajadores afroamericanos de las cuadras de caballos que describían la grandeza de los hipódromos de la ciudad de Nueva York. Los músicos negros de jazz promovieron el término “La Gran Manzana” durante su bulliciosa escena musical. En la década de 1970 se convirtió en el eslogan publicitario de turismo de NYC.

Después de su presentación, que finaliza el 7 de septiembre de 2023, Cabrera ampliará la presencia de ‘La Gran Manzana’ con el lanzamiento limitado de 7,777 réplicas en miniatura, compartiendo con fanáticos y coleccionistas una porción significativa de la historia del arte de NYC.