A finales de 1998, representantes de 44 países junto con colaboradores de ONGs y observadores del mercado del arte se reunieron en Estados Unidos para la Conferencia de Washington sobre Activos de la Era del Holocausto, formulando los ‘Principios de Washington’ sobre el arte confiscado por los nazis.

Las directrices internacionales de 1998 cambiaron el discurso sobre el arte confiscado por los nazis y continúan guiando al Departamento de Restitución de Christie’s en la actualidad. Más de 50 años después del final de la era nazi, el mundo aún tenía que abordar la gama completa de problemas planteados por el saqueo de obras de arte durante ese tiempo.

La Conferencia de Washington estableció los Principios de Washington, 11 pautas para abordar las formas en que la propiedad confiscada por los nazis podría devolverse a sus legítimos propietarios.

Los Principios proporcionaron un marco para que las naciones respondieran a cuestiones de restitución no resueltas y la devolución de bienes confiscados durante la guerra. Alentaron a los gobiernos a identificar, investigar y devolver las obras de arte saqueadas; promovieron la transparencia y la creación de una base de datos central de información relevante y abogaron por el establecimiento de comisiones y procesos oficiales, particularmente para facilitar la resolución alternativa de disputas.

 

Karol Estreicher, historiador de arte, el teniente Frank P. Albright, del programa MFAA (Monuments, Fine Arts, and Archives) y dos soldados, muestran La dama del armiño de Leonardo da Vinci antes de regresarla a un museo en Cracovia, en 1945. A la derecha, Retrato de Adele Bloch-Bauer II, de Gustav Klimt. Foto: Shawshots/Alamy Stock.

 

“Fue el robo cultural más grande de la historia. Lo que los nazis intentaron hacer fue eliminar todos los elementos de la cultura judía: objetos rituales, libros y obras de arte. Estos objetos robados representaban no solo tesoros valiosos o pertenencias personales, sino también conexiones con un pasado que los nazis querían borrar.

Embajador Stuart Eizenstat en conversación con Christie’s.

 

El embajador Stuart Eizenstat, el entonces subsecretario de Asuntos Económicos, Comerciales y Agrícolas de los Estados Unidos, fue el principal artífice de la Conferencia y los Principios, mismo que organizó, negoció y redactó.

Para conmemorar el 25º aniversario de los Principios de Washington, el Departamento de Restitución de Christie’s se enorgullece de presentar Reflecting on Restitution (Reflexionando sobre la restitución), un programa global de eventos e iniciativas para honrar el impacto duradero de la Conferencia. Comenzó con una exposición en las galerías de Christie’s en París, el 27 de enero, Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, con coloquios, historias de restituciones importantes, recorridos virtuales de sitios históricos en todo Berlín y oportunidades para intercambiar historias e ideas.

“Los Principios de Washington recordaron que el saqueo nazi no fue incidental al proyecto nazi de exterminio y asesinato de la población judía de Europa”, dijo a Christie’s Anne Webber, copresidenta de la Comisión para el Arte Saqueado en Europa, creada dos meses después de la promulgación de los Principios de Washington, y que ha restituido más de 3,500 objetos a sus legítimos propietarios.

En los 25 años transcurridos desde el establecimiento de los Principios de Washington, Christie’s se enorgullece de ser líder en el mercado del arte en la red de investigadores expertos y defensores, guiados por los Principios de Washington.

El equipo de Restitución de Christie’s analiza casi todos los objetos que salen a la venta, investiga su procedencia y examina las transferencias de propiedad entre 1933 y 1945. Si la investigación plantea una preocupación, inicia una investigación exhaustiva sobre el origen del objeto. Si es necesario, luego se enfocan en facilitar un diálogo para encontrar una ‘solución justa y equitativa’, como se describe en los Principios.

“Estamos recorriendo un camino delicado, porque a menudo el poseedor actual de una obra la ha comprado de buena fe”, dice Richard Aronowitz, director global del Departamento de Restitución de Christie's. En estos casos, no hay una solución única, y el equipo sirve de enlace entre el propietario anterior o los herederos y el propietario actual para llegar a un acuerdo justo.

El Departamento de Restitución de Christie’s ha investigado miles de obras de arte, añadiéndolas al historial de becas y propiedad. El departamento también ha facilitado la resolución de cientos de reclamos de la era nazi, incluidas importantes obras de arte.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Retrato de un caballero</em>, Doménikos Theotokópoulos, <em>El Greco</em>. Retrato de un caballero, Doménikos Theotokópoulos, El Greco.

 

Los ejemplos incluyen Meules de Blé (1888) de Vincent van Gogh (foto inicial), vendido por Christie’s en 2021 en 35.8 millones de dólares, un caso resuelto entre la Colección Cox y el heredero de Max Meirowsky y los herederos de Alexandrine de Rothschild. Christie’s también ha trabajado con los reclamantes en la presentación de obras de arte como Retrato de un caballero de Doménikos Theotokópoulos, El Greco (1570), subastado por Christie’s en 1.2 millones de dólares en 2021, que fue restituido gracias a la Comisión de Arte Saqueado en Europa.

Miles de obras culturales robadas han sido restituidas desde 1998, se sigue accediendo en línea a un volumen cada vez mayor de información y cinco países (Países Bajos, Francia, Alemania, Austria y Reino Unido) han establecido comisiones de reclamaciones para procesar los casos de restitución.