La artista francesa Camille Claudel fue eclipsada por los hombres de su vida durante casi un siglo, pero su obra por fin está ganando reconocimiento.

La casa de subastas Christie’s presenta 10 cosas que debes saber sobre ella.

  • Fue una artista pionera, pero luchó toda su vida por el reconocimiento. En 2017, Camille Claudel (1864-1943) finalmente obtuvo el reconocimiento por el que se había esforzado cuando se abrió el Musée Camille Claudelen Nogent-sur-Seine, a unos 100 km al sureste de París.

Hacía mucho tiempo que una artista cuyo trabajo había ganado una mención de honor en el Salon des Artistes Français de 1888 y, a pesar de las políticas que restringían la participación de las mujeres, se exhibió con éxito en la Exposición Universal de París de 1900 y en la Société Nationale des Beaux-Arts.

A pesar de la brillantez de Claudel como artista, su vida transcurrió a la sombra de los hombres que la rodeaban.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>La valse</em> o <em>Les valseurs, grand modele</em>, 46.6 cm, (1895). La valse o Les valseurs, grand modele, 46.6 cm, (1895).

 

  • Mostró talento para esculpir a los 12 años. Nació en Fère-en-Tardenois, un pueblo rural entre París y Reims, de un padre que trabajaba en finanzas y una madre que pertenecía a una larga línea de granjeros ricos.A los 12 años, la familia se mudó a Nogent-sur-Seine, un centro de producción de cerámica y hogar de varios escultores. Allí, comenzó a crear modelos a partir de la arcilla.

Su madre le dijo que cualquier deseo de convertirse en artista era ‘poco femenino’. Su padre, sin embargo, regaló algunos de sus primeros trabajos a un vecino: el escultor Alfred Boucher, quien se convirtió en el mentor de la joven y, siguiendo su consejo, la familia se mudó a París en 1881. Claudel se matriculó en la Académie Colarossi, una escuela de arte progresista que fue una de las pocas que admitía mujeres y les permitía dibujar modelos masculinos desnudos.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>La petite Châtelaine</em>, versión <em>a la natte courbe fine</em>, 32.7 cm (1895). La petite Châtelaine, versión a la natte courbe fine, 32.7 cm (1895).

 

  • Alumna y amante de Rodin. Boucher visitaría a Claudel semanalmente en París, pero en otoño de 1882 se le presentó la oportunidad de viajar a Florencia. No queriendo dejar a Claudel sin maestro, convenció a su amigo Auguste Rodin para que acogiera a su protegida como alumna.

El talento excepcional y la belleza de Claudel sedujeron a Rodin, y la pareja se convirtió no solo en colaboradores sino en amantes, a pesar de que él tenía más del doble de su edad y ya tenía una relación de dos décadas con otra mujer.

Los primeros trabajos de Claudel tienen la influencia de Rodin, pero pronto desarrolló su propio fuerte sentido del lirismo y el poder. Mientras que su trabajo era delicado y refinado, el de ella era espontáneo y gestual. El crítico Octave Mirbeau describió a Claudel en ese momento como “algo único, una rebelión contra la naturaleza: una mujer de genio”.

  • Su gran avance se produjo en 1888. En 1886, Claudel comenzó a trabajar en L’Abandon(Abandono), una escultura de un abrazo inspirada en el antiguo poema sánscrito Sakuntala. El trabajo terminado se convirtió en el gran avance de Claudel. Expuesto en yeso en el Salon des Artistes Français de 1888, obtuvo una mención de honor. El crítico André Michel elogió su “profundo sentimiento de ternura a la vez casta y apasionada, una impresión de estremecimiento, de ardor contenido”.

L’Abandon fue seguido por La valse (El vals), que Claudel comenzó alrededor de 1889. Representa a una pareja desnuda en un pas de deux hilado en una sola forma vertiginosa. El tema se consideró tabú para que lo representara una mujer y, en un intento fallido de convencer al estado francés de que encargara una versión pública, Claudel vistió las figuras.

  • Dio forma a algunas de las mejores obras de Rodin. L’Abandony La valse, que pueden leerse como alegorías de la tempestuosa aventura de la pareja, pueden haber desempeñado un papel en algunas de las mejores obras de Rodin, por ejemplo, Eternal Idoly Le Baiser, que los estudiosos han señalado que llevan conexiones en la naturaleza de sus composiciones amorosas.

Claudel también contribuyó físicamente a muchas de las obras de Rodin, ayudando a esculpir detalles como las manos y los pies de las figuras de Las puertas del infierno y las cabezas de El esclavo y El hombre que ríe. Sin embargo, Rodin nunca reconoció públicamente su ayuda.

  • Después de casi una década, su romance con Rodin finalizó.Alrededor de 1893, Claudel comenzó a distanciarse de Rodin. Su acuerdo de casarse con ella nunca se materializó, y ella se exasperó con los críticos que discutían constantemente su trabajo. A medida que su carrera alcanzaba alturas sin precedentes, ella se esforzó por demostrar su singularidad y autonomía a los ministerios, salones y escuelas dominados por hombres.

En 1895, Claudel finalmente recibió un encargo del estado francés. El resultado, La edad de la madurez, muestra a un hombre al que una mujer mayor aparta de su joven amante, y se ve como una alusión al triángulo amoroso entre Claudel, Rodin y la pareja de mucho tiempo de Rodin. Al ver la obra, Rodin se puso furioso. No mucho después, su relación llegó a su ruptura final y el estado retiró la comisión de Claudel, posiblemente a pedido de Rodin.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, L’Implorante,<em> petit modèle</em> (36 cm), 1898. L’Implorante, petit modèle (36 cm), 1898.

 

  • De las primeras mujeres en ingresar a instituciones artísticas. Durante los años siguientes, en un intento por demostrar que sus ideas eran completamente suyas, Claudel se volvió cada vez más recluida.Consiguió el apoyo de un marchante parisino llamado Eugène Blot, y un importante mecenas en la condesa de Maigret.

También exhibió sus obras Deep in Thought , Dream by the Fire y Ophelia en la Exposición Universal de París de 1900. Además, después de que finalmente se permitió a las mujeres hacerlo, presentó con éxito un molde de bronce de La edad de la madurez, su Perseo de mármol de tamaño natural y una terracota de alsaciano a la Société Nationale des Beaux-Arts.

 

[photo url="/images/2023/03-marzo/07/04-camille-claudel" album="0000" caption="L’Âge mûr o Tête de vieil homme o Étude pour L’Âge mûr, 18.7 cm (1894)." keyword="Amura,AmuraWorld,AmuraYachts"][/photo]

 

A pesar de su creciente reconocimiento, los desafíos que enfrentó para ser comprendida y reconocida siguieron siendo prohibitivos, y se volvió cada vez más cautelosa y propensa a sufrir episodios de angustia, durante los cuales a veces destruía su trabajo. Con una frustración palpable para quienes la rodeaban, Claudel fue acusada de comportamientos considerados indecorosos para una mujer en ese momento.

  • Dejó de esculpir a mitad de su carrera, por lo que su obra es limitada. En marzo de 1913, ocho días después de la muerte de su amado padre, Claudel fue internada en un asilo a petición de su hermano y su madre. Tenía solo 40 y tantos años, pero nunca volvería a esculpir.