La idea de móvil, tan arraigada en el imaginario colectivo, cuesta creer que hubo un tiempo en que no existía. Pero antes de Alexander Calder (1898-1976), no fue así.
En 1930, la escultura del estadounidense evolucionó de lo más figurativo a lo puramente abstracto. En 1931 nació su primer móvil: una escultura abstracta de mesa cuyo movimiento era impulsado por un motor, refiere la casa de subastas Christie's.
Otro artista, Marcel Duchamp lo bautizó como mobile, que significa tanto ‘movimiento’ como ‘motivo’ en francés. Poco después, Calder desarrolló el móvil tal como lo entendemos hoy: un objeto que se mueve por sí solo, impulsado por el aire.
- Duchamp no fue el único artista que puso nombre a los objetos de Calder. Después de enterarse de que Duchamp había llamado móvilesa los objetos en movimiento de Calder, su amigo en común, el artista abstracto Jean Arp, le preguntó sarcásticamente a Calder: “Bueno, ‘¿qué fueron esas cosas que hiciste el año pasado, estables?’” La pregunta, que hizo en referencia a las anteriores obras abstractas estacionarias que precedieron a los móviles, divirtió a Calder, quien siempre disfrutó de los juegos de palabras. El nombre se quedó.
- En 1943 fue el artista más joven en recibir una retrospectiva en el MoMA. En 1929, Abby Aldrich Rockefellerfundó el Museo de Arte Moderno, MoMA, en Nueva York, el primero de su tipo en Estados Unidos. En septiembre de 1943, cuando Calder tenía 45 años, el MoMA presentó Alexander Calder: Esculturas y construcciones, que lo convirtió en el artista más joven en recibir una retrospectiva. La muestra resultó tan popular que se extendió hasta 1944, casi dos meses después de la fecha de cierre original.
- La Grande Vitesse, la primera financiada por el NEA. En un esfuerzo por acercar el arte a la población, el Fondo Nacional de las Artes, NEA por sus siglas en inglés, inició en la década de 1960 el programa Arte en lugares públicos. Ofreció subvenciones a ciudades estadounidenses que proporcionaron fondos para la realización de obras de arte público. En 1969, la ciudad de Grand Rapids, Michigan, inauguró formalmente la monumental La Grande Vitessede Calder, la primera obra pública subvencionada.
- Provenía de una larga línea de artistas. Calder descendía de un linaje de pintores y escultores. Su abuelo y su padre –Alexander Milne Caldery Alexander Stirling Calder–, y su madre, Nanette Lederer Calder, era una pintora que pagó sus clases de arte en contra de la voluntad de su familia, antes de casarse con Stirling Calder.
- Abandonó la idea de convertirse en ingeniero mecánico. Aunque su conversión en artista podría haber parecido predestinada, cuando Calder se acercaba a la graduación de la escuela p