El último gran retrato del artista austriaco Gustav Klimt, Dame mit Fächer (La dama con un abanico), estableció una marca en subasta: 85.3 millones de libras esterlinas.

La obra de Klimt fue la estrella de The Now Evening Auction de Sotheby’s, ofreciendo tanto a los coleccionistas establecidos como a las nuevas audiencias la oportunidad de conseguir obras de las estrellas del arte del presente y futuro, entre ellos: Adrian Ghenie, Mark Bradford y Caroline Walker, cuya evocadora y serena Red Sky Morning encontró un nuevo dueño por 457,200 libras esterlinas.

Las ventas nocturnas de Londres, Inglaterra, alcanzaron un total combinado de 199 millones de libras esterlinas (252.9 millones de dólares).

Abordando la demanda de artistas jóvenes y emergentes desde lo figurativo hasta lo abstracto, la venta vio marcas de subasta para Arthur Jafa y Michel Majerus.

La venta nocturna alcanzaron un total combinado de 199 millones de libras esterlinas (252.9 millones de dólares).

Al abrirse la subasta, las miradas estaban en La dama con un abanico (1917-1918) –foto inicial–, apareciendo en el mercado por primera vez en treinta años. Encontrada en el caballete de su estudio en el momento de la muerte de Klimt (1862-1918), la cautivadora representación de una figura desnuda revela a Klimt explorando un nuevo enfoque del color y la forma, dando como resultado una obra maestra de un artista en pleno apogeo.

Después de una batalla de ofertas de diez minutos entre cuatro clientes vía telefónica y en la sala, la pintura se disparó a 85.3 millones de libras esterlinas, instaurando un récord de subasta para una obra de arte en Europa, y también para una obra de Klimt. El resultado es también el segundo precio más alto de cualquier retrato jamás vendido en una subasta.

“Si bien la imagen humana se ha democratizado en nuestra era de iPhones y selfies, la tradición del retrato es profunda y abarca muchos siglos”, aclaró Tom Eddison, director sénior de arte contemporáneo.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Night Interior</em>, 1968-1969. Lucian Freud. Night Interior, 1968-1969. Lucian Freud.

 

Con el telón de fondo de una celebración de la figura humana, anunciada por la reapertura de la Galería Nacional de Retratos, la venta incluyó una secuencia dedicada de obras que analizan este género a través de los tiempos y colocan al retrato en el centro del escenario. Face to Face presentó un viaje por más de 100 años de historia del arte, celebrando no solo a los grandes maestros del siglo XX, sino también a los innovadores de la actualidad.

Las obras de Lucian Freud, Kerry James Marshall y Leonor Fini muestran la amplitud del dinamismo creativo en una disciplina que ha cautivado a artistas durante mucho tiempo, desde Rembrandt hasta Banksy.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em><i>Shadow Study</i></em>, 2006-2007. Jenny Saville. Shadow Study, 2006-2007. Jenny Saville.

 

El tranquilo y contemplativo estudio de Freud sobre Penny Cuthbertson, Night Interior, se vendió por 9.6 millones de libras esterlinas en su debut en una subasta, mientras que Shadow Study de Jenny Saville alcanzó los 3.4 millones de libras esterlinas.

Previamente en las colecciones de dos de los grandes marchantes de arte del siglo XX, Aimé Maeght y Jan Krugier, el enérgico busto de Alberto Giacometti de su hermano Diego, Buste de Diego au col roulé, se transfirió por 5.5 millones de libras esterlinas, lo que demuestra que la escultura aún mantiene el atractivo en una subasta.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Untitled</em>, 1970. Cy Twombly. Untitled, 1970. Cy Twombly.

 

Otros resultados notables incluyeron Untitled de Cy Twombly de la reverenciada serie Blackboard del artista. El lienzo de 1971, profundamente expresivo y enérgico, que marca una desviación del blanco y negro habitual (aquí representando sus bucles icónicos en ámbar y gris), se entregó por 8.9 millones de libras esterlinas.

Muchas pinturas comparables se encuentran en colecciones de museos de renombre, como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, lo que demuestra el calibre de las obras ofrecidas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em><i>Mornington Crescent</i></em>, 1969. Frank Auerbach. Mornington Crescent, 1969. Frank Auerbach.

 

Por otra parte, Le savoir de René Magritte logró 4.1 millones de libras esterlinas, y Mornington Crescent de Frank Auerbach, de Britain's Visionaries: Masterpieces from a Distinguished Private Collection, subió a 5.6 millones de libras esterlinas después de una animada puja telefónica.

Las tres obras de Auerbach superaron sus estimaciones de preventa, con E.O.W. en su Blue Eiderdown VII a la venta por 4.5 millones de libras esterlinas y J.Y.M. Sentado II logrando 1.1 millones de libras esterlinas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>Untitled</em> (<em>Woman Looking Left</em>), 2016. Kerry James Marshall. Untitled (Woman Looking Left), 2016. Kerry James Marshall.