Hermoso, impredecible y misterioso, el mar ha inspirado a los artistas. El arte marino, que se materializó por primera vez en la Edad Media, comenzó a alcanzar la cima de su popularidad entre los siglos XVII y XIX, comentan los expertos de la casa de subastas Bonhams.
A pesar de su cometido de captar el encanto romántico de la navegación, junto con todos sus triunfos y peligros, el arte marino es increíblemente variado. Las obras maestras abarcan desde impresionantes naufragios en mares tormentosos hasta serenas representaciones de aguas tranquilas, mientras que el género también incluye escenas cotidianas, modelos de barcos y más.
Una breve historia
Los artistas han buscado capturar las embarcaciones en el mar desde que estas fueron creadas. Los ejemplos se remontan a la época del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, y los expertos sugieren que las obras comenzaron incluso antes.
Durante la Edad de Oro holandesa en el siglo XVII, el arte marino despegó espectacularmente, reflejando la importancia de las batallas marítimas y el comercio exterior. Willem van de Velde se hizo famoso por sus representaciones detalladas de las victorias navales holandesas sobre los ingleses, antes de que la corte inglesa se lo apoderara furtivamente en la década de 1670: un movimiento astuto que refleja cuán valiosas eran las pinturas marinas para el prestigio de una nación.
En el siglo XVIII, gracias a la influencia de la obra de Van de Velde en la corte de Carlos II, el arte marino ganó popularidad en Gran Bretaña. Era un género apropiado para una isla con más de 31 mil km de costa y predominio marítimo, que ofrecía un medio para ilustrar sus batallas y campañas contra países rivales como Holanda, España y Francia. El romanticismo de los siglos XVIII y XIX enriqueció aún más el género, y la fascinación de los artistas por lo sublime de la naturaleza encontró inspiración en el poder aterrador pero tentador del mar. Los paisajes marinos llenos de luz pero tormentosos de Joseph JMW Turner son un ejemplo magistral de un enfoque más introspectivo del arte marino.
El género conservó importancia en el siglo XX en Gran Bretaña, con el lanzamiento de la Royal Society of Marine Artists en 1939 bajo el patrocinio del rey Jorge VI, pisándole los talones a la importante exposición Sea Power.
El arte marino se puede dividir en tres categorías principales.
᛫ Retratos de barcos: como sugiere el nombre, representan una embarcación en específico y, a menudo, son encargados por alguien con un interés particular en el tema: a menudo el capitán o propietario del barco, comerciantes de barcos o miembros de alto rango de la tripulación.
᛫ Escenas históricas: Pintadas contemporáneamente o retrospectivamente, recuerdan acontecimientos marinos específicos.
᛫ Escenas costeras: A menudo más relajadas y bucólicas, no siempre presentan barcos; Este tipo de pintura ganó popularidad junto con los movimientos románticos e impresionistas.
Artistas clave
El arte marino fue y sigue siendo practicado por una variedad de pintores. Muchos estaban especializados y dedicados exclusivamente al género, y un buen número eran antiguos miembros de la tripulación que luego cambiaron el timón por los pinceles. Mientras tanto, algunos como JMW Turner no eran específicamente "artistas marinos" pero se inspiraron en su experiencia marítima. Otros igual de destacados son: Peter Monamy (GB, 1681-1749), sus obras se encuentran en importantes recintos como el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Marítimo Nacional de Greenwich, en Londres; James Edward Buttersworth (GB, 1817-1894); William Lionel Wyllie (GB, 1851-1931); Charles Edward Dixon (GB, 1872 -1934) y Montague Dawson (GB, 1895-1973), considerado el principal artista marino del siglo XX.