La escultura cinética Windy (2022) de la artista marroquí Meriem Bennani, co-comisariada por High Line Art y Audemars Piguet Contemporary, estará expuesta en el parisino Jardín de las Tullerías del 17 al 22 de octubre.

Se trata de una de las obras de 'La Cinquième Saison' ('La quinta estación'), una exposición colectiva de libre acceso organizada por Paris+ par Art Basel y el Musée du Louvre y comisariada por Annabelle Ténèze, directora entrante del Museo de la Lente del Louvre. 'La Cinquième Saison' forma parte del programa público 2023 de Paris+ by Art Basel, que se desarrolla simultáneamente a la feria en seis lugares de la capital francesa.

"El desarrollo Windy amplió mi comprensión de la escultura y ahora me permite asumir nuevos desafíos conceptuales y técnicos en mi trabajo. El proyecto se inspira a la vez en imágenes en movimiento y en muchos sentidos me recuerda el proceso de animación, al mismo tiempo que presenta algo bastante diferente e incluso opuesto a mi práctica de video. El tornado gira en sentido contrario a las agujas del reloj, rodando desde mi hogar actual de Nueva York hasta París, la ciudad donde viví hace 14 años después de dejar Marruecos, el hogar de mi infancia".

Meriem Bennani, artista

En respuesta a la muestra del año pasado 'La Suite de L'Histoire' ('Las secuelas de la historia'), que también comisarió Ténèze, este año se considera la preservación cultural y los cambios ambientales. Las obras presentadas han sido concebidas como "objetos vivos" que invitan a los visitantes a tomar conciencia de los movimientos del Jardín y de sus habitantes (personas, animales y flora).

Será la segunda vez que Windy se exhibirá después de su debut en el High Line, en Nueva York [foto inicial] de junio de 2022 a mayo de 2023.

Co-comisionado por High Line Art y Audemars Piguet Contemporary en 2022, Windy es un tornado giratorio motorizado que rompe las normas de la escultura estática tradicional. Con más de dos metros de altura, la escultura está hecha de aproximadamente 200 discos de espuma apilados. Un motor eléctrico de bicicleta comprende la columna vertebral de la escultura y mueve las capas de espuma.

 

 

Marcando una fase importante en la carrera de Bennani, Windy representa su primera escultura pública e independiente, donde el enfoque de la artista hacia la animación, el video y el movimiento se transpone a la presencia física de la obra.

Inspirada directamente en la experiencia de estar en el flujo de una gran ciudad, Windy conserva la mezcla característica de la artista de humor absurdo, apropiación indebida de clichés culturales e interés en la animación, al tiempo que demuestra su dominio de las técnicas mecánicas para crear la impresión de un tornado de dibujos animados que escapa de su entorno 2D.

Bennani está representada por Clearing (Bruselas, Nueva York, Los Ángeles) y François Ghebaly (Nueva York, Los Ángeles). La práctica de la artista se despliega a través de un amplio espectro de medios, incluyendo películas, instalaciones y entornos inmersivos, a menudo confrontando referencias a la cultura popular y de consumo globalizada (música, reality shows y moda) con la lengua vernácula de sus tradiciones y estéticas marroquíes.