Un par de subastas de arte del siglo XX y XXI de Christie's, reportaron 748’297,800 dólares de ventas. La primera, dirigida por Jussi Pylkkänen, presidente global de casa de subastas, ascendió a 640’846,000 USD, y una segunda almoneda reportó 107’451,800 USD.
La primera subasta elevó el total acumulado con Le bassin aux nymphéas [foto inicial] de Claude Monet (1840-1926), vendida por 74’010,000 USD.
Ambas ventas dieron la bienvenida a más de 2.5 millones de espectadores combinados en las plataformas globales de Christie's, además de quienes pujaron en la sala de ventas. En ambas subastas se lograron 10 récords de artistas.
El 9 de noviembre, la venta obtuvo 640’846,000 USD y se vendió el 97% por lote y el 105 por ciento por martillo frente a la estimación más baja. La velada comenzó con Selbstbildnis de Egon Schiele, que se vendió por 2’833,000 USD. Dos obras adicionales, Ich liebe Gegensätze y Stehende Frau (Dirne), recaudaron 10’990,000 USD y 2’712,000 USD respectivamente.
El lote principal de la venta fue Le bassin aux nymphéas de Monet, que se vendió por 74’010,000 USD. Pintada alrededor de 1917-1919, la obra es un ejemplo importante de la famosa serie de Monet sobre sus extensos jardines en Giverny. Con una extensión de más de dos metros de ancho, la pintura muestra la atmósfera única de la querida casa de campo del artista.
El segundo premio más alto de la noche fue para Figura en movimiento de Francis Bacon, 52’160,000 USD.
Nueve obras alcanzaron precios superiores a los 25 millones de USD, incluidas importantes pinturas de Diebenkorn, Rothko, Picasso, Cezanne, Magritte, Mitchell y Warhol, además de Monet y Bacon. Recuerdos de una visita a Leningrado, de Richard Diebenkorn, destrozó el récord de subasta anterior del artista, recaudando 46’410,000 USD después de cinco minutos de puja competitiva.
Charred Beloved I, de Arshile Gorky, también estableció un récord de artista al recaudar 23’410,000 USD. La pintura de 1946 proviene de la colección de David Geffen y recuerda el trágico incendio que destruyó el estudio de Gorky, incluidas unas 20 pinturas.
En la venta también se incluyó un disco de artista para Abstract Expressionist Untitled de Joan Mitchell, que obtuvo 29’160,000 USD. La vorágine de color y pinceladas amplias de la pintura de alrededor de 1959 cuenta con todas las características de las pinturas más famosas de Mitchell, lo que la convierte en una verdadera obra maestra de la década fundamental de su carrera.
La velada estuvo anclada por dos colecciones destacadas de leyendas de la industria del entretenimiento, Ivan & Genevieve Reitman: A Life in Pictures y The Collection of Jerry Moss. La colección del director y productor Ivan Reitman cruzó géneros y movimientos y reunió obras de titanes de la abstracción (Willem de Kooning, Agnes Martin y Mark Rothko).
El lote principal fue el retrato de Pablo Picasso de 1934 de la famosa musa Marie-Thérèse Walter, que logró 42’960,000 USD frente a una estimación baja de 25’000,000 USD.
Un récord artístico lo estableció The Stripper de Joan Snyder, que recaudó 478,800 USD frente a una estimación baja de 80,000 USD. Un triunfo de la serie Stroke Paintings de Snyder, la obra utiliza tiras de lienzo pintadas de manera vibrante para crear líneas de horizonte. La recaudación alcanzó un total de 74’291,700 USD.
Fillette en rose de Tamara de Lempicka, que recaudó 14’785,000 USD. El Museo Langmatt de Baden, Suiza, ofreció tres Cézannes importantes. La agrupación estuvo liderada por Fruits et pot de gingembre, que logró 38’935,000 USD. A este lote le siguieron Quatre pommes et un couteau y La mer à l'Estaque de Cezanne, que se vendieron por 10’415,000 y 3’196,000 USD respectivamente.
Third Date, de la berlinesa Stephanie Heinze, obtuvo 239,400 USD, casi cuatro veces la estimación más baja. El lote más vendido fue Sin título (Bacchus 1st Version II), de Cy Twombly, que alcanzó 19’960,000 USD.
En la segunda subasta, con el 95% de la venta del lote, Otro lienzo monumental, Sin título, de Jean-Michel Basquiat, de 1981, alcanzó el segundo precio más alto de la noche: 11’910,000 USD. Belle's Turquoise de Brice Marden recaudó 9’840,000 USD. El lienzo marcó un punto culminante en los 60 años de carrera del pintor abstracto lírico.
La parte Alien de “Batman” de Henry Taylor se vendió por 819,000 USD. La obra, Una complicidad aguda, se vendió por 201,600 USD, estableciendo un récord para la artista. La pintura de moretones "Picture Maker" de Rashid Johnson atrajo un frenesí de ofertas y duplicó su estimación más baja, vendiéndose por 1’744,000 USD.
Siguió una guerra de ofertas de cinco minutos por Combustion, una pintura monumental del artista chino Jia Aili, que alcanzó un precio récord de 4’769,000 USD. Rhythm & Blues, del artista ghanés-estadounidense Derek Fordjour, duplicó con creces su estimación más alta y se vendió por 730,800 USD después de seis minutos de animadas ofertas.
Jenna Gribbon, Jia Aili, Jadé Fadojutimi e Ilana Savdie establecieron récords artísticos cada uno, mientras que Mouton de Laine de François-Xavier Lalanne se vendió por 1’502,000 USD, el total más alto para un solo Lalanne Mouton. Loge de Reggie Burrows Hodges alcanzó el precio récord del artista de 730,800 USD.