Bajo el nombre de Caravaggio: El Ecce Homo Unveiled, el Museo Nacional del Prado exhibe la obra maestra perdida del pintor italiano.
Prestada por su nuevo propietario, Ecce Homo de Caravaggio (Miguel Ángel Merisi, 1571-1610) se exhibe en el Museo Nacional del Prado de Madrid, en una sala especial, del 28 de mayo al 13 de octubre de 2024.
Pintada por el gran artista italiano alrededor de 1605-09, se cree que alguna vez formó parte de la colección privada de Felipe IV de España; la pintura es una de las alrededor de 60 obras conocidas de Caravaggio existentes y, por lo tanto, una de las obras maestras antiguas más valiosas del mundo.
El cuadro enriquece al Museo Nacional del Prado, que atesora una de las pocas obras del maestro Caravaggio en una colección española, que incluye David vencedor de Goliat, un cuadro de reciente restauración, recuperando sus colores y contrastes originales.
Desde que el Museo del Prado informó al Ministerio de Cultura de la relevancia del cuadro cuando resurgió en la casa de subastas Ansorena en abril de 2021 atribuido a un alumno de José de Ribera, la obra ha estado bajo la custodia de la pinacoteca Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides). La pintura fue restaurada por el especialista Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid.
Desde su reaparición en subasta hace tres años, Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos en la historia del arte, inspirando una velocidad de consenso sin precedentes en torno a su autenticación. Tras una profunda investigación de diagnóstico realizada por Claudio Falcucci, ingeniero nuclear especializado en la aplicación de técnicas científicas al estudio y conservación del patrimonio cultural, la restauración se ha llevado a cabo de forma informada y rigurosa, permitiendo que cada decisión se base en una evaluación exhaustiva de los materiales que componen la obra, sus procesos específicos de alteración y la historia de conservación de la pintura, reafirmando esta atribución inicial al maestro italiano.
La inauguración de Caravaggio: El Ecce Homo Unveiled y el anuncio de este préstamo van acompañados de una publicación colaborativa que reúne a destacados expertos en el campo con ensayos fundamentales de Keith Christiansen, Gianni Papi, Giuseppe Porzio y Maria Cristina Terzaghi, quienes dan testimonio de la monumental importancia de la obra.