En la eterna búsqueda para entregar a nuestros lectores lo mejor siempre, Amura Yachts & Lifestyle, se enorgullece en anunciar su alianza de comunicación con Golf Total, empresa líder en el ramo del golf.

Producto de esta sinergia, tuvimos la oportunidad de platicar con el Ing. Salvador Gómez Barrera, presidente fundador de Golf Total y quien entre los diversos cargos que ostenta en su currículum, destaca el haber sido presidente de la Asociación de Golf del Valle de México, la más grande del país, entre 1997 y 1999, además de presidir el Comité de Golf del Club de Golf Vallescondido, escenario de sus amores.

Enrique Rosas (ER): ¿Don Salvador, nos podría contar cómo fue que se inició en el golf?

Salvador Gómez (SG): Hace más de 38 años, cuando por prescripción médica me prohibieron hacer deportes de alto rendimiento, y me recomendaron que saliera a caminar. Al advertir a mi doctor sobre mi necesidad de hacer ejercicio constantemente, él mismo me recomendó el “deporte de viejitos”: el Golf.

Al no tener más opción que averiguar de qué se trataba y a través de un amigo, la primera vez que jugué me enganché con el primer drive que pegué, luego de que el caddie me dijo confiado: “Usted va a ser muy buen jugador”.

 

 

ER: ¿Cómo fundaron Golf Total?

SG: Cuando mi hijo Salvador me dijo: “Papá, creo que el mundo del golf ha crecido muchísimo y no hay una empresa que proporcione servicios profesionales de organización a grupos corporativos para sus eventos de golf y creo que hay gran oportunidad de negocio”. Él, también apasionado golfista, conocedor del medio y administrador de empresas, preparó un proyecto de negocio. Empezamos la empresa entre tres socios, yo sólo lo atendía por momentos, pero fue tal el éxito que al año de haber iniciado, vendí mi negocio y me incorporé con ellos al 100% y éste diciembre, cumplimos 10 años.

ER: ¿Cuáles son las principales actividades de Golf Total?

SG: Es una empresa promotora de servicios y productos al servicio del golf. Con cinco líneas de negocio en torno a este deporte, y con la experiencia adquirida a lo largo de una década, podemos servir a nuestros clientes con una moderna tecnología  aplicada a esta especialidad, que nos ha posicionado como una empresa líder de alta calidad, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

ER: ¿En México, cuántos torneos cree que se lleven a cabo y de que índole?

SG: En este país se llevan a cabo más de 700 torneos anuales, que equivalen a dos torneos diarios en todo el país. Los hay corporativos, comerciales, de beneficencia, profesionales y deportivos.

 

 

ER: Usted, habiendo vivido prácticamente la historia del Golf en este país,  ¿cómo lo resumiría y qué piensa del auge de los últimos años?

SG: El golf era un deporte elitista al 100%. Se necesitaba ser socio de un club y tener un perfil económico muy alto debido al costo del equipo (bastones) y precio de las acciones y/o membresías de los clubes. Con la globalización, las empresas que empiezan a venir a México, con sus representaciones y sucursales, ven en el golf un campo fértil para la sinergia de negocios.

Estas compañías han comprado acciones en los clubes para que sus ejecutivos puedan accesar al mundo del golf. Los desarrolladores al ver esta nueva inversión, crean nuevos campos para atender esta demanda y también aquellos que no eran miembros, empiezan a asistir a los campos públicos y a los campos turísticos en los que no necesitas una acción para jugar.

Así, se generaron nuevas posibilidades para aquellos golfistas aspiracionales además de ello, se construyeron prácticas de golf (plataformas de práctica). Paralelamente a este boom, llega el fenómeno Tiger Woods y  la comunicación moderna se simplifica, ya que hoy podemos saber qué está pasando al otro lado del mundo y seguir paso a paso la actividad de Tiger, esté donde esté.

Aunado a ello, en México surgió Lorena Ochoa, atrayendo el interés por saber de qué se trata y quién es. Ello provoca la famosa invitación a la juventud a conocer el deporte del golf. Entonces las familias que se limitaban a que sólo el papá jugaba, hoy todos en la familia van al club a jugar y están, de alguna manera, metidos en el mundo del golf.

 

 

 

ER: A pesar de la crisis, ¿usted cree que este aumento continuará?

SG: La crisis afectó a un segmento del sector, el de la clase media y media alta. El jugador que antes podía pagar un Green Fee para jugar, ahora quizás no lo hace tan seguido y va más a la práctica, que es mucho más barata. Sin embargo, esta crisis lleva seis u ocho meses y nosotros lo sentimos durante el primer semestre del año que  fue muy duro, porque las empresas erróneamente redujeron sus presupuestos de patrocinio y gastos de publicidad. Afortunadamente, la actividad en el ramo (organización de eventos) ya empezó con todo el movimiento que no se vivió en el primer trimestre.

ER: ¿Qué ve usted en el futuro del golf, se verán más campos públicos o seguirá siendo elitista el juego?

SG: En nuestro país ya hay campos públicos y mixtos, pero no todo el mundo los conoce. La tendencia marca que está creciendo el número de campos de golf, en destinos turísticos hay 14 ó 15 en construcción más otro tanto con desarrollos inmobiliarios para clubes privados o semi privados. Yo creo que en los próximos cinco años el número de campos de golf en México se va a incrementar en un 40 a 50%.

Para finalizar, don Salvador agregó que “en lo que compete a los golfistas, ha habido una explosión inmensa, sobre todo en jugadores que no tienen club. Debe haber cerca de 50 mil golfistas en este país que no pertenecen a un club, pero van a los campos mixtos y a los destinos turísticos. Y este boom se va a acentuar con el hecho de que ahora también es deporte olímpico”, concluyó.

 

 

 

Texto: Enrique Rosas ± Foto: Cortesía Yucatán Country Club / Mayakoba / Tamarindo Beach & Golf Resort / One&Only Palmilla