Entrevista Dick Lazzara
Más de 50 años de experiencia y tres generaciones respaldan a la firma Lazzara, localizada en Tampa, Florida, donde cerca de 300 personas trabajan con un solo propósito: “perfección”. No son los que más yates construyen sino que su producción es limitada por una simple y gran razón, su exclusividad.
En el marco del Boat Show Miami 2006, donde esta firma presentó sus más recientes creaciones, un open motor yacht de 84 pies, un 74 pies y un 64 pies, Dick Lazzara expresó en exclusiva a Amura Yachts & Lifestyle: “No vendemos yates, adoptamos familias”.
¿Qué antigüedad tiene Lazzara?
La familia ha estado en el negocio de la construcción de yates por más de 50 años. Mi padre construyó uno de los primeros veleros hechos en fibra de vidrio. En Estados Unidos fuimos pioneros en construcción de botes de fibra de vidrio, y en la misma familia hemos tenido muchas compañías, desde veleros hasta yates, pero esta compañía en particular fue fundada en 1993.
¿Qué diferencia a Lazzara de sus competidores?
Es una compañía donde se hace una cantidad de productos muy innovadores y de altísima calidad, por lo que desde este punto de vista podemos personalizar nuestros yates. No podemos hacerlos completamente a la medida, pero sí personalizarlos, dejando a cada cliente la decisión final en casi todo el yate. Por ello reiteramos que no construimos muchos yates al año, pero los que hacemos son de altísima calidad, bajo un proceso muy meticuloso y de mucho cuidado.
¿Qué opina del mercado mexicano y su potencial?
En 2005 anunciamos nuestra distribución en Europa y en Latinoamérica. Tenemos un dealer en Venezuela que le da servicio a México y al resto de Latinoamérica, pero tenemos poca experiencia en el mercado mexicano porque empezamos a llevar nuestra marca apenas desde 2005. Hoy en día tenemos más de cuatro dueños en Latinoamérica. Es decir, estamos entrando poco a poco y, definitivamente, tenemos mucho potencial en México, ya que es un mercado grande y con un gusto enorme por la navegación.
¿Hacia dónde van las tendencias de los yates?
En los últimos años los diseños se han vuelto más globales. Es decir, antes los diseños europeos eran más contemporáneos y los interiores no eran lo que el cliente norteamericano prefería; por su parte, los yates norteamericanos eran muy espaciosos en sus interiores, pero el diseño exterior no tenía tanto estilo. Ahora se ha convertido en una mezcla de los dos, los europeos dan más espacio interior y los americanos procuran más diseño exterior. Así que hoy en día, con lo competitivo del mercado, todos los detalles son importantísimos, como el estilo en sus exteriores. Esta globalización de diseño hará que la competencia sea muy dura para todos los astilleros.
¿Cómo va creciendo la marca en tecnología y cómo la mantienen en punta en diseño?
En cuanto a la tecnología dentro de nuestros yates somos considerados muy innovadores, siempre empujando en la materia de diseño y tecnología. Tenemos un software llamado “I.S.I.S.”, que nosotros inventamos, donde vía satélite nos va dando los datos necesarios, desde las máquinas hasta el aire acondicionado del barco, su comportamiento en alta mar, así que nuestros expertos pueden hacer un diagnóstico del comportamiento en ciertas condiciones o en rutas específicas y darle al dueño recomendaciones para el mejor uso y aprovechamiento de su embarcación. Por otro lado, tenemos un número telefónico que sirve en todo el mundo, con atención las 24 horas, donde podemos darle la asistencia necesaria en cualquier momento, y con nuestra comunicación satelital con su barco podemos saber exactamente qué tiene el barco al instante en el que usted nos llame. Si es necesario que uno de nuestros técnicos asista al destino, donde usted se encuentra, esto se hace en menos de 24 horas.
¿Como diseñador, dónde encuentra su inspiración?
No sé si lo llamaría inspiración, el hecho de haber crecido relacionado con esta industria y de haber conocido a gente como Phil Rhodey y Hill Tripp ciertamente fue una influencia, pero realmente mi inspiración viene del diseño industrial.
¿Cómo se mantiene a la vanguardia en la construcción?
Hemos hecho algunas patentes en el proceso de los moldes, pero donde más nos hemos concentrado es en el uso de procesos robóticos, por ejemplo 80 por ciento del terminado de nuestros yates es automatizado.
Texto: Enrique Rosas ± Foto: Lazzara.