Dis­fru­tar de va­ca­cio­nes a bor­do de un ya­te es una ex­pe­rien­cia gran­dio­sa, pe­ro si don­de atra­ca­mos hay un cam­po de golf la ex­pe­rien­cia se du­pli­ca.

Por su geo­gra­fía, Mé­xi­co ofre­ce la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de la bri­sa ma­ri­na y, una vez en tie­rra, re­co­rrer fair­ways de ni­vel Cam­peo­na­to, en idí­li­cos es­ce­na­rios.

 

Jue­go má­gi­co

En Man­za­ni­llo hay un cam­po úni­co –Las Ha­das–, ubi­ca­do jun­to a Ma­ri­na Las Ha­das. Ro­bert von Hag­ge con­ju­gó la ma­gia del lu­gar con la del golf, con un di­se­ño úni­co, in­clui­do el ho­yo 18, un par 3 con her­mo­sas vis­tas al mar; el que es lla­ma­do "Is­la del Mi­llón de Dó­la­res", por el re­to de te­ner el green en una is­la.

 

 

El cam­po es un par 71 con 18 ho­yos, di­se­ña­do y cons­trui­do en un te­rre­no on­du­la­do de 47 hec­tá­reas ta­pi­za­das por pal­me­ras y ori­gi­na­les arre­glos flo­ra­les. Pa­re­ce­ría ser un cam­po cor­to, con sus cer­ca de 6,500 yar­das, pe­ro no hay que ol­vi­dar que a ni­vel del mar la pe­lo­ta vue­la me­nos, por lo que hay que se­lec­cio­nar uno o dos bas­to­nes más en ca­da gol­pe.

Con­si­de­ra­do al­gu­na vez uno de los 100 me­jo­res cam­pos del mun­do por la re­vis­ta Golf Di­gest, Las Ha­das re­ta al gol­fis­ta de to­dos los ni­ve­les con sus si­nuo­sos y am­plios fair­ways, ro­dea­dos por el río Sa­la­hua, que for­ma re­co­dos que ha­cen de ca­da ti­ro un de­sa­fío y al mis­mo tiem­po una ex­pe­rien­cia me­mo­ra­ble. Por ello, el agua es­tá pre­sen­te en 12 de los 18 ho­yos.

 

En me­dio del agua

Si se bus­ca un lu­gar don­de se pue­de ju­gar du­ran­te ca­si to­do el año, Ma­ri­na Ix­ta­pa es el cam­po ideal, ba­jo el cli­ma de Ix­ta­pa. Ro­bert von Hag­ge apro­ve­chó la Ma­ri­na pa­ra di­se­ñar un cam­po en­tre los ca­na­les. Los fair­ways van zig­za­guean­do en­tre el agua, lo que re­sul­ta re­ta­dor pa­ra el ju­ga­dor pro­me­dio, que tie­ne que ser muy pre­ci­so en ca­da gol­pe, es­pe­cial­men­te con los fie­rros cor­tos.

 El Club de Golf Ma­ri­na Ix­ta­pa for­ma par­te de un de­sa­rro­llo tu­rís­ti­co in­te­gral, dis­tri­bui­do en una su­per­fi­cie de apro­xi­ma­da­men­te 170 hec­tá­reas, don­de ser­pen­tean apa­ci­bles ca­na­les na­ve­ga­bles que atra­vie­san el de­sa­rro­llo, y el cam­po de golf no es la ex­cep­ción.

 Von Hag­ge apro­ve­chó las 45 hec­tá­reas pa­ra de­li­mi­tar los fair­ways con sus clá­si­cas jo­ro­bas, que “cas­ti­gan” al gol­fis­ta que no de­ja su ti­ro en el fair­way, y ale­ja la pe­lo­ta.

 

 

Es­ti­lo “sú­per-mex”

Jun­to a la Ma­ri­na de El Cid Re­sort es­tá uno de los es­ce­na­rios gol­fís­ti­cos más es­pec­ta­cu­la­res, con sus 27 ho­yos, don­de des­ta­can los nue­ve di­se­ña­dos por el “Sú­per Mex” Lee Tre­vi­ño, un apa­sio­na­do de la pes­ca de al­tu­ra, quien en­con­tró en es­tas la­ti­tu­des el si­tio ideal pa­ra ha­llar una in­te­re­san­te va­rie­dad de es­pe­cies, co­mo mar­lin, pez ve­la y pez es­pa­da.

Los tres cam­pos, El Mo­ro, Cas­ti­lla y Ma­ri­na, es­te úl­ti­mo di­se­ña­do por Tre­vi­ño, es­tán en una re­ser­va bio­ló­gi­ca don­de ha­bi­tan ve­na­dos, tor­tu­gas, pe­ces, aves exó­ti­cas y co­co­dri­los, así co­mo una exu­be­ran­te ve­ge­ta­ción con la­gos, que le dan a los 27 ho­yos vis­tas es­pec­ta­cu­la­res, y que le sig­ni­fi­có ser con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res cam­pos de Golf Di­gest.

El cam­po cuen­ta con cin­co la­gos, pe­ro los ca­na­les de la Ma­ri­na apa­re­cen a lo lar­go de gran par­te del cam­po, des­ta­can­do los ho­yos 6 y 8 del re­co­rri­do Ma­ri­na, don­de el ju­ga­dor tie­ne que cru­zar el agua, con el ries­go que ello im­pli­ca.

 

Info

Club de golf Las Hadas
Av. de los Riscos s/n, Las Hadas,
Manzanillo, Colima

Diseñador

Pete y Roy Dye

Hoyos

18

Par

71

Yardas

6,435

Web

www.brisas.com.mx

 

El pri­me­ro en Va­llar­ta

Ha­ce 28 años el cam­po Fla­min­gos Golf Club fue inau­gu­ra­do, con 18 ho­yos di­se­ña­dos en­tre la­gu­nas na­tu­ra­les, pan­ta­nos y es­te­ros, en un te­rre­no ro­dea­do de cien­tos de pal­me­ras y flo­res.

Es co­mún que du­ran­te el re­co­rri­do el gol­fis­ta ob­ser­ve fau­na lo­cal, co­mo co­co­dri­los, tor­tu­gas, lie­bres, te­jo­nes, ma­pa­ches, ar­ma­di­llos y ve­na­dos. Aquí, el in­glés Percy Clif­ford tu­vo la vi­sión de di­se­ñar un cam­po úni­co, ubi­ca­do jun­to al mar.

Con una in­ver­sión de 4,000,0000 de dó­la­res, el cam­po en­tró en un pro­gra­ma de man­te­ni­mien­to y re­no­va­ción, ba­sa­do en un pro­yec­to a lar­go pla­zo, por par­te de los nue­vos due­ños; el plan fun­cio­na des­de el año 2000, y los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta.

 

 

La ele­gan­cia to­tal

Uno de los clu­bes más dis­tin­gui­dos y ex­clu­si­vos de Mé­xi­co es Ma­ri­na Va­llar­ta, con su cam­po de 18 ho­yos, con un re­co­rri­do par 71 de 6,700 yar­das. Ubi­ca­do en me­dio de Ma­ri­na Vallar­ta.

El cam­po fue di­se­ña­do por Joe Fin­ger, quien in­te­gró la be­lle­za del pai­sa­je na­tu­ral lo­cal con un di­se­ño es­pe­cial pa­ra po­ner a prue­ba las ha­bi­li­da­des gol­fís­ti­cas de cual­quier ju­ga­dor que bus­ca re­tos.

El re­co­rri­do in­clu­ye cas­ca­das, una pe­nín­su­la re­ple­ta de pal­me­ras y una la­gu­na na­tu­ral, abun­dan­te vi­da sal­va­je, abar­can­do gru­llas, gar­zas blan­cas, igua­nas y pa­tos.      

 

Info

Club de golf Marina Ixtapa
Calle de la Dársena s/n lote 8
Ixtapa, Guerrero
(755) 5531410

(314) 331 01 01

Diseñador

Robert von Hagge

Hoyos

18

Par

72

Yardas

6,781

 

Info

El Cid Golf & Country Club
(669) 913 56 11
Av. Camarón sábalo s/n
Mazatlán, Sinaloa

Diseñador

Lee Treviño

Hoyos

27

Par

72

Yardas

Moro (3,423), Castilla (3,200)

 

Info

Flamingos Golf Club
Km 145 carr. Tepic-Puerto
Municipio Bahía de Banderas
(329) 296 50 06

Diseñador

Percy Clifford

Hoyos

18

Par

72

Yardas

6,853

Web

flamingosgolf.com.mx

 

Info

Club de golf Marina Vallarta
Km 7.5 carr. Aeropuerto, Puerto
Vallarta, Jalisco
(322) 22 100 73 74

Diseñador

Joe Finger

Hoyos

18

Par

71

Yardas

6,700

 

Texto: Laura Velázquez ± Foto: Fondo Nacional de Turismo